VIVÍ PUNTA. Aglomeración San Carlos- Maldonado-Punta del Este. Puesta de manifiesto de INSTRUMENTOS DE DESARROLLO

15/4/11.Al culminar el trabajo de elaboración de los instrumentos generales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la Aglomeración Central San Carlos -Maldonado – Punta del Este como parte del proceso de planificación participativa, abierta y flexible del territorio departamental iniciado en el año 2006; el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos resolvió “’Poner de Manifiesto’  por el término de 30 días de los documentos del avance”. 

 

La documentación  comprende el Plan Maestro de la Aglomeración, el Plan Local del Sistema Urbano y el correspondiente Informe de Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Dicho avance se comunica a los Municipios de San Carlos, Maldonado, Punta del Este, Piriápolis y Pan de Azúcar y  a las Mesas Representativas que se  constituyeron en Portezuelo/Punta Ballena/Laguna del Diario, Maldonado (Maldonado Oeste y Maldonado Este) y las ciudades anteriormente mencionadas.

 

El intendente, también resolvió remitir al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el avance de Plan Maestro de la Aglomeración, el Plan Local del Sistema Urbano de la Aglomeración, y el correspondiente Informe de Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Para la determinación se consideró que lo señalado se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 61º del Decreto 3867/2010 Directrices Departamentales y Microrregionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, de fecha 27 de Abril de 2010 promulgado el 5 de Mayo de 2010, y concretadas en el marco de lo establecido por el Artículo 16 de la Ley Nº 18308 de fecha 18 de Junio de 2008.

 

Por otra parte, que en aplicación del Literal a del Artículo 45º de Decreto 3866/2010 sobre Implementación de la Ley Nº 18308 de fecha 27 de Abril de 2010, promulgada el 5 de Mayo de 2010, la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial dio inicio al proceso de elaboración de los instrumentos generales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la Aglomeración Central San Carlos-Maldonado-Punta del Este.

 

Por el  Decreto Nº 3867/2010 quedan establecidas las condiciones físico-espaciales, socioeconómicas, ecosistémicas y político-jurídico-institucionales  del territorio, su alcance y las directrices por las que se avanza hacia la imagen objetivo planteada.

 

También se ponderó para la resolución, que la elaboración es el principal producto resultante del trabajo de la Universidad de la República, a través de las facultades de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería, en la segunda etapa de trabajo iniciada en febrero de 2009 como continuidad de Convenio suscrito a fines del año 2005