Encuentro sobre el PSICOANALISIS SITUADO. La cita es el sábado 16 en Martínez

 

12/4/11.- Tal el título del encuentro que organiza para este sábado 16 la Fundación Campos del Psicoanálisis. Será en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez, de 10.30 a 12.30. La actividad no es arancelada. 

 

 

Durante la jornada se trabajará sobre el concepto de comunidad del primer capítulo del libro “Comunitas”, de Roberto Espósito, y se articulará con la interrogación respecto de los Derechos Humanos.

Participará de la actividad una representante del psicoanálisis latinoamericano en Estados Unidos, Mónica Prandi.

 

Durante el primer encuentro –celebrado en mayo de 2009 en Colonia del Sacramento, Uruguay- se consideró al psicoanálisis situado como “la situacionalidad del psicoanálisis”. También se estudiaron las diferencias entre el psicoanálisis europeo, el norteamericano, el latinoamericano y el de Europa del Este. “Hay particularidades de estos psicoanálisis, se trata de dirigirse a que lo diferente se sostenga por si; decir no a la diferencia relativa, que siempre es segregativa”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

Y agrega: “Latinoamérica quedó del lado de lo que cae por fuera del sistema. Esto constituye, en este momento, una ocasión política por las peculiaridades del mestizaje latinoamericano,  remarquemos mestizaje. Hay particularidades en estos mestizajes, se trata de dirigirse a que lo diferente se sostenga por sí; decir “no” a la diferencia relativa, diferencia de unos respecto de otros, que siempre es segregativa. Se trata de la responsabilidad respecto de lo público: que exista lo público. Hoy remarquemos que exista lo público”.

 

 

 

“Volver a hacer entrar a los pueblos originarios, que no es volver a lo originario, sino dirigirse al fundamento, a los fundamentos, a nuestros fundamentos. Se trata de realizar el trayecto del horizonte al fundamento, que el horizonte no sea único; identificar horizontes, en plural”, finaliza el texto.

La bibliografía que se utilizará será de Roberto Espósito (“Communitas. Origen y destino de la comunidad”, “El origen de la política”, “Tercera persona, Política de la vida y filosofía de lo impersonal”, “Bíos, Biopolítica y filosofía” y “Categorías de lo impolítico” ) y de Rodolfo Kusch (“América profunda” y “La negación en el pensamiento popular”).

Para obtener mayor información comunicarse al 4793-3212 o al 4798-7719. También por correo electrónico escribiendo a camposdelpsi@arnet.com.ar o info@psicoanalisis.org.ar