En 60 días, juicio oral a Sal Lari. Giménez: “Ahora hay que citar a una audiencia a las partes para que presenten las pruebas”

 

12/4/11. El secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense señaló que, tras la suspensión de ayer, el juez de San Isidro tiene dos meses para preparar su defensa. Por Radio 10, afirmó que se analizaron 11 acusaciones, aunque algunas fueron descartadas. Hoy por la mañana la integrante de Madres del Dolor, Isabel Yaconis habló por Continental y dio detalles de cómo se dio la votación, en tanto el Dr. Gustavo Posse explicó que Sal Lari fue pasible de ser juzgado por “un patrón actitudinal por el cual mal cumple con sus funciones y pone en peligro a la comunidad”. La causa que lo lleva a juicio político es la detención de un inocente, el vigilador Jorge Luis González y para muchos desactivaría el falso debate que se quiso instalar entre garantismo y mano dura. Un dato no menor: en los días previos la titular de Madres del Dolor Vivian Perrone, se reunió con el el Jefe de Gabinete, Anibal Fernández, quien le reiteró su apoyo al pedido de juicio político reclamado desde el año 2009.

 (ver video en esta nota)

 

Ulises Giménez, secretario del Tribunal que ayer decidió la suspensión del juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, confirmó que dentro de los próximos 60 días comenzará el juicio político. Además, resaltó la importancia de las audiencias que determinaron la suspensión del magistrado.

“La audiencia de ayer es una de las partes del proceso más importantes porque el jurado se aboca a examinar los casos de la acusación y tiene como objeto la suspensión del magistrado que trae aparejado un embargo del 40% de su sueldo hasta el momento de la sentencia definitiva. Lo que se hace en esta oportunidad entra en el basamento fundamental de un juez, es decir, la intangibilidad de su sueldo. Es un paso clave para seguir adelante con el juicio político del juez”, señaló Giménez por Radio 10.

 

 

“En total se analizaron 11 acusaciones. Se tomaron algunas acusaciones, pero hasta que no informáramos a las partes no puedo dar detalles. Algunas se aceptaron y otras se rechazaron”, detalló el funcionario.

 

[media id=327]

Por último, ratificó que “ahora hay que citar a una audiencia a las partes para que presenten las pruebas, y dentro de los 60 días se realizará el juicio oral”.

 

 

“UN LOGRO DE LA SOCIEDAD”

 

Por Continental, Isabel Yaconis, de Madres del Dolor, ONG denunciante, calificó la medida como “un logro de la sociedad. En una solicitada hablaba de que un juez no puede prever lo que puede pasar a futuro. La vida y muerte de los ciudadanos, muchas veces, está en manos de los jueces”, opinó.

Nos quedó claro que el representante del GEN votó en contra de juicio, como también la presidenta de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, la doctora Kogan. Igual, ella la semana que viene deja su cargo”, añadió con desdén.

 

PATRON ACTITUDINAL

 

El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue entrevistado hoy por la mañana por los periodistas César Mascetti y Raúl Kollmann y un especialista en temas judiciales en el programa que gana el aire de Del Plata.

Durante la entrevista fue consultado sobre el juicio político al juez de garantías Sal Lari y ante una pregunta que apuntaba a plantear un pseudo debate entre garantismo y mano dura, planteando que finalmente el magistrado quedó suspendido por la causa González en la que un ciudadano quedó privado de su libertad durante siete meses en lugar de las numerosas causas en las que familiares de víctimas cuestionaban el proceder del juez por exceso de garantismo, Posse fue taxativo y explicó que Sal Lari fue pasible de ser juzgado por “un patrón actitudinal por el cual mal cumple con sus funciones y pone en peligro a la comunidad”

 

Posse advirtió que el caso del Ing. Carlos Regis de Beccar, el único seguido de muerte, fue el disparador de una serie de causas -11 en total- entre ellas la del vigilador Jorge Luis González que en fecha 11 de noviembre de 2005, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías había dispuesto su libertad por falta de mérito en relación al delito de Tenencia Ilegal de arma de uso civil, concediéndole la libertad como medida alternativa del encarcelamiento preventivo en orden el delito de: Tenencia Ilegal de arma de guerra, delegando en el Juzgado de Garantías interviniente, a cargo del juez Sal Lari las condiciones para efectivizar la libertad.

La libertad debía ser efectivizada desde la Seccional policial donde se encontraba alojado, previo certificarse que a su respecto no existieren órdenes de captura y/o detención, sin embargo, la causa siguió su trámite sin que el Juez advirtiera que a libertad de González, quien se encontraba detenido a su exclusiva disposición, nunca se había hecho efectiva, circunstancia de la cual tomó conocimiento con la denuncia efectuada por la Cámara 7 meses después.

En resumidas cuentas, el juez de Garantías N 3 de San Isidro  cuestionado por muchos familiares por excesivo garantismo resultó suspendido por presunto mal desempeño de sus funciones, precisamente al no liberar a un inocente.

La causa que lo lleva a juicio político es la detención del vigilador y para muchos desactivaría el falso debate entre garantismo y mano dura que se quiso instalar.

Fuente: Infobae/CONtintaNORTE