Enrique García: “Este es el período en el que más ha crecido Vicente López”
10/4/11, En un multitudinario acto desarrollado en el patio del Instituto Florentino Ameghino donde se celebró el 30 aniversario de Florida Oeste, el Intendente Enrique “Japonés” García reconoció que gracias a la sinergia y la suma de esfuerzos entre el gobierno nacional, provincial y municipal se alcanzó el período de bonanza más próspero de los últimos años. “Yo nací radical, nunca voy a cambiar de divisa política, pero debo ser reconocido: en estos años con el apoyo de Néstor y Cristina Kirchner se ha logrado transformar el partido de Vicente López”, evaluó. En diálogo con CONtinta NORTE, el jefe comunal recordó cuáles fueron sus peticiones al entonces presidente electo allá por el 2003, el deplorable estado de la costa y la necesidad de obras hidráulicas para evitar anegamientos. Con fuertes inversiones en esa área, un sostenido plan de viviendas que en “uno o dos años le permitirá a Vicente López convertirse en el primer municipio del conurbano sin barrios de emergencia”, además del primer tramo del vial costero y los primeros 5 pabellones del proyecto Tecnópolis que ya está cobrando forma en Villa Martelli y numerosos cruces ferroviarios bajo nivel ponen a su distrito entre los mejores de la provincia. En el repaso de sus 24 años como Intendente no obvió una colorida anécdota de su padre asturiano y le pasó factura a los que desde el propio radicalismo ponen palos en la rueda. “Balbín decía que ‘el que gana gobierna y el que pierde ayuda’. Pero acá para algunos correligionarios es: ‘El que gana gobierna y el que pierde destruye”
Un Enrique García encendido, visiblemente feliz por la puesta en marcha de la primera línea de colectivos conducida por mujeres con parada en la emblemática Maternidad Santa Rosa –“orgullo de los vicentelopenses”- se aprestaba el sábado último a celebrar con los vecinos de Florida Oeste los 30 años de esa localidad.
[media id=325]
Avanzado el mediodía y en medio de un patio repleto de comensales que se llegaron hasta el Florentino Ameghino -sito en Roca y Alvear-, se sirvió un almuerzo para homenajear a vecinos destacados del tradicional barrio de Vicente López y, la Fundación Empresaria hizo entrega formal de subsidios para obras en 8 escuelas estatales provinciales por un monto de $160.000.
El encuentro prometía un cálido reconocimiento a Arturo Celestino, director general del Instituto, al caracterizado vecino Carlos Alberto Muñoz por su actitud solidaria, a Walter Sposaro, más conocido por el nombre artístico de “Walter y su órgano”, al piloto de motos local Hugo Caldarela, rematando en un show musical de campanillas en la voz de Manuela Bravo.
De traje negro e impecable sombrero texano para protegerse del sol –cual gobernador de algún estado sureño estadounidense-, huelga decir que a esas horas ese tipo de protección solar resultaba más que necesaria, un locuaz Enrique García puso el acento en la importancia de los clubes de barrio, destacó que el municipio ostenta el mérito reconocido por seis universidades nacionales de ser considerado la quinta ciudad en el país y primera en el Gran Buenos Aires por su calidad de vida y se refirió e hizo alusión a un sostenido plan de viviendas financiado por el gobierno nacional que le permitirá al partido, en breve “convertirse en el primer municipio del conurbano sin barrios de emergencia”
“Nosotros tenemos en desarrollo en el partido distintos planes de viviendas en el barrio Las Flores, en Gándara, 7 de Mayo y otros –puntualizó– más de 2800 viviendas sociales, hay 1600 construidas y entregadas lo que implica el desembolso de unos 61 millones de pesos invertidos por el gobierno nacional a la fecha”, contabilizó.
“De concluir las 1200 viviendas pendientes será Vicente López el primer municipio sin barrios de emergencia –destacó-. En año o dos tienen que estar todas las casas finalizadas”, anticipó.
UN HOMBRE DE LA DEMOCRACIA
García se definió con un “defensor de la democracia”, recordó que durante los 6 años del Proceso Militar mantuvo abierto su Comité de la UCR “cuando muchos se escondían bajo la cama”, dijo que cuenta con suficientes títulos que corroboran su militancia y que no es casual que haya sido elegido tantos años por los vecinos.
“Yo no llegue de casualidad –expresó– , he trabajado mucho para llegar donde me encuentro hoy. No se va a ganar un acto electoral ensuciando una pared, o enchastrando el frente de una casa. Hay que apelar al diálogo, visitar las sociedades de fomento, reunirse con los vecinos en los clubes de barrio, hacer la política de todos los días como pregonaba Raúl Alfonsín; esa forma de hacer política transforma los pueblos y ciudades”, resumió cuestionando el modo de sus opositores.
Haciendo un racconto de su carrera política, “El Japonés” memoró que fue ungido diputado provincial en el 83 y en el 87 pasó a ocupar el sillón de la Intendencia. Sin embargo, no fue tarea sencilla. “Muchos decían que como candidato a intendente no podía ganar. Sólo mi viejo, un asturiano de ley, creía en mis posibilidades –confesó en risueño tono intimista con el público- y cuando un parroquiano le sugirió que mejor no me presentara porque si ganaba iba a durar dos meses él le espetó: ‘No sabés cuánto va a costar sacarlo a éste si llega de intendente’”, desnudando que García era un hueso duro de roer.
DEJAR DE APOSTAR AL FRACASO
Lo cierto es que en su mensaje García abogó porque soplen vientos de consensos y apoyos para crecer pidiendo un cambio en la mentalidad de buena parte de la clase política que no gobierna y apuesta al fracaso. También tuvo un párrafo para sus correligionarios, recordó que apoyó al ex intendente Jorge Sabbatini “cuando los mismos radicales lo querían voltear”. Contó que cuatro personajes fueron a pintarle la puerta de su domicilio y alterar la tranquilidad del barrio con manifestaciones callejeras. “Yo aprendí con grandes políticos argentinos que no se puede ir a la casa de un intendente, un concejal o de nadie a embromar a la familia, pintando frentes. Mi mujer es una ama de casa, qué tiene que ver –planteó-, porqué le complican la vida a todo el barrio, ¿por qué están en campaña?”.
“Una campaña sucia que deteriora frentes públicos y privados –añadió-. No son pocas las escuelas que tuvimos que pintar por esta gente que no entiende que estas cosas se resuelven en el ámbito político. Balbín decía que el que gana gobierna y el que pierde ayuda, pero acá para algunos es: ‘El que gana gobierna y el que pierde destruye”, razonó.
El hombre convocó a “poner el hombro”, apoyando a quien gobierna para sacar al país adelante y ya en diálogo CONtinta NORTE buceando en su memoria, relató cómo fue el encuentro con el entonces presidente electo Néstor Kirchner.
“En el 2003, Kirchner me preguntó señor García, Ud. es un intendente radical y hace 16 años que está, qué le falta por hacer – detalló– Le conté entonces que teníamos dos problemas graves en Vicente López: una costa que era un basural porque se trataba de tierras provinciales y nacionales en las que el municipio no tenía ninguna ingerencia y un sector del partido pasible de inundaciones por lo que se requerían obras hidráulicas importantes como el canal Holmberg y el canal Paraná, esté último solamente representó un desembolso de unos 227 millones que junto con otros emprendimientos solucionaron los anegamientos. La inversión en obras en estos años ha sido importante”.
García rescató que “este es el período en el que más ha crecido Vicente López” y en tren de adelantos anticipó que entre el 25 y el 30 de Mayo se hará una apertura parcial de la primera etapa del vial costero (la inauguración oficial tendrá lugar cuando finalice la tercera etapa). “Pero queremos que los vecinos no se confundan y vean cómo es. Se liberará el primer tramo al uso público para que aprecien que es una traza que tiene por fin acercarlos a la costa. Los fines de semana será peatonal, tendrá bicisendas. Va a quedar el 90 % del pueblo de Vicente López conforme con esta obra”, barruntó.
A su vez, adelantó que el 9 de Julio próximo se inaugurarán los primeros 5 pabellones del proyecto Tecnópolis en Villa Martelli. “Se trata de una feria tecnológica, una apuesta más que interesante para Villa Martelli que con el correr del tiempo tendrá un miniestadio, un parque temático con locales gastronómicos y le dará un brillo enorme a esa localidad”, destacó.
Si bien su posible postulación para un nuevo mandato resulta un verdadero dilema porque aún no definió cómo se presentará en los comicios de Octubre y menos en la interna del venidero 14 Agosto – muchos sostienen que el intendente si bien es de origen y raigambre radical fue apartado del centenario partido cuando se produjo la Concertación encabezada por Julio Cobos- por lo que solo le quedaría la alternativa del Frente Vecinal o de acompañar al Frente para la Victoria que, en Vicente López, históricamente no ha tenido buena fidelidad de votantes, García suelta a los cuatro vientos: “Yo nací radical, nunca voy a cambiar de divisa política, pero debo ser reconocido: en estos años con el apoyo de Néstor y Cristina Kirchner se ha logrado transformar el partido de Vicente López”