URUGUAY INTEGRA fomenta la innovación en Maldonado. IDEAR, apoyo a emprendedores y empresas innovadoras

 

9/4/11. Con fondos de la Unión Europea el programa Uruguay Integra realizó ayer el lanzamiento de “Idear”, iniciativa que promueve la creación de una incubadora de empresas para emprendimientos innovadores. El objetivo es crear un programa de desarrollo de empresas, la instalación de un local y la creación de un consejo departamental que proseguirá las acciones de apoyo cuando finalice la ejecución del proyecto. Aquí todos los detalles

 

 

Del acto que se realizó en el 5to piso de la Intendencia de Maldonado participó el Intendente Óscar de los Santos, el embajador de la Unión Europea para Uruguay y Paraguay Geoffrey Barret y autoridades nacionales y departamentales. Asimismo asistieron el Director del Área Territorial de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Cabrera, y el Coordinador del Programa Uruguay Integra, Carlos Fagetti, entre otras autoridades.

 

 

En la ocasión se lanzó oficialmente el proyecto “Idear”, iniciativa perteneciente al Programa Uruguay Integra (OPP – UE) que propone la creación de una incubadora de empresas para emprendimientos innovadores en el área de turismo en dicho departamento.

 

 

La iniciativa incluye la instalación de un local para una incubadora de empresas, para garantizar un seguimiento continuo del crecimiento de las empresas en su fase inicial.

 

Los destinatarios de este proyecto son la Intendencia y su socio, que desean mejorar su capacidad para apoyar a emprendedores en la creación de empresas innovadoras con potencialidad para crear empleos calificados y bien remunerados.

 

Los beneficiarios finales serán emprendedores y empresas innovadoras que requieran un lugar físico de trabajo, capacitación, tutorías y/o asesoramiento en marketing, planes de negocios, mercado crediticio, acceso a redes empresariales, aspectos contables, tributarios y legales. Se incluye a las empresas informales que puedan ser identificadas e incluidas en las actividades de capacitación y pre – incubación.

 

“En este caso, se tratará de una incubadora abierta a todo tipo de empresas ya sea de base tecnológica como empresas productoras de bienes o servicios tradicionales”, indicaron desde Uruguay Integra

 

El programa de desarrollo de empresas y la incubadora ofrecerá al emprendedor un espacio físico donde establecerse, capacitación para gestionar su negocio y un equipo técnico y administrativo que le acompañará durante el período de incubación. Dicho equipo ofrecerá a las empresas servicios de fomento y promoción de sus actividades, asesoría profesional, gestión de financiamiento y articulación para la creación de alianzas estratégicas entre empresas.

 

La acción incluye estudios previos para determinar la demanda de empresas que podrán ser incubadas y las interrelaciones que existen entre empresas para verificar la factibilidad de creación de clústers de empresas.

.