San Fernando. YA ESTÁ A PLENO. “El transbordador ‘Mendizábal’ no dejará nunca más el Paraná”.

 

8/4/11. El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con productores y vecinos del Delta, la puesta en funcionamiento del Nuevo Transbordador Fluvial Horacio Mendizábal. Representa una inversión del orden de los de $ 750 mil  y  permite bajar los costos ya que puede transportar camiones con animales de un lado al otro de la isla.

 

En Abril del 2009, en el marco del acto donde se promulgó la ley de incentivo forestal para toda la isla, el Municipio de San Fernando, junto a la Cooperativa, le había solicitado el transbordador a la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner que cumplió de esta manera con su palabra.

 

El Delta de San Fernando tiene 900 kilómetros y gracias al intenso trabajo de los productores junto al Municipio, se ha consagrado como el primer polo forestal de la Provincia y el quinto del país.

 

LA PRESIDENTA DESTACÓ EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DEL DELTA

 

Sabemos que esto ayuda a una región muy especial de la República Argentina”, advirtió la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kircher, que se hizo presente por medio de una teleconferencia desde el lanzamiento del Plan de Créditos Ganaderos, en la Casa Rosada. Estos productores trabajan denodadamente, contribuyendo al crecimiento de la economía y, por lo tanto, del país, observó.

 

El Intendente de San Fernando, por su parte, caracterizó la presentación del Transbordador como “”un hecho histórico” y reflexionó sobre la importancia de la gran capacidad para poder articular las acciones que hacen que los compromisos asumidos se puedan cumplir.

 

Para nosotros, el Delta Productivo es una región y debe ser tratada como tal al momento de delinear políticas de apoyo y fomento a la producción, afirmó Amieiro.

 

Emocionado y recordando al legendario productor, aseguró: A partir de hoy, “Horacio Mendizábal” no dejará nunca más el Paraná.

 

Finalmente, el productor José Fondevilla y el hermano de Horacio Mendizábal, Adrián, coincidieron en remarcar que, con esta nueva herramienta, se consolida la red de caminos viales, y destacar el espíritu emprendedor”” de todos los productores del Delta. Yo le agradezco Sra. Presidenta, en nombre de todos los productores, por haber cumplido este compromiso y haber convertido esto que era sólo un sueño, en una realidad, le dijo Mendizábal a la primer mandataria.

 

CAMINO AL CRECIMIENTO

 

Durante el acto, Federico Petrera, otro productor isleño, realizó una breve reseña de la Cooperativa sobre el Sistema Fluvial vial que funciona desde 1991, en el Delta de San Fernando y Campana. El circuito consta de una red de 60km de caminos y distintos tipos de embarcaciones de trasbordo, en los ríos Paraná de las Palmas, Carabelas Grande, Arroyo Las Piedras y otros menores que han permitido importantes tasas de crecimiento en la actividad forestal y ganadera regional.

 

Además de la bendición por parte del Vicario General de la Diócesis, Monseñor Galupo, Amieiro, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Bilbao, y el Presidente de la Cooperativa  de Provisión y Servicios para Productores Forestales Ltda , Antonio Gómez, firmaron el convenio marco por el que se adjudica la operación de este transporte a esa tradicional institución.

 

Horarios, prestaciones y característica de este nuevo medio isleño

 

Se trata de una embarcación de casi el doble de capacidad de la existente, especialmente diseñada por el Astillero Nacional Tecnao. El nuevo transbordador mide 25 metros de eslora (largo) por 7,25 de manga (ancho), con capacidad para transportar dos camiones jaula con ganado, o vehículos con sus respectivos conductores, y vecinos. Tiene dos motores y un sistema moderno que permite desembarcar los vehículos sin necesidad de hacer maniobras o marcha atrás.

 

El “Horacio Mendizábal” ya funciona en horario fijo hasta las 20 y en casos de emergencias. Contará con una dotación de tripulantes de la zona, saliendo desde el Río Paraná de las Palmas, a la altura del pueblo Otamendi, en Campana, hasta entrar en el Norte del Delta de San Fernando.