VICENTE LOPEZ. Hasta el 29 de Abril en la Casa de la Cultura. Muestra de Giuseppe Mellino, EL AUTISMO DESDE EL ARTE

 

 

7/4/11.La particularidad de este artista, que expone sus trabajos en los salones de Cultura, Ricardo Gutiérrez 1060, frente a la plaza de Olivos hasta el 29 de este mes,  reside en haber encontrado en el arte la herramienta para comunicarse con el mundo.

 

 

A partir del 1º y hasta el 29 de abril, la secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de Vicente López lleva a los atriles  la muestra de pintura de Giuseppe Mellino. La particularidad de este artista plástico reside en haber encontrado en el arte la herramienta para comunicarse con el mundo, ya que ha sido un niño autista.

 

Giuseppe nació en Nápoles, Italia, en 1985. A raíz de una lesión en el nervio auditivo, su compresión del lenguaje y la expresión oral estaban gravemente comprometidas, dificultando su integración familiar y social debido al encierro en sí mismo que manifiesta cualquier niño autista.

 

Frente a esta situación, la familia decide regresar a la Argentina porque tenían referencias de que aquí podían hacer tratamientos para mejorar la salud de Giuseppe.

 

Con tan sólo 26 años, este artista radicado en Florida Oeste, gracias a la utilización del lenguaje gestual, los apoyos visuales e icónicos, comenzó a presentar signos favorables de evolución y a mostrar interés por el mundo que lo rodeaba.

 

La facilidad con la que Giuseppe dibujaba durante las sesiones y el empeño que ponía en sus trazos para poder transmitir a través de ellos un mensaje, generó que el estímulo necesario para que pudiera desplegar –con el tiempo- toda su capacidad artística en el Taller de Arte y Pintura “Bermellón” ,de Andrea Suken y Milca Ronzoni.

 

Actualmente, cuenta con más de 40 obras en su haber, trabaja especialmente con acrílicos sobre tela pero también aplica técnica mixta en algunos de sus cuadros.

 

Hoy en día Giuseppe está perfectamente integrado en su entorno familiar y en su grupo social de pertenencia, habiendo mejorado su calidad de vida, su comunicación y su relación con los afectos.

 

 

 

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 17hs. en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Vicente López, ubicada en Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos, y con entrada libre y gratuita.