PUNTA- MALDONADO. El Intendente De los Santos se reunió con el presidente de UTU. CLAVES PARA EL QUINQUENIO



 

26/03/11. El pasado jueves 24 en el 5to piso del edificio comunal, el Intendente Óscar de los Santos recibió al presidente del Consejo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) profesor Wilson Netto para planificar en forma conjunta las actividades que se desarrollarán en el quinquenio. El titular de UTU rescató el apoyo y puso como ejemplo la colaboración de la Intendencia para que el sistema educativo, fundamentalmente en la modalidad técnica, “llegue a más jóvenes en distintos lugares del departamento”. Las áreas a fortalecer durante el lustro apuntan a la gastronomía, turismo y construcción en un sistema educativo que ya no está ceñido en función del mercado sino en los requerimientos de desarrollo de un modelo país.

 

De la reunión participaron el secretario general de la intendencia maestro Gustavo Salaberry; la directora general de Integración y Desarrollo Social asistente social Lucía Dotti; el coordinador de Políticas Sociales Fernando Franco y la directora de Políticas Educativas maestra Nubia López.

 

 MALDONADO, EJEMPLO ADMIRABLE

 

Previamente el titular de la UTU había mantenido reuniones más que satisfactorias con las responsables de Desarrollo Social y de Educación que sirvieron para cimentar una rica experiencia de carácter colaborativo con el gobierno departamental.

 

El apoyo que realiza la Intendencia desde hace algunos años con los jóvenes que están insertos en el sistema educativo formal resulta realmente admirable”, elogió el profesor Netto y aconsejó que el resto de los gobiernos departamentales “deberían tomar como ejemplo lo que ocurre aquí en Maldonado” en esa sinergia que se gesta en la formación de los jóvenes y de las comunidades.

 

Durante el encuentro se debatieron las líneas a seguir durante el quinquenio que cuentan con el apoyo de la Universidad del Trabajo del Uruguay, que obviamente, se imbrican dentro de las perspectivas de trabajo para la región.

 

 LAS PRIORIDADES: GASTRONOMÍA, TURISMO Y CONSTRUCCIÓN

 

“Por el lugar en que estamos enclavados es difícil pensar como aún en las áreas de turismo, de gastronomía y de construcción el nivel de desarrollo que la institución tiene en el lugar es prácticamente incipiente. Tenemos que alcanzar un grado de profundización de alto impacto en este período fundamentalmente en estas tres áreas”, priorizó.

El funcionario precisó que en San Carlos el área de construcción con el centro que tiene allí la UTU resulta más que importante de estimular. “También estamos estructurando un local en Los Arrayanes, es un proyecto realmente fundamental donde todo lo medioambiental y de conservación de recursos naturales y la construcción sustentable, será el eje del desarrollo no sólo para Maldonado sino también para lo que es la Costa de Oro de Canelones y el departamento de Lavalleja”, adelantó.

 

Al igual que De los Santos, Netto observó que “se debe mirar a la región en conjunto” cuando se habla de su crecimiento y rescató un proyecto que se está desarrollando en Lavalleja, próximo a Aiguá, que atenderá los requerimientos de un grupo importante de jóvenes.

“La idea en Maldonado apunta a jerarquizar también las áreas de gastronomía en el nivel adecuado que debemos de tener, continuar con las áreas de turismo y profundizar ese trabajo colaborativo que el Intendente de los Santos ha facilitado y apoyado para que las propuestas del sistema educativo, fundamentalmente en la modalidad técnica, lleguen a más jóvenes en distintos lugares del departamento”, expresó el profesor Netto.

 

Si bien no ventiló cifras el presidente del Consejo de la UTU aseguró que Maldonado tendrá un apoyo sustancial debido a su permanente crecimiento y a la gran cantidad de personas de todo el país que buscan un espacio laboral en una época del año en ese departamento y luego permanecen allí y se afincan. “Nosotros creemos en un modelo donde la formación y el trabajo deben profundizarse y que cada joven no trabaje solamente porque lo necesita sino porque la educación tiene una íntima vinculación con lo laboral. La educación hoy es un factor esencial para el desarrollo económico del Uruguay”, enfatizó.

 

“Esta no es una educación para el mercado sino para el desarrollo –diferenció- y eso requiere de discusiones más amplias de todos los actores de la sociedad para comprender claramente su significado”.

Netto explicó que a lo largo de los tiempos se ha manejado erróneamente el concepto de supeditar la educación poniéndola al servicio del mercado. “En realidad, hoy educamos para un modelo de desarrollo”, reiteró y admitió que durante un largo período la formación profesional estuvo tan volcada al empleo que había sido tomada “como último recurso educativo”.

“Nosotros creemos que el desarrollo necesita de otro trabajador, de otra formación y en base a eso surgen estas nuevas propuestas que estamos diseñando”, definió.

 

AHORA, CON LA CÁMARA EMPRESARIAL

El primero de  los encuentros para debatir los proyectos del quinquenio tuvo lugar el miércoles 23, por la tarde cuando De los Santos se reunió con trabajadores de la Mesa Intersindical en la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay de Maldonado (AEBU)

 

La ronda de reuniones prosiguió con Netto, en tanto el venidero lunes 28 a la hora 20 se reunirá con empresarios en la sede de la Cámara Empresarial de Maldonado. Encuentros todos que sirven para definir un proyecto departamental que se sustenta en el tiempo y requiere del compromiso y el apoyo de todos los sectores.