SAN FERNANDO. Memoria, verdad y justicia, una POLÍTICA DE ESTADO



     

 

26/03/11. El Intendente Osvaldo Amieiro compartió junto al presidente del Concejo Deliberante, Diego Herrera, la Sesión Especial del cuerpo legislativo, en conmemoración de los 35 años del último golpe de estado cívico militar en Argentina. “En un modelo serio de país, como el que viene creciendo desde el 2003, la memoria, la verdad y la justicia, forman parte de las políticas de estado”, aseguró Amieiro.

 

Con un emotivo acto realizado en el recinto de 3 de Febrero 1074, la comunidad sanfernandina recordó a sus vecinos detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, promoviendo la memoria, rescatando la identidad y abogando por la justicia. La Sesión Especial por la Memoria se realiza en San Fernando hace ya 3 años, y se suma a la tradicional marcha a los Astilleros Astarsa, que tuvo lugar el sábado 19 de Marzo.

 

Los concejales destacaron la alta convocatoria de jóvenes que tuvo la sesión: “Ellos son la esperanza; fomentar su participación y su vínculo político con el país, es una de las mejores cosas que podemos hacer para que nunca más se repitan procesos como el que comenzó en 1976”, aseguró Ítalo Montanaro – titular de la Comisión de Derechos Humanos y encargado de la lectura del documento redactado por los ediles-.

 

Montanaro recordó a Dionisia López, “La Gallega”, una sanfernandina Madre de Plaza de Mayo, y a los 16 trabajadores de Astarsa que continúan desaparecidos.

 

Luego de que Mabel Sánchez, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, leyera la lista de compañeros que fueron víctima del terrorismo de estado, Luciano Leiva, alumno de la Escuela Media n° 8 “Presidente Perón”, compartió un breve repaso histórico de aquellos “años negros”.

 

 

EL LEGADO DE NÉSTOR Y CRISTINA: ECHAR LUZ

 

 

“Como jóvenes, retomamos el compromiso del ex presidente Néstor Kirchner, en la búsqueda de la verdad y la justicia, para continuar construyendo una Argentina para todos y todas, con la esperanza del futuro y la memoria de su pasado”, afirmó Leiva.

 

Finalmente, María Rufina Gastón, de la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Zona Norte, llamó a continuar trabajando “por el país que soñaron aquellos, que hace 35 años que no están” y adelantó que, en dos meses comenzará el juicio por los trabajadores del astillero: “En el marco de un proyecto nacional y popular como el que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estos juicios históricos son para nosotros un momento de luz después de tanta oscuridad”.

 

También estuvieron presentes 16 concejales de distintos bloques políticos, funcionarios del ejecutivo local, el responsable del Área de Derechos Humanos, Omar Suárez, el titular del Consejo Escolar, Juan José Miranda, inspectoras, familiares, representantes de gremios y de la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Zona Norte, alumnos y alumnas de escuelas del Distrito.