Massa inauguró el nuevo Centro Universitario Tigre. POR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

 

 

24/3/11.- A partir del lunes próximo, más de 1.200 alumnos comenzarán a cursar el CBC de la UBA muy cerca de su casa, ya que el municipio construyó el edificio para seguir fortaleciendo la educación superior en Tigre. Las carreras más elegidas fueron medicina, abogacía y contador público. Sergio Massa destacó: “El único sistema que genera movilidad social ascendente e igualdad de oportunidades, es la educación”.

El 23 de marzo de 2011 quedará en la historia como un día muy importante para la educación de los vecinos de Tigre, ya que abrió sus puertas el Nuevo Centro Universitario Tigre, donde los jóvenes del partido podrán cursar el CBC sin tener que trasladarse a otros distritos. Además, previo al acto inaugural los inscriptos iniciaron el trámite del nuevo boleto universitario, que se entregará luego en la empresa de transporte colectivo a los vecinos que vivan en Tigre.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, subrayó: “Es un día tan importante para Tigre, un gran paso que damos como ciudad. Es la concreción de un sueño que arrancó como idea y que siguió con el trabajo de los convenios, la selección de las carreras, siendo hoy más de 60, las especialidades que se van a poder cursar. Agradezco a las autoridades de la UBA, al trabajo articulado con Ferronato y aquellos que rodean el trabajo del CBC, a los becados y a todos, la confianza puesta porque creemos que para que Tigre termine de tomar identidad de ciudad tiene que tener la mayor cantidad de oferta educativa. Darle a los chicos de Tigre, que pelean para tener el mango para los apuntes y el colectivo, y que pelean para estudiar en la universidad, tiene que ser el compromiso de todos nosotros. Este programa, que pusimos en marcha el año pasado, va de la mano de un programa de becas de apoyo, como Tigre Educa, que está plantado sobre responsabilidad empresaria, acá muchos chicos estudian y siguen adelante por ese apoyo”.

 

 

Siguiendo esta línea, agregó: “Se ve beneficiado todo Tigre, cada una de las localidades y lugares que componen este distrito, y surge la pregunta: ¿Cómo hacemos para que el chico de Don Torcuato sienta que éste es su lugar si viaja una hora porque Tigre es grande por sus 155 km2 de continente? Entonces avanzamos con la idea del boleto universitario, y que los chicos sientan que los reconocemos por estar acá estudiando. Gracias a las líneas 720, 721 y 723 por su disposición para poner en marcha la mitad del boleto mínimo, para que los chicos lleguen a la facultad”.

 

 

Además, Massa anunció: “Desde que arrancamos se generaron expectativas, dudas, consultas, pero quedó claro que con la apertura de este lugar se abren los brazos a un montón de vecinos, con chicos que arrancan su experiencia universitaria cerca de su casa. No solamente nos proponemos terminar para este año esta etapa, sino que ya estamos planificando la ampliación para que este Centro sea un lugar donde no haya que rechazar alumnos, sino que podamos cobijar a todos los que tengan la voluntad de estudiar”.

 

 

“Vamos a poder complementar el trabajo que desarrolla hace muchos años nuestra querida UTN, aumentando la oferta educativa. Para eso, la UBA con su prestigio y peso académico, es un tractor más para aumentar la oferta, y apuntamos a más sectores como el privado, que con la ampliación de otros 1600m2, los invitamos a sumarse, para que este Centro sea sede de las distintas universidades privadas que entiendan que esta comunidad quiere avanzar, formarse, educarse y progresar. Para eso, hay que tener el mayor nivel y oferta educativa. Estamos convencidos de que la única forma de garantizar el desarrollo de Tigre es apostando a la educación, que es el único sistema que existe como seguridad de la sociedad, que garantiza el respeto y los valores, y que genera movilidad social ascendente e igualdad de oportunidades. Por eso, es clave que hagamos cada vez más esfuerzos sin importar la jurisdicción. El trabajo del municipio es vital, con el programa de becas, Ciudades por la Educación, construcción de jardines de infantes y las dos secundarias previstas para este año. ¿Para qué invertimos si es responsabilidad de la Provincia? Acá no se trata de buscar responsabilidades sino de soluciones. Apostamos a que sigan depositando confianza en nosotros”, concluyó Massa.

 

 

Ya hay más de 1.200 chicos anotados, y las carreras más elegidas son medicina, con el 17%, abogacía 15 % y contador público con el 12. Le siguen psicología y Administración de empresas, con el 10 por ciento cada uno.

 

 

Por su parte, Rubén Hallu, Rector de la Universidad de Buenos Aires, señaló: “El principal festejo es de los jóvenes, que son quienes van a venir a estudiar. El trabajo realizado fue para ellos ya que estamos convencidos de que la educación es la única herramienta de futuro progreso de nuestro país. El intendente Sergio Massa promueve la educación y esto es un gran ejemplo de ello. Estamos convencidos que los jóvenes son el futuro de nuestro país y queremos que quieran a la universidad, que la defiendan y que sea su casa. Hoy por hoy, es un privilegio poder tener acceso a una universidad pública, a formarse, a educarse y de avanzar socialmente. Si cada uno cumple con lo que debe, estoy seguro que en unos cuantos años estaremos celebrando el fruto que comenzará a producirse a partir de la semana que viene con el comienzo de las clases. Cualquier carrera que se curse y se termine, será lograr un nuevo objetivo. Agradezco al Intendente Sergio Massa porque se comprometió y en 8 meses vemos concluida la obra”.

 

 

El 75% de los estudiantes que ya se inscribieron viven en Tigre, y el promedio de edad general es de 25 años. Todos empezarán las clases el lunes 28 de marzo, en el flamante edificio universitario.

 

Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, subrayó: “Hoy es una día de profunda emoción, hice fuerza todo el acto para que no se me cayeran lágrimas. Todo eso nos llena de orgullo primero porque le damos la chance a un montón de chicos que no podrían estudiar sino fuera porque van a tener la universidad cerca. Siempre pensamos en la gente de Tigre, innovando con ideas como esta construcción de primera calidad. Sin desmerecer a las demás, invitamos a todos a que se sumen a este Centro Universitario. Seguimos trabajando con la Asociación Conciencia, ya que hoy es parte del municipio, una fusión de lo público y lo privado. Se apunta a que la educación sea cada vez mejor: el trabajo que hace la Dirección de Infrastructura Escolar, construyendo aulas, pintando fachadas, arreglando vidrios y techos de las escuelas, además con el programa Ciudades por la Educación que con Unicef trabaja día a día y el Programa TED (Tigre Educación Digital) con computadoras para los chicos de la primaria”.

El padre Roberto Barón, de la parroquia Inmaculada Concepción, realizó la bendición del nuevo Centro Universitario, ubicado en la calle Newton al 600, esquina Solís, Tigre Centro, y con una superficie total de más de 1.600 metros cuadrados, el nuevo Centro Universitario Tigre tiene 8 grandes aulas equipadas con todas las comodidades y un amplio salón de usos múltiples, producto de una fuerte inversión en infraestructura edilicia por parte del Municipio. La nota de color la brindó el show cómico de David Rotemberg, amigo y vecino de Tigre.

Con el objetivo de fortalecer la educación en el distrito, la UBA y el Municipio de Tigre trabajaron articuladamente en la puesta en marcha del edificio. El lanzamiento del CBC es el primer paso de este camino, orientado a incrementar las posibilidades de acceso y permanencia de los estudiantes en el nivel superior, poniendo a disposición un centro de estudios más cercano a sus domicilios. 

El Director del CBC, Jorge Ferronato, afirmó: “Hace 7 meses en una reunión con Malena y Sergio Massa hablamos sobre la posibilidad de acercarle a la juventud de Tigre una sede del CBC. Tras ese momento, me contacté con el Rector Hallu, quien se incorporó a las reuniones y en 15 días se firmó un convenio entre UBA y Municipio de Tigre. Las instalaciones son realmente magníficas por su calidad constructiva y su diseño. Estamos muy felices, trabajando para incorporar carreras cortas con una eficiente salida laboral. Hay que trabajar para satisfacer el camino de muchos jóvenes que emprenden este proceso educativo. El intendente Massa tiene un compromiso muy firme con la educación pública, siendo su principal manifestación la concreción de este edificio y la voluntad política de incorporar a la UBA”.

Fundada en 1821, la UBA es la mayor Universidad de la Argentina y una de las mayores y más prestigiosas de América Latina. Representa un espacio formativo de reconocida trayectoria y un marcado compromiso con la sociedad.

En el transcurso del acto inaugural hicieron su presentación el Cuarteto Arcadia y la Orquesta Escuela de Tigre.

Durante el acto de inauguración además estuvieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora, el Director Ejecutivo de la Fundación Ortega y Gasset, Dr. Carlos Leiva, funcionarios, Decanos, Vicedecanos, Secretarios, Subsecretarios y Docentes de la UBA, autoridades de la Editorial Universitaria de Bs. As. (EUDEBA), miembros de las distintas universidades, terciarios y casas de estudio, representantes de la Asociación Conciencia, autoridades y miembros de UNICEF, representantes de Entidades Educativas públicas y privadas del distrito, representantes de destacas empresas de Tigre, miembros de fuerzas de seguridad, cámaras de comercio e industria, entidades intermedias, autoridades de las líneas de transporte público de Tigre, alumnos, vecinos, entre otros.