MALDONADO. Se reanudó la ejecución del programa de viviendas sociales. CRECIMIENTO CON EQUIDAD

 

24/3/11.-  Tras un breve impasse – de menos de 30 días– para hacer más eficiente el programa de viviendas sociales que tiene en marcha la Intendencia departamental, se reanudaron el pasado martes 22 los trabajos. Previamente la directora general de Integración y Desarrollo Social, Ana Lucía Dotti junto al titular de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Julio Riella se llegaron hasta el barrio “14 de Febrero” de la Urbanización Este y mantuvieron un encuentro con el representante del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), Pedro Arizmendi y los obreros (casi un centenar) que son los futuros propietarios de las viviendas. Es que allí, mediante un procedimiento de autoconstrucción asistida, son los propios vecinos los que levantan sus casas, con el apoyo de la Intendencia y el Sindicato en un ejemplo de promoción social que hace al crecimiento con equidad.

 

Esta es una buena historia de esas que merecen ser contadas. Es que en un pequeño poblado cercano a la transitada avenida de los Gauchos, en su cruce con la calle Meléndez, en Maldonado, va cobrando forma un barrio de blancas casitas levantadas por el esfuerzo conjunto de los vecinos, con la colaboración del Sindicado Único de la Construcción y Afines (SUNCA) y la financiación de la Intendencia. Una historia de pioneros que se desarrolla en tiempo real y que da trabajo a no pocas familias

 

Las viviendas del barrio “14 de Febrero” no llegan solas, con ellas aflora también la infraestructura de servicios imprescindible –agua, luz, calles, jardines- .”Al pensar en barrios tenemos que hablar de hábitat y de condiciones de vida dignas. Este gobierno entiende la inclusión de los vecinos al desarrollo de Maldonado contemplando un crecimiento con equidad”, dijo Lucía Dotti

 

“No podemos hablar de viviendas y barrios si no concebimos iluminación, un buen servicio de transporte enumeró – que los chicos puedan acceder a las escuelas y las familias al resto de nuestras políticas sociales”.

La funcionaria explicó que ese alto necesario sirvió para barajar y dar de nuevo ordenando las estrategias constructivas, los equipos de trabajo, definir el acopio de materiales y dotar a cada emprendimiento de un profesional a cargo, responsable de un plan de trabajo mensual.

 

La Intendencia –por cierto- no solo tiene a su cargo las casitas de “14 de Febrero” desarrolla diferentes proyectos habitacionales en San Carlos, Aiguá, Pan de Azucar y Las Flores apuntando a la radicación de los vecinos en sus propios barrios y lugares de residencia fomentando los lazos sociales de las familias con su entorno.

 

“Durante este lapso más allá del parate nos sentimos muy fortalecidos por todo el apoyo que hemos tenido del Sindicato observó Dotti- También se dialogó con cada una de las familias involucradas notificándolas de la situación y obtuvimos un fuerte respaldo y respeto por parte de los vecinos que participan de los distintos planes sociales”.

 

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

 

La directora General de Integración y Desarrollo Social precisó que en este proceso por cumplir con el sueño de la casa propia que involucra a no pocas familias lo que se persigue es cumplir con uno de los principales mandatos: la eficiencia y la eficacia.

 

La funcionara expresó que se han mantenido distintos encuentros con el Ministerio de Vivienda del Uruguay pues lo que se persigue es que la cartera desembolse la misma cantidad de fondos que aporta la Intendencia. Fuimos en representación de los vecinos y vecinas de Maldonado para peticionar esos fondos y poder avanzar en este mecanismo de financiamiento, advirtió al tiempo que adelantó que en breve darán a conocer los alcances de un acuerdo bastante auspicioso. “La prioridad de nuestra área es terminar lo que se empezó durante la primera gestión del Intendente de los Santos priorizó-, comenzar lo que está sorteado y acceder a un número importante de viviendas terminadas. Pero –obviamente- de los acuerdos que alcancemos con el Ministerio dependerán también esas metas” Ya que lo que se busca es que la cartera nacional sea el brazo ejecutor para tener las casas terminadas.

 

“Esos planes, las terminadas y a comenzar hablan de un enorme desafío del orden de las 2200 viviendas contabilizó en reciente entrevista el Intendente Óscar de los Santos , eso incorpora la canasta de tierra, banco de materiales y se traduce en mejora de hábitat y programas íntimamente ligados con la erradicación de asentamientos”. Enhorabuena, el crecimiento viene acompañado por la equidad social