ECOLOGÍA. Nuevo observatorio atmosférico PROFUNDIZARÁ ESTUDIO SOBRE AGUJERO DE OZONO



 

24/03/11. La Presidenta Cristina Fernández inauguró el nuevo equipamiento tecnológico en el observatorio atmosférico que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y del Ministerio de Defensa, en Río Gallegos. Los nuevos elementos podrán profundizar el estudio sobre el agujero de ozono antártico.

 

 

 

El Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones surge de la coordinación entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) y el Conicet. Desde allí se estudia el estado del agujero de ozono antártico.

 

El organismo explicó que “la región Central y Sur de Sudamérica se encuentra afectada por dos problemas relacionados con el cambio global de una forma especial“. Se refiere al agujero de ozono antártico y a “los aerosoles troposféricos, de polvo en la Patagonia y de quema de biomasa de bosques y campos”.

 

Esos dos problemas afectan al ecosistema y a la salud humana, pero es la población de la región sur de Sudamérica la más afectada en el mundo, debido a la forma y el movimiento del agujero de ozono antártico.

 

“Los habitantes en la región sur de Sudamérica reciben el mayor impacto de la radiación UV-B”, indicó el centro de estudios.

 

El nuevo material tecnológico es de origen japonés y permitirá mejorar los estudios sobre la situación del agujero de ozono sobre el Polo Sur.

 

El Observatorio Atmosférico de la Patagonia cuenta también con la colaboración internacional y la instrumentación de Brasil, Francia y Estados Unidos; y es uno de los componentes fundamentales de la Red por la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica.