Cierre del FESTIVAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE. Erlich junto a de los Santos descubrieron placa conmemorativa

 festi

 

 

23/3/11.- El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich junto al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos participaron del acto de cierre de la XIV edición del Festival de Cine de Punta del Este.

 

 

A las 20.30 horas del sábado pasado, el ministro Ehrlich, el intendente Óscar de los Santos y otras autoridades nacionales, departamentales y municipales descubrieron una placa que conmemorativa de los sesenta años de la realización del primer festival de cine de Punta del Este.

 

Luego del acto protocolar la clausura de la muestra estuvo a cargo de la película uruguaya “Reus”.

 

 

 

de-los-santos 

 

En tanto, el documental brasileño “Diario de una búsqueda” de Flavia Castro, fue elegido este domingo Mejor Película del Festival, mientras que “Tropa de élite 2”, de su compatriota José Padilha, recibió el premio del Público. Por su parte la película chilena “La vida de los peces“, de Matías Bize, recibió una mención especial.

 

En el Festival de Cine de Punta del Este participaron 41 películas de 20 países. De ellas, 18 fueron cintas iberoamericanas que se exhibieron por primera vez ante el público. En 1951 se realizó el primer festival en la ciudad balnearia que fuera  impulsado por Mauricio Litman en el Cantegril Country Club y participaron actores de renombre como Mario Moreno, Mirta Legrand, Vittorio de Sica, Alberto Cavalcanti, Silvana Mangano, entre otros. Cabe recordar que en dicha oportunodad la película ganadora fue “Dommani e tropo tardi” con Vittorio de Sica.

 

duran 

En el documental Diário de uma busca (Diario de una búsqueda), la directora narra la historia de su padre, Celso Afonso Gay de Castro, un activista político de izquierda que estuvo exiliado durante la dictadura militar brasileña y terminó su periplo en Porto Alegre (sur de Brasil) donde, con 41 años, fue hallado muerto en su apartamento.

 

Por otro lado, “Tropa de élite 2”, que dirigió Padilha con un presupuesto de siete millones de dólares, y se convirtió en la película que más recaudó en la historia del cine de Brasil, recibió el premio del Público.

 

angie

 

Además, el jurado de la Crítica otorgó a la obra del chileno Matías BizeLa vida de los peces”, una mención como Mejor Película de Ficción y distinguió con otra mención a la actriz venezolana Prakriti Maduro por su labor en el filme “Habana Eva”, de Fina Torres, ganador del Festival de Cine latino de Nueva York. Muy aplaudida por el público que colmó la sala donde se realizó la ceremonia de premiación al filo de la medianoche pasada, Maduro usó como emblema de ese resurgimiento, el monumento conocido como “La Mano“, que está ubicado en el centro de la ciudad balnearia uruguaya, señaló DPA.

 

En el festival, que cumplió 60 años y se llevó a cabo en el exclusivo balneario uruguayo Punta del Este (140 kilómetros al este de la capital), participaron unas cuarenta obras de una veintena de países.

 

Actores como las españolas Nora Navas y Laia Marull (Pa negre) y directores de varias nacionalidades, como la ganadora Flavia Castro o su compatriota el brasileño Flavio Tambellini, cuya obra ‘Malu de bicicleta’ abrió el festival, figuraban entre los invitados del evento.

 

Concurrió un 40% más de público

Con salas colmadas culminó el festival que tuvo este año un 40% más de espectadores, sumando más de 7000 en los ocho días de duración.

Las 41 películas presentadas, de treinta países, fueron exhibidas en las dos salas del festival y en diversas localidades a través del Cine Itinerante, que fue otro  suceso de espectadores.

 

Importantes figuras llegaron para presentar sus películas, con treinta artistas, incluyendo actores, directores y productores.

 

También llegaron los protagonistas del filme brasileño Tropa de elite 2, de José Padilha, los actores Sandro y André Ramiro. Concurrieron también la actriz argentina Verónica Llinás y el actor Nahuel Pérez Biscayart de la película Cerro Bayo. 

 

Hubo asímismo presencia de varios directores como Matías Bize de La vida de los peces, que recibió una mención del jurado de la crítica y premiado recientemente con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana; el productor y director Flavio Tambellini de Malu de bicicleta, que abrió el festival; el director colombiano Ciro Guerra quién presentó su película Los viajes del viento y la directora del Premio a Mejor Película, Flavia Castro de Diario de búsqueda otorgado por el Jurado de la Crítica.

 

El cine cine uruguayo también dio el presnete con los directores Pablo Fernández, Eduardo Piñero y Alejandro Pi junto a parte del elenco de Reus, que se ofreció como estreno mundial en la clausura; el músico Edu “PitufoLombardo y el director Juan Platero de Edu “Pitufo” Lombardo: 30 años de música y Natalia Espasandin, de La leyenda del Matrero Lemos, documental filmado en la localidad de Aiguá.

También llegó el productor de Mundialito,  Andrés Varela.

.

Fuente/El Universal/Continta Norte

Crédito Foto: El Universal