PUNTA. Día de Personas con Síndrome de Down. Agasajo a 1ros egresados. Desde las diferencias, IGUALDAD y oportunidades

 

22/03/11. El 21 del mes 3 es el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, trisomía del par cromosómico número 21. La Junta Departamental presidida por la Dra. Marie Claire Millán y la Intendencia, a través de la Unidad de Políticas Diferenciales, encabezada por la maestra Eliana Quintela le tributaron un reconocimiento a lo realizado por la Asociación Down de Maldonado, cuya titular es la señora Adriana Hernández por su constante esfuerzo que posibilitó que este año se graduaran los primeros nueve estudiantes que padecen el síndrome – María Jesús, Alexander, Maximiliano, Miguel, Carolina, Florencia, Agustina, Antonella y José María- en el Ciclo Básico de Educación Secundaria (CBE). “Hoy valoramos la tarea de todos los centros de educación que tomaron la bandera de la integración y que con esfuerzo y dedicación trabajaron en la adaptación curricular para que estos chicos pudieran alcanzar un premio. Pero la verdadera meta es que todos los chiquitos con síndrome de down tengan una familia que los quiera y contenga, que puedan ser diagnosticados en forma precoz, acceder a la estimulación temprana, a todos los servicios de salud, a la educación y a todas las actividades sociales, deportivas y recreativas que quieran, logrando luego ingresar al mercado laboral y tener una vida digna. Para que todo esto sea posible, la lucha continúa –explicó Quintela-, aprendiendo de aquellos que llevan transitando este camino hace tantos años”. La asociación viene bregando por los jóvenes desde hace 20 años. A su vez, Marie Claire Millán aprovechó un auditorio repleto de mamás para hablar de los alcances del Sistema Nacional de Cuidados, un proyecto del gobierno nacional que reparte las cargas para que las amas de casa que hoy entregan 35 horas semanales de su tiempo fuera del trabajo remunerado a los quehaceres hogareños sean tenidas en cuenta y puedan realizarse.

Un emotivo acto tuvo lugar ayer por la noche en el palacio deliberativo de la Junta Departamental. Ante un auditorio repleto de mamás, familiares y docentes niveladoras la Intendencia, en consonancia con la Junta encabezada por la Dra. Marie Claire Millán, tributaron un reconocimiento a la Asociación Down de Maldonado y a las instituciones educativas niveladoras que posibilitaron el egreso de la primera promoción de nueve alumnos con este síndrome.

 Como se sabe, el Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por un cromosoma extra en el par 21 de cada célula, que determina rasgos morfológicos característicos y una alteración variable en el desarrollo físico e intelectual.

En la ocasión se dio lectura a una afectiva nota enviada por el Intendente Oscar de los Santos y a la de distintos profesores del Campus y ante un hemiciclo del recinto dedicado a las autoridades repleto de mujeres -de hecho en la cabecera del cuerpo se encontraba la titular de la Asociación Down de Maldonado, Adriana Hernández, Eva González, Silvia Díaz, la maestra Alicia Vázquez, representante de la Comisión del Discapacitado, la presidenta del cuerpo, Dra. Marie Claire Millán, la propia Eliana Quintela y solo dos hombres, Washington Noble, encargado de protocolo de la Intendencia y el responsable de Políticas Sociales, Fernando Francos, ellas eran mayoría-.

Quintela explicó las características del síndrome y recordó que “todos somos genética y físicamente diferentes. Cada ser humano tiene sus particularidades que lo hacen único. Desde allí tenemos que trabajar a partir de las diferencias para lograr igualdad de acceso y de oportunidades”, planteó la profesional.

20 AÑOS DE TRABAJO SOSTENIDO

En un prolijo racconto advirtió que a lo largo del tiempo muchos actores políticos han desandado el camino de disminuir las desigualdades y soltó: “Hoy quiero destacar lo hecho por la Asociación Síndrome de Down especialmente la de Maldonado. En todos estos años de lucha, que son 20– contabilizó-, han logrado uno de sus mayores objetivos: la integración educativa. Ese trabajo merece el mayor de nuestros respetos. Hoy sabemos que 9 jóvenes han egresado del ciclo Basico de Educación secundaria aquí en Maldonado. La educación es un derecho humano básico fundamental al cual todas las personas tienen que acceder y el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Pero, sin embargo, alcanzar este logro demandó muchos años de lucha”, memoró.

Lo cierto es que esa labor sostenida en el tiempo dio sus frutos. Ayer se agasajó a los primeros nueve estudiantes que egresaron del Ciclo Básico De Educación Secundaria (CBE) el cual es obligatorio. Se trata de María Jesús, Alexander, Maximiliano, Miguel, Carolina, Florencia, Agustina, Antonella y José María. “Ellos lo pudieron hacer porque encontraron centros educativos que les abrieron sus puertas –destacó la docente-. En una actitud ejemplificadota que debe ser contada y llegar a todos los rincones de nuestro país para que aprendan de ella y puedan replicarla”.

“Año a año han ido rompiendo barreras con educación especial, primaria y ahora secundaria –detalló Quintela-. Es necesario que cada uno de nosotros desde el lugar que ocupemos contribuyamos para garantizar los derechos de todas las personas”, enfatizó. Sus palabras al igual que las de la doctora Millán arrancaron el cerrado aplauso del auditorio y de la titular de la Asociación Down de Maldonado, Adriana Hernández quien reiteró que “la inclusión social de las personas con discapacidad es un derecho que tiene que ser asumido por la sociedad toda”

“El pilar base en este desafío es la integración educativa –dijo Hernández-, la formación de toda persona es la que posibilita su desarrollo e inserción en la vida”. En tanto, Millán aprovechó la mayoritaria presencia femenina para hablar de otro tópico de singular importancia para ellas y para la sociedad en su conjunto: el Sistema Nacional de Cuidados

ELLAS NO ESTÁN SOLAS

La presidenta de la Junta informó que un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas del Uruguay reveló que las mujeres dedican a las tareas del hogar –que incluyen el cuidado de adultos mayores, personas con discapacidades y de niños y niñas- 35 horas semanales de su tiempo fuera del trabajo remunerado, mientras que los hombres sólo dedican unas13 horas.

“Todas sabemos lo que eso significa –expresó Millán- : menos tiempo para la formación personal, el estudio o el descanso. Eso hace que en nuestro país se debata desde hace 2 o 3 años del Sistema Nacional de Cuidados que plantea involucrar desde lo público y lo privado a otros actores para que asuman esas tareas. Creo que es un tema imprescindible ver como el Estado y la sociedad en su conjunto asume responsabilidades que tienen que ver con prestaciones económicas, ampliaciones de las licencias de maternidad, compensación de forma externa mediante servicios de terceros a las familias que hagan que todo ese esfuerzo y entrega que la mujer realiza resulte mejor distribuido. El gobierno nacional, el ministerio de Trabajo, el BPS y el Mides están trabajando en este tema”, deslizó.

Las fechas internacionales sin duda son importantes para tener memoria y realizar reconocimientos a las instituciones y vecinos que se destacan y poner en valor esfuerzos como el de esta Asociación que logró que por primera vez 9 vecinos de Maldonado con el síndrome terminen sus estudios, pero también resultan propicias para reflexionar acerca de algunas cuestiones que ante una concurrencia ampliamente femenina tal vez ameriten análisis. Es que el Sistema Nacional de Cuidados tiene la intención de repartir las cargas con mayor equidad y justicia, para que ellas no asuman esa tarea a veces tan poco visible pero necesaria en soledad, sino de modo compartido y que goce del reconocimiento de la sociedad.