Tigre inauguró Fiscalía especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas. CONSOLIDAR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

 

massa-fiscalia-de-drogas-1

19/3/11.- Es la primera en su tipo en la provincia de Buenos Aires. “Hay que castigar a los mercaderes de la muerte, por eso, en esta de pelea contra los que trafican droga, ponemos lo que hay que poner” afirmó el intendente Sergio Massa.

 

En esta Fiscalía -la primera en su tipo en la provincia- los vecinos pueden denunciar hechos relacionados con la droga, y construir confianza para que el fiscal lleve adelante la investigación y los traficantes sean penados.

 

 

El jefe comunal subrayó: “En Tigre seguimos consolidando el proceso de descentralización de la Justicia, acercándola a los vecinos mediante el trabajo conjunto. El importante objetivo específico de esta Fiscalía que inauguramos hoy es atacar el problema de la droga instalado en los barrios. Porque el consumidor es una víctima a la que tenemos que ayudar, y castigar a quienes ganan plata envenenando a nuestros hijos y lucran con la muerte”.

 

 

“Esta Fiscalía -la séptima que inauguramos en Tigre y la primera contra la droga- es un lugar donde cada vecino puede denunciar quiénes son los que, escondidos en los barrios, venden droga que es veneno para matar a nuestros hijos. La investigación, prosecución y sanción de quienes trafican con la muerte la llevará adelante el Ministerio Público Fiscal junto a la Policía”.

 

 massa-firma-3

 

 

Massa agregó que “El fiscal designado, Dr. Diego Calegari, con su coraje, valentía y respaldo institucional, nos va a ayudar en esta pelea contra quienes trafican con la muerte. Porque si vemos y callamos, somos cómplices del envenenamiento de nuestros hijos. La denuncia es fundamental, porque pone en marcha los mecanismos institucionales para perseguir a quienes venden droga”.

 

 

El municipio de Tigre, a través de la secretaría de Protección Ciudadana, pone sus cámaras, sus móviles y todos sus medios a disposición para esta pelea donde ponemos lo que hay que poner, porque es de todos y tiene que ver con el futuro, la salud y la vida de nuestros hijos. Estamos convencidos que podemos vivir en una sociedad mejor, persiguiendo a los mercaderes de la muerte y erradicarlos de la sociedad. Los resultados dependerán del tiempo y de la capacidad que tengamos de señalar, perseguir y condenar a quienes lucran con la vida y el futuro de nuestros hijos”,  puntualizó el intendente de Tigre.

 

 

Luego, el fiscal Calegari enfatizó: “Éste es un trabajo de mucha dedicación, porque la problemática es grave y puede matar a nuestros hijos. Como fiscal y vecino de Tigre, me siento orgulloso de lo que dijeron las autoridades. Soy el representante de la víctima, que es la sociedad entera: mis hijos, los hijos del intendente, los hijos del Fiscal General, todos”.

 

 

“Yo, Diego Calegari, pongo mi celular 15-54276641 las 24 horas a disposición del vecino que tenga temor de venir a la Fiscalía a decirnos dónde se vende droga, para que no se exponga. Garantizo la investigación en base a los datos que nos brinden. Además, para tranquilidad del vecino, en la carátula de la causa voy a figurar yo como denunciante”.

 

 

En tanto, el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Julio Novo, afirmó “una fiscalía especializada como ésta permite que el fiscal conozca de cerca el lugar donde están los conflictos, y pueda constatar la demanda. Estará permanentemente de guardia para el vecino que quiera tener un acceso directo. El fiscal tiene compromiso por ser un vecino de Tigre, contracción al trabajo y el apoyo de esta Fiscalía y del municipio de Tigre”.

 

massa-vecina-15 

 

 

En esta línea, Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre, afirmó: “Esta es la séptima fiscalía descentralizada de Tigre y la segunda temática sobre el tema drogas, con un fiscal con nombre y apellido que lleva adelante el trabajo y los vecinos pueden hablar con él y verificar el progreso de las causas, lo que me parece central. Nos parece importante que Calegari haya sido elegido, porque tiene experiencia en la temática, y es un joven con fuerza y ganas. Es importante tener políticas para abordar la problemática de la droga, y lo que caracteriza a la gestión de Sergio Massa es que aborda los problemas y les hace frente con una política de gestión en el mediano y largo plazo, avanzando en cada tema con una solución”.

 

 

Con esta nueva fiscalía sita en Troncos del Talar, Tigre suma siete fiscalías descentralizadas: Don Torcuato, El Talar, General Pacheco, Benavídez, Tigre Centro-Rincón de Milberg-Islas y dos fiscalías temáticas, una dedicada a temas de violencia familiar y ésta de lucha contra la droga, que atiende de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas y los sábados de 8.00 a 14.00 horas; sus teléfonos son 4715-6051/52.

 

Asistieron al acto de inauguración, además, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, Malena Massa; secretarios, concejales y consejeros escolares del municipio de Tigre; el Jefe Departamental Conurbano Norte, Comisario Mayor Jorge Omar Nasrala; el diputado provincial Gabriel Villegas; los Fiscales Generales Adjuntos del Depto. Judicial de San Isidro, Dres. Eduardo Baiani y Rogelio Caro; Fiscales del Depto. Judicial de San Isidro, titulares de las Fiscalías Descentralizadas del Depto. Judicial de San Isidro en el partido de Tigre; de las Defensorías  Descentralizadas, Jueces de las Cámaras de Apelaciones y Garantías, de Tribunales Criminales; Jueces Correccionales, de Garantías del Fuero Civil y Comercial; el vicepresidente segundo del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Adrián Murto; autoridades del Colegio de Abogados del Depto. Judicial San Isidro; autoridades de Gendarmería Nacional; el jefe de Prefectura Tigre, Prefecto Principal Sergio Bernetti; los jefes de Policía Distrito Tigre, Comisario Inspector Sergio Fabián Rodríguez, y de Comando de Patrullas zona Norte, Comisario Inspector Sergio Pérez; autoridades de comisarías y destacamentos policiales del partido de Tigre; de cuarteles y destacamentos de Bomberos; de Cámaras de Comercio e Industria del distrito; de Foros de Seguridad, entidades intermedias, educativas y vecinos.

 

 panoramica-desde-arriba-2

 

 

Características de la obra

 

 

Con una inversión de 600.000 pesos, el flamante edificio posee 140 m2 cubiertos, recepción con baños para público, 5 oficinas con aire acondicionado, mobiliario completo y baño, cocina, una celda solo de transito para quienes son trasladados hasta este lugar a solicitud del fiscal y cofre blindado para resguardo de secuestros vinculados a las diferentes causas.

 

 

Cuenta con un estacionamiento de 400 m2 con doble entrada vehicular, y pórtico de 20 metros con cartel indicador con vista a la ruta. Además, la obra incluyó la construcción de 50 metros de vereda y el entubamiento de 20 metros de zanja.

 

 

Cabe destacar que la calle Azul está incluida en el Plan de Asfaltos 2011, siendo inminente su asfaltado.