VIVÍ PUNTA. La Intendencia y ANEP inauguraron el Liceo 5 y firmaron convenio. ESTABLECIMIENTOS DIGNOS

 

convenio-anep 

16/03/11. La intendencia de Maldonado y la Administración Nacional de Educación Pública firmaron esta mañana un convenio de cooperación, que incluye intercambio de información en el ámbito cultural y tecnológico, organización de actividades, intercambio de tierras e inmuebles y creación de programas sobre temas de interés académico para ambas instituciones. El acuerdo fue rubricado en la inauguración del nuevo local del liceo 5 de Maldonado, entre el intendente Óscar de los Santos; el secretario general de la intendencia, Gustavo Salaberry y el presidente de la ANEP, José Carlos Seoane.

 

 

 

Como se adelantó desde este site esta mañana se inauguró el Liceo 5 ubicado en Juan A. Lavalleja y Joaquín de Viana, en Maldonado, cuya construcción requirió una inversión de $ 38.793.806. El centro educativo cuenta con una matrícula de 600 estudiantes. .

 

 

liceo5-maldonadoLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró oficialmente las flamantes instalaciones del Liceo Nº 5 que cuenta con dos plantas que  albergan unas 12 aulas comunes, laboratorios de Física, Química y Biología, aula de arte, aula de informática, sala de profesores, biblioteca, dirección y espacios para actividades deportivo- recreativas.

 

 

“Se trata de un edificio con una serie de virtudes – explicó en su momento Seoane  este medio – . Lo que valoramos es que el vínculo del centro educativo con la comunidad plantee lazos muy potentes, eso quiere decir que ciertos espacios que pertenecen al centro educativo estén permanentemente a disposición de los educandos y no exclusivamente en horarios  cuando se imparten clases. Todo eso redunda en beneficio de una mayor hospitalidad y capacidad de contención de los centros educativos”, señaló el funcionario al recorrer las obras de esta escuela.

 

El edificio cumple con las normas de UNIT en materia de accesibilidad total, ya que fue adaptado al uso de las personas que padecen discapacidades motrices, mediante la instalación de rampas en la puerta de ingreso y la ubicación estratégica de todos los servicios en la planta baja, convirtiéndose así en uno de los primeros centros de accesibilidad total.

 

Este criterio responde a las políticas de inclusión promovidas y ejecutadas durante la actual Administración, que se aplican tanto en los locales nuevos como en los refaccionados.

 

 

Seoane explicó que la ANEP tiene el desafío en este quinquenio de “la construcción de escuelas de tiempo completo” y adelantó que particularmente en Maldonado se hará un esfuerzo importante para edificar 5 y que están en desarrollo unos 70 establecimientos en todo el país. La idea es “multiplicar” los liceos para facilitar el acceso de los estudiantes a la Enseñanza Media.

 

Tanto Seoane como el Intendente Óscar de los Santos ponderaron que los centros educativos sean referenciados por los vecinos y estudiantes como “espacios amigables en los cuales valga la pena estar. Espacios que entusiasmen a aprender, estudiar y hacer juntos”, expresaron.

 

DETALLES DEL CONVENIO

 

 

Además en la oportunidad, se suscribió un convenio entre la ANEP y la Intendencia.

El acuerdo permitirá, poner en funcionamiento becas y pasantías para alumnos y egresados de la ANEP, con el objetivo de “lograr un contacto previo del educando en la práctica de la profesión”.  Asimismo, está prevista la capacitación para artesanos, pequeños y medianos empresarios.

 

Otro punto importante es el intercambio de tierras e inmuebles entre las instituciones. La Intendencia, a su vez, transferirá a la ANEP los espacios que puedan ser destinados a centros de enseñanza.

 

El mismo acuerdo establece la opción de elaborar un plan de educación departamental y uno de enseñanza de lenguas extranjeras.