JUNTOS POR EL 2030. Argentina y Uruguay buscarán hoy el apoyo de Conmebol. EL MUNDIAL DEL CENTENARIO

 cancilleres-timerman

 

17/03/11. Funcionarios de ambos países rioplatenses lo pedirán formalmente este jueves en Asunción, luego que ratificaran este miércoles ambos cancilleres la apuesta a organizar el Mundial del Centenario, en homenaje al primer torneo celebrado en 1930. “La posibilidad es muy concreta teniendo en cuenta que se cree que le puede tocar a Europa ser sede del Mundial en 2026 y deseamos que en 2030 se realice en el Río de la Plata”, dijo el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, en rueda de prensa. A Uruguay lo representó la viceministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, quien dijo que la creación de la comisión “es muy importante ya que la FIFA está definiendo muchas de las sedes de los próximos Mundiales” y que “trabajar así nos permitirá concretar este sueño”.

 

 

 

Los memoriosos recordarán que la Copa del Mundo tuvo su origen en aquel certamen disputado en el estadio Centenario de Montevideo y que tuvo en la final por protagonistas a Uruguay y Argentina.

 

Lo cierto es que ambos países pedirán este jueves oficialmente en la sede de la Conmebol, en Asunción, el respaldo a su candidatura conjunta para ser la sede del Mundial 2030, cuando se conmemorarán 100 años de aquella primera Copa del Mundo y el bicentenario de la Jura de la Constitución uruguaya.

 

Ayer los cancilleres de Argentina y Uruguay Héctor Timerman (Argentina) y Luis Almagro (Uruguay), acordaron formar una comisión y postularse en conjunto para organizar la Copa de 2030, cien años después de su primera edición en tierras charrúas.

 

En la reunión que presidieron hoy en el Palacio San Martín se aprobó la conformación de un comité binacional para apoyar la candidatura conjunta de ambos países para la Copa 2030.

 

La iniciativa, a la que suscribieron también el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, y la viceministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichiam, se desarrollará y tomará forma con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

 

“Está la intención de hacer el Mundial en forma conjunta y nos parece importante que, a 100 años, la Copa se desarrolle en el lugar donde tuvo sus comienzos“, le dijo Morresi a la agencia Télam.

 

 

estadio-futLo cierto es que hoy se llegó hasta la capital paraguaya sede de la Conmebol el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá.

 

 

Bauzá dijo al portal uruguayo Observa que “la intención es que toda la Conmebol nos brinde su apoyo y aval oficial. La idea es que para el congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) del 1° de Mayo, nos acompañe Joseph Blatter –presidente de FIFA– y allí sí presentar la candidatura en conjunto”.

 

 

El Comité Ejecutivo de la CSF se reunirá además este jueves para repasar la marcha de sus torneos, en una antesala del congreso del 1° de Mayo, en el que se espera la reelección de su presidente, Nicolás Leoz por otro período.

 

 

“La posibilidad es muy concreta teniendo en cuenta que se cree que le puede tocar a Europa ser sede del Mundial en 2026 y deseamos que en 2030 se realice en el Río de la Plata”, dijo el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, en rueda de prensa.

 

 

A Uruguay lo representó la viceministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, quien dijo que la creación de la comisión “es muy importante ya que la FIFA está definiendo muchas de las sedes de los próximos Mundiales” y que “trabajar así nos permitirá concretar este sueño”.