Posse distinguió a mujeres comprometidas con la educación y el arte. Mirta Giorgetti y Marta Saggese, MODELOS DE MUJER

 

 sagesse

 

 

14/3/11.- En la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse,  distinguió esta mañana como “Mujer Ejemplar de San Isidro” con el premio “Zita Montes de Oca” a dos vecinas por su importante aporte en las ramas de la educación y el arte. Se trata de la docente Mirtha Giorgetti, toda una institución en el  colegio Santa María y de la artista plástica y escultora, profesora Marta Saggese figura consular de la enseñanza, primera titular del Consejo Escolar de San Isidro en el retorno a la democracia, fundadora del grupo Artistas Plásticos de San Isidro y de innumerables entidades de bien público.

 

saggesse

 

 

El doctor Posse rescató la tarea de esta mujer sin par cuyas obras dan testimonio de su arte en distintos paseos públicos (por caso una de sus figuras preside la sede administrativa  comunal de Av.Centenario 77) y fue siempre un nervio motor de cuanta actividad dedicada al arte tuvo lugar en la zona. “Marta fue la primera presidenta del Consejo Escolar lo cual le dio un tinte como educadora y como artista inobjetable -destacó Posse-. Ella impulsó numerosos talleres desde la Casa de Cultura que dieron la posibilidad de poder mostrar sus obras a nuestros artistas. Gracias a esa tarea hoy se ven reflejados muchos espacios de arte abiertos a la comunidad como es el caso del que funciona en el Hipódromo –Espacio Abierto- que sirve para que ellos puedan exponer y comercializar sus trabajos de manera directa”. El Intendente se refirió además a la tarea invaluable de la sanisidrense Zita Montes de Oca, recordó a Clementina Giorgi de Posse desaparecida en enero de este año y a la labor de María Julia Storani en la Fundación Lihuén que sirvió de preludio para la Fiscalía Temática que en pocos días mas abrirá sus puertas atendiendo casos de violencia de género.

 

 

En una sociedad donde los buenos ejemplos -que sí abundan- no ocupan la primera plana de los diarios ganada muchas veces por los escándalos y la violencia que refleja lo peor, la comunidad de San Isidro tuvo la feliz idea de poner en valor la trayectoria de mujeres cuyo aporte ha sabido enriquecer a la patria chica, esa que se elige para vivir y desarrollar lo mas preciado que se tiene, la familia.

 

En esos pequeños grandes gestos realizados por vecinas de carne y hueso se nutre la escala de valores de un pueblo que aún cultiva el respeto por aquellos que nos precedieron y sirven de reflejo y estímulo a las generaciones futuras. El premio que lleva el nombre de la prestigiosa periodista sanisidrense desaparecida Zita Montes de Oca – primera titular de la Subsecretaría de la Mujer e nivel nacional y una luchadora incansable por la igualdad de género– pone en blanco sobre negro la trayectoria de vecinas que son modelo de mujer en su accionar.

 

“Hay muchos muy buenos ejemplos de modelos de mujer en nuestra sociedad, es difícil elegir uno o dos. Menos mal tengo la ayuda de la Dirección de la Mujer y de distintas dependencias que me acercan las ternas –confía el intendente Gustavo Posse- San Isidro tiene cuadros salientes, muchas de ellas se destacan por su labor en las entidades intermedias. Es una mirada positiva que se ha fortalecido en estos años de democracia”, reflexiona.

 

 

 

El acto, que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512), fue presidido por el jefe comunal y contó también con la presencia de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; el diputado provincial Horacio Desimone; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; la inspectora jefe del DIPREGEP, Marisel Feijoó; y la titular de la Dirección de la Mujer, Isabel Díaz. Además, participaron de la ceremonia funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales y mujeres representantes de entidades intermedias del distrito.

 

 

 

publico212

BALANCE POSITIVO

 

 

gustavoEs un honor poder compartir con todos ustedes esta ceremonia tan importante que se vive con afecto. En democracia hemos avanzado bastante con la cuestión del género, por lo que el balance es positivo. En San Isidro hay una red donde se trabaja eficazmente con diferentes actores sociales sobre estos temas”, señaló Posse. Y agrego:“En esta fecha no quiero dejar de recordar a la fallecida Dra. Clementina Giorgi, viuda de Melchor Posse, que en el renacimiento de la democracia realizó una destacada tarea en esa área de acción social, con las mamás y niños”. También felicitó a Rita Kuzis, la presidente del HCD sanisidrense que desempeña su función “con entereza, profesionalismo y compromiso social”.

 

 

Tal como reza la ordenanza N° 7854, el premioMujer ejemplar del Partido de San Isidro” es un reconocimiento hacia aquellas mujeres que, con una conducta desinteresada, llevaron a cavo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer. Así como también, acciones de carácter ejemplar para la comunidad, que se traducen en méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos; ya sea en el campo político, cultural, científico o en defensa de los derechos sociales.

 

 

 

 

El premio “Zita Montes de Oca” invoca el recuerdo de la vecina sanisidrense y consiste en una placa recordatoria y un diploma. Las galardonas, dueñas de una trayectoria indiscutida, fueron la docente Mirtha Giorgetti, quien a partir de 1980 fue secretaria de Inspección de San Isidro, cargo que desempeñó felizmente hasta jubilarse. Actualmente, colabora como asesora gremial de la Federación de Educadores Bonaerenses (F.E.B.) y  la reconocida escultora Marta Llanso de Saggese, presidenta de Artistas Plásticos de San Isidro (APSI) desde 1984. En la actualidad se desempeña como consejera del Consejo Escolar local, del que fue presidenta; además asesora a la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense.

 

 

 

Las palabras de Isabel Díaz, abrieron la ceremonia: “Este mes la Dirección General de la Mujer cumple 11 años. Por eso, mi agradecimiento al apoyo que siempre nos brinda el intendente de San Isidro en todos estos años”, expresó Díaz, que también dedicó parte de su discurso a explicar qué significa el término violencia de género. “Por costumbre pensamos que sólo se trata de violencia física, pero se ejerce de diferentes maneras. Y si bien los medios ponen a la mujer en el lugar de objeto, hay una mayor visibilidad de la cuestión, en la cual, las mujeres son cada vez mas conscientes de sus derechos para hacer justicia y terminar con las situaciones de maltrato”.

 

 

 

Sin dudas, el momento más emotivo de la celebración, llegó con la entrega del premio “Zita Montes de Oca” a manos del intendente Posse primero a Mirtha Giorgetti, quien dijo: “El premio es algo inesperado que me alegra, agradezco al Municipio. Quise y quiero mucho mi trabajo y si volviera a nacer haría exactamente  todo lo que hice”.

 

 

 

 HOMENAJES. CUANTO MEJOR SI SE DAN EN VIDA

 

 

Marta Saggese, alzó su premio y recibió una ovación del auditorio. “Quiero darles el más cálido saludo a todos; he pasado gran parte de mi vida en San Isidro, algo que me pone muy feliz. Y quiero que este Partido siga creciendo. Mis deseos de felicidad para todos ustedes”, soltó con su voz entrecortada la artista visiblemente emocionada. En diálogo con CONtinta NORTE Marta recordó que formó a generaciones de sanisidrenses como profesora y expresó su deseo porque sea gente de bien, muy buenos escultores. “Yo terminé mi carrera siendo inspectora general de Educación Artística, ello me facilitó estar en contacto con todas las actividades del arte. El Conservatorio Nacional, la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela de Arte Dramático, y la de Bellas Artes también. Tuve el gusto de conocer a las primeras figuras de todas las actividades”, memoró al tiempo que observó que el país ofrece al mundo lo mejor en cada una de las especialidades.

 

 

Marta advirtió que el artista se mueve en un mundo subjetivo donde hace falta la mirada del otro para que la obra pueda completarse y plasmar el espíritu del realizador y agradeció profundamente al intendente Gustavo Posse este reconocimiento que le llega sobre el fin de su carrera. Decíamos semanas atrás,  aludiendo al notable plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró,  que la importancia radica en que las comunidades sepan tributarle el reconocimiento a los hombres y mujeres que iluminaron nuestros días con su arte mientras estos estén en vida. Aquel que es respetuoso de su rico pasado y sabe mirarse en él seguramente tendrá la capacidad de forjar un buen futuro.

 

 

 

 

alfaro

 

 

 

Al cierre de la ceremonia fue  servido un vino de honoren la Casa Museo de Alfaro, la primera sede municipal, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro, donde además hubo una muestra de trabajos alusivos al Día Internacional de la Mujer.