San Isidro. LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SUS PRÓCERES. Recordaron a Juan Martín de Pueyrredon

 

 

puey-1

 

 

 

14/3/11.- Como ocurre habitualmente todos los años, cada vez que se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, se realiza una jornada dedicada al prócer.

 

En esta ocasión, las actividades tuvieron lugar ayer –domingo 13-, esta vez en el marco del 161° aniversario del fallecimiento del ex Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata y fueron organizadas por la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, entidad que preside la licenciada Gabriela Giurlani.

 

Por la mañana se realizó la habitual recordación en el Mausoleo que guarda los restos del referido político y militar en el Cementerio de la Recoleta, ubicado en Junín 1760, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

En tanto, por la tarde y con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, los homenajes continuaron en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

En una espléndida tarde, las actividades comenzaron con la disertación del historiador Benjamín Bravo Canedo sobre “Juan Martín de Pueyrredon y San Martín”.

 

La charla se realizó en el corredor de la casona, frente al jardín y al algarrobo histórico donde Pueyrredon y San Martín planificaron la libertad de América.

Una vez finalizada la conferencia, los presentes pudieron optar entre una visita guiada por la chacra o una tertulia musical animada por el folclorista Adrián Hygoneng en el Patio de los Naranjos

 

La jornada contó además con una exhibición, también el Patio de los Naranjos, del Escuadrón de Caballería Histórica, cuyo jefe Esteban Ocampo, describió en detalle los uniformes y las armas que usaba esta formación militar.

 

puey-2

 

Por último y cuando ya caía la tarde, los integrantes de la Asociación Cultural Sociedad Victoriana Augusta de España lucieron sus atuendos coloniales civiles.

 

Es muy importante que a pesar de que ya pasó bastante tiempo desde la muerte de Pueyrredon se lo siga recordando con tanto interés. Nosotros tenemos el privilegio de contar en nuestro partido con la casona donde él habitó, convertida desde hace muchos años en museo. Estas son actividades que no hay que perder para mantener vivo nuestro recuerdo por la historia y por su próceres”, señaló el intendente Posse.

 

 

El jefe comunal alentó a los vecinos a que visiten el Museo Pueyrredon. “Contamos con este lugar en un sitio privilegiado, en la Barranca de cara al Río de la Plata. Este museo acaba de ser restaurado, está impecable, tanto el sector interno como sus jardines. Realmente aquellos que aún no lo conocen deberían darse una vuelta”, sugirió el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Se recuerda que el Museo Histórico Municipal Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, puede ser visitado los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18.

 

Los sábados y domingos, a las 16, se realizan las visitas guiadas. Para informes hay que llamar al 4512-3131/3129.