Polémica en el Delta. Castellano: “Hubo inacción de Tigre ante el emprendimiento de Colony Park”

 

carlitos1

 

 

 

12/3/11.- El presidente del Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Carlos Castellano, en el  programa “ZN Voces” salió al cruce de las expresiones  vertidas por el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien catalogó de “tardío” al proyecto del Concejo Deliberante de San Isidro que hace días reclamó al Gobierno Provincial un “Plan Rector para el Desarrollo Sustentable del Delta del Paraná” ante el emprendimiento inmobiliario que la firma Colony Park S.A. desarrolla allí.

 

 

“Massa esta muy mal informado o ignora las actuaciones que en su momento realizó el HCD sanisidrense. Pero lo que más nos preocupa es que una obra que tenía una orden de paralización por parte de la Justicia siguió desarrollando actividades sin que el Municipio de Tigre lo haya observado”, replicó el concejal de San Isidro.

 

“Hubo una fuerte inacción por parte de la comuna de Tigre en su momento”, deslizó y fue aún mas allá dejando entrever un supuesto interés en su realización

 

 

Para Castellano el que tardó en reaccionar ante el avance de la constructora Colony Park fue Tigre. “Porque San Isidro, cuando se entera del emprendimiento en el 2009 promovió un proyecto de resolución donde le pedíamos al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), a la Provincia y a todos los municipios de la Región Metropolitana Norte que se desarrolle un plan integral de desarrollo sustentable del Delta”.

 

“De hecho, ese mismo año se realizó una Audiencia Pública convocada por la Municipalidad de Tigre. Y cuando los concejales sanisidrenses concurrieron se les impidió el ingreso, por lo que tuvimos que labrar un acta con escribano para demostrar que se nos negaba la entrada a esta asamblea, la posibilidad de participar e informarnos; algo que todas las leyes ambientales habilitan”, añadió.

 

 

El Colony Park es un emprendimiento que ya ha sido observando judicialmente, hay denuncias originadas de algunos sectores de protección ambiental que radicaron en su momento en el Juzgado Federal de San Isidro, que motivó la suspensión de esta obra que había comenzado a realizar trabajos sin los estudios de impacto ambiental que exigen las leyes provinciales”.

 

 

 

 

Por último, Castellano propuso: “En lugar de estar cuestionando quién hace más o menos lo que deberíamos estar haciendo es exigirle a la Provincia el desarrollo de un plan integral para el Delta. Habría que exigirles también, como ocurre en Entre Ríos, que las islas en cuestión sean bienes públicos del Estado, así lo dice el Código Civil; y por ende, son inembargables, imprescriptibles e inalienables”.

 

La legislatura bonaerense podría tomar este ejemplo y motorizar una ley que impida la privatización de todas las islas del Delta, para que de aquí en adelante no se permitan nuevas privatizaciones de las islas, ya que van en desmedro de toda la comunidad”, concluyó.