Homenaje de la Cámara de Comercio a la Mujer. Se premió a vecinas y se habló del derecho a UNA VIDA SIN VIOLENCIA

  

 

premio 

11/03/11. La Cámara de Comercio e Industria de San Isidro realizó el habitual encuentro para agasajar a la mujer sanisidrense en su día. Las premiadas fueron la escritora Blanca Lucía Grazzetti de Rolón, la arquitecta Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, directora del Museo, Biblioteca y Archivo “Beccar Varela”, y la leona Claudia Burkart, jugadora del CASI. Ivonne Tedesco habló sobre las mujeres destacadas de la historia, evocó a Victoria Aguierre a Sor Camila Rolón y se refirió a la reciente pérdida de María Elena Walsh.

fernnadaEn tanto, la Dra. María Fernanda Nuevo de Posse en lúcida exposición, se refirió a los recientes hechos de femicidio y observó que la violencia de género responde a un fenómeno mundial que alcanza  no sólo a  las mujeres sino también a los niños. Propuso replantearse cómo trabajar para “estar atentos” y “ayudar” a aquella víctima que está resuelta a denunciar. “Debemos colaborar para que así lo haga. Porque la ley de la provincia de Bs As prevé incluso la sanción de los funcionarios que no cumplen con el deber de denunciar”. Ante un auditorio de un centenar de asistentes la doctora Nuevo de  Posse las convocó a la acción y el compromiso, a trabajar en red desde las ONG para forjar una sociedad mejor y aludiendo a Marta Garrido y Sofía Mata, presentes en el encuentro, rescató sus casos como un ejemplo de entereza y fuerza para sobreponerse al dolor y superar la pérdida de sus maridos. “Son un ejemplo de vida”, deslizó.

 

 

 

pano2En el salón “Victoria Aguirre” del CASI este jueves 10 no cabía un alfiler. Es que hasta ese cálido reducto tan vinculado al arraigo de los sanisidrenses, se llegó más de un centenar de mujeres ávidas por compartir la celebración que todos los años tributa la Cámara de Comercio e Industria local en el día internacional que las recuerda.

 

Junto a mesas prolijamente servidas, pródigas en exquisiteces, una hora después del clásico five o clock tea, algo demorado tal vez por un involuntario error de horario de la gente de CASI, las participantes le pusieron color, ideas y no pocas vivencias al encuentro.

 

4d7a6216dc642_530_292

 

Entre las asistentes no faltó la mujer del Intendente, la Dra. María Fernanda Nuevo de Posse, quien concurrió acompañada por la directora general de Educación de la comuna, prof. María de los Ángeles Broggi. Ambas ocuparon una  de las mesas centrales junto a Martha Barberis, compañera del recordado capitán Aldo Garrido, así como Sofía Rodríguez, la viuda del comerciante Ernesto Mata, asesinado en Martínez.

 

Luego de las palabras iniciales de la lic. Juana Rocha, integrante de la Comisión Directiva de la entidad anfitriona, el presidente de la Cámara, Alberto Vitorelli, agradeció la presencia de todas las señoras que colmaron el salón y posteriormente Ivonne Rousset de Tedesco expuso, como en ocasiones pasadas, sobre mujeres destacadas de la historia.

 

EL PASO DE UNA SANISIDRENSE

 

Dedicó su comentario de este año, en primer lugar a Victoria Aguirre, diciendo que cuando ella nació hacía 2 años que su padre, Manuel Alejandro Aguirre, había comprado lo que hoy es el Museo Pueyrredon. Victoria heredó junto a sus hermanos la propiedad y dos de ellos heredaron talento artístico: Manuel José Aguirre, excelente escultor, y la propia Victoria, dedicada a la pintura.

 

“Victoria era una mujer de solvencia económica, delicada, bella, no se casó y dedicó sus días a la beneficencia (fue iniciadora de hospitales, asilos) y a coleccionar obras de arte y trajes. Gustaba de viajar, y en 1901 en uno de sus viajes a las cataratas del Iguazú se lamentó de que no hubiera un camino que uniera la población Iguazú con aquella maravilla natural”, evocó la integrante de la Cámara y representante de las Guías de Turismo sanisidrenses..

 

“Fue por eso que donó 3.000 pesos para la construcción de aquel acceso y durante muchos años, hasta 1943, fue llamado Paso Aguirre (hoy Puerto Iguazú). Tiempo después fue la impulsora del primer hotel turístico de esa zona –añadió-. Por otra parte, en el sur, en la zona de los lagos a donde viajaba regularmente todos conocen la Isla Victoria, sin saber que lleva ese nombre por Victoria Aguirre”.

 

Ivonne mencionó, como era de esperar, el protagonismo de Victoria en los orígenes del Club Atlético de San Isidro al tiempo que merecieron un comentario por parte de la estudiosa guía las destacadas Sor Camila Rolón, un ejemplo de generosidad para con los ancianos y los niños, y la recientemente fallecida María Elena Walsh.

 

blancaA su turno, Juana Rocha fue convocando a recibir el reconocimiento de la Cámara de Comercio a las tres mujeres destacadas de este año: Blanca Lucía Grazzetti de Rolón, lic. en ciencias políticas y autora de un libro que será presentado dentro de poco referido a los hielos continentales, Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, arquitecta, directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, y Claudia Burkart, ex jugadora de hockey sobre césped surgida del C.A.S.I. e integrante de Las Leonas, la selección nacional de ese deporte.

 

 

VIVIR SIN VIOLENCIA

 

 

Distintos hechos de violencia de género sacudieron a la opinión pública por su lamentable saldo o por la saña con la que se cometieron. No hay dudas que la violencia contra las mujeres es un problema social que, a lo largo de la historia de la humanidad, se ha naturalizado y arraigado culturalmente. “En estos días se tratan en el Congreso Internacional de la Mujer en Nueva York, tres temas importantes: la igualdad salarial, el trabajo formal y el tema de la mujer en la ciencia – planteó la Dra. María Fernanda Nuevo de Posse -. Pero no puedo dejar de  destacar sonados casos que cobraron notoriedad en estos días y que tienen por protagonistas a mujeres víctimas de violencia. Hablamos de violencia de género pero ésta no solamente alcanza a  las mujeres, sino también a los niños. Tenemos que replantearnos y ver cómo abordamos este tema que no es una problemática específica de los argentinos sino que se da en todo el mundo. En España se viene trabajando porque el 98% de los casos son de violencia de género hacia la mujer y sólo el 2% de los casos es hacia hombres”, advirtió.

 

fer-nuevoEsta profesional del derecho que se desempeña como jueza habló de replantearse  el tema desde todos los ámbitos – “como operadores de salud, del derecho, desde la educación”, dijo- para saber cómo trabajar del modo más eficiente,“estar atentos” y “ayudar” a aquella víctima que está resuelta a denunciar. “Te diría que nuestra ley provincial es mejor que la nacional porque prevé incluso la sanción de los funcionarios que no cumplen con el deber de denunciar. Así es que todos debemos estar atentos para proteger a los niños, a los ancianos y a los discapacitados”, alentó.

 

Esta mujer comprometida, que se desempeña también como rotaria en su pueblo, Martínez, hizo una suerte de llamado a la reflexión para sensibilizar a la población sobre esta gravísima problemática; así, promoviendo una activa participación de la sociedad, asumiéndo desde los distintos ámbitos que las tienen a ellas por protagonistas un compromiso colectivo que haga a la transformación. “Tenemos derecho a una vida sin violencia”,  expresó al tiempo que recordó que tanto “el BID como el Banco Mundial han destinado muchos fondos en América Latina, para luchar para que no tengamos que sufrir más hechos de violencia de género”.

.

“Quiero convocarlas a trabajar, recordando a todas aquellas mujeres que mencionaba Ivonne -Victoria Aguirre, María Elena Walsh- y tantas otras que nos han precedido y luchado para que hoy nosotras podamos estar en condiciones de igualdad. Creo que tenemos muchas responsabilidades aún más que antes –evaluó– . Porque tal vez, antes la mujer sólo se quedaba en el hogar, ocupándose de los hijos y quehaceres domésticos; en cambio hoy además de apuntalarlo y respaldar a la familia, debe desempeñarse también en muchas tareas profesionales y muestra una fuerte intervención en muchas organizaciones no gubernamentales”, comparó

 

Refiriéndose a Marta Garrido y Sofía Mata, presentes en el encuentro, rescató sus casos como un ejemplo de entereza y fuerza para sobreponerse al dolor y superar la pérdida de sus maridos. “Son un ejemplo de vida”, deslizó.

 

leonaSus palabras llamaron a la reflexión de muchas, Claudia Burkart, la leona premiada consideró apropiado que se debatan estos temas porque “te abren la cabeza”. “Me pareció bárbara la publicidad en el Mes de la Mujer sobre la violencia de género. Hay que concientizar, denunciar los hechos, para que la víctima no se quede en esa situación y trate de salir a buscar ayuda. Y lo más importante; que la gente se informe, y a partir de eso actuar. Lo primero es reconocer el problema, afrontarlo para cambiar, ser concientes de lo que pasa en la casa de cada una”.

 

La joven que supo brillar con el stick en la selección argentina de hockey y con la camiseta celeste de CASI no dejó de agradecer el reconocimiento de la Cámara. “Esta distinción es importantísima; que te reconozcan en el distrito, en la zona donde uno vive, es un orgullo”, admitió y confió que ser un referente para los más chicos es un halago que va a recordar siempre.

 

“Yo me retiré el año pasado, ahora viene una etapa de recambio con las chicas, habrá que armar un equipo nuevo y proyectar el 2012 porque nos aguardan los Juegos Olímpicos”, compuso para luego señalar que, “este es un año mas de transición y hay que pensar en esa instancia”.

 

Claudia una enamorada de Martínez y San Isidro contó que buena parte de su infancia la pasó en el CASI y en las plazas del barrio jugando con amigos. “Siempre estuve muy ligada al partido, crecí acá, jugué siempre por las calles al salir del club o del colegio. Me siento muy identificada con el lugar, por eso espero poder quedarme siempre aquí. San Isidro -aún a pesar de lo acelerado que se vive- conserva un estilo muy tranquilo, relajado. Acá tengo amigos y familiares y espero realizar mi vida”, suelta.

 

En fin, postales y personajes de un San Isidro, dueño de una idiosincrasia y una escala de valores que se nutre de encuentros como el celebrado en el CASI. Allí se cultivó el diálogo entre vecinas preocupadas y ocupadas por los temas de su entorno, rasgos indelebles que hacen a esa credencial de distinto que tiene el partido, definición también íntimamente ligada a la calidez y bonhomía de su gente.