ROTARY Y UN HOMENAJE A SANTIAGO URBANI. El colegio San Ramón de Tigre en el Programa Globe

estacion20metereologica201

El Rotary Club de Tigre entregó una estación metereológica al establecimiento educativo. La misma es un homenaje a Santiago Urbani, quien participó de numerosos programas ecológicos. La estación lleva el nombre del joven tigrense asesinado.

 

En un clima de gran emoción, el Colegio San Ramón de Tigre realizó ayer el inicio del ciclo lectivo para la secundaria con un reconocimiento muy especial: la instalación de una estación meteorógica llamada “Santiago Urbani”.

 

A propósito del evento, la Directoria del Secundario del Colegio, Mónica Avila sostuvo: “Hace un año se acercó el Rotary de Tigre con la propuesta para participar del proyecto que se llama Globe. El mismo permite que muchas escuelas se comprometan con una serie de observaciones, de mediciones metereológicas de suelo, para ir controlando los impactos o mejoras que se puedan detectar en el medio ambiente –detalló- . Parte del proyecto fue darle el nombre de Santiago Urbani, que participó de otros proyectos medioambientalistas en el colegio. La pérdida de Santiago no se consuela con este gesto, pero su nombre va a estar junto a todos los que participen de este proyecto”.

 

A su turno, el presidente del Rotary Club de Tigre, Osvaldo Galmozzi explicó los alcances de esta iniciativa que desarrollla la institución humanitaria en colegios de todo el mundo.: “Globe es un programa de mediciones meteorológicas y ambientales que nace en Estados Unidos ,con el trabajo que realizó el vicepresidente Al Gore, respecto al problema ambiental que estamos padeciendo en todo el mundo – expresó- . Hoy en día hay 23 mil colegios en todo el mundo, en donde alumnos y profesores realizan las mediciones y semanalmente vía internet las mandan a la NASA Estados Unidos, para el trabajo que ellos realizan respecto al medio ambiente en el mundo”.

 

Asimismo, la madre de Santiago, Julia Rappazzini deslizó: “Santiago pasó mucho tiempo de su vida en este colegio, este reconocimiento permitirá que su recuerdo quede acá con su impronta”.

La subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, recordó que ”cuando en el Municipio conocimos a Santiago fue también a través de un proyecto ambiental, el del sendero de árboles nativos, que desde hace tres años es una realidad en Tigre centro, a lo largo de sus paseos turísticos más representativos”.

 

Villalba puso el acento en que evocarlo con un proyecto que nuevamente tiene que ver con el conocimiento ambiental “es una excelente iniciativa, que ayuda a que los jóvenes tengan más conciencia desde la acción directa, la investigación y el trabajo para un mundo mejor”.

 

DE QUE TRATA EL PROGRAMA GLOBE

 

El Programa GLOBE (Global Learming and Observations to Benefits the Enviorement – Aprendizaje Global y Observaciones en medio ambiente), es un programa internacional practico de ciencia y educación ambiental, que une a alumnos, maestros y a la comunidad de investigación científica en un esfuerzo por aprender más acerca de nuestro medio ambiente, a través de la recolección y observación de datos por parte de los estudiantes.

Los objetivos de Globe son:

– Mejorar la conciencia ambiental de las personas en todo el mundo

– Contribuir a la comprensión científica de la tierra.

– Ayudar a que los estudiantes alcancen mayores niveles de aprendizaje en ciencia y matemática.

Estudiantes de distintos niveles educativos de todo el mundo, transmiten sus datos al centro de procesamiento a través de Internet, reciben imágenes vívidas compuestas por sus datos y por los de las otras escuelas Globe del mundo, adquieren información de una serie de fuentes y colaboran con científicos y otros estudiantes y comunidades Globe de todo el mundo para aplicar esta información en el campo educativo y en la investigación.

Además Globe es tanto un programa internacional de investigación de ciencia ambiental como también de educación en ciencia ambiental el cual, por diseño implica un fuerte acoplamiento entre ambas. Los procesos educativos y científicos de Globe se representan en los protocolos científicos y en actividades educativas para el aprendizaje. Para poner en práctica esta perspectiva fue precisa la cooperación de científicos y educadores, estos equipos han diseñado protocolos de mediciones que son apropiados para los alumnos de escuelas primarias y secundarias, y que garantizan que dichas mediciones sean precisas y fiables para que puedan ser utilizadas por la comunidad de ciencia del ambiente.

Los científicos Globe emplearán los datos de las mediciones de los estudiantes Globe en publicaciones revisadas por sus colegas y proporcionan su uso entre ellas. Globe es un esfuerzo de participación física y mental en el que los estudiantes se convertirán en expertos ambientales de sus sitios de estudio.