POLICIALES. Tribunales San Isidro. Comienza el segundo juicio oral por el crimen del vecino de Tigre, Santiago Urbani

 

urb 

 

10/03/11. Dos imputados comenzarán a ser juzgados este viernes en el segundo juicio oral que se realiza por el crimen del músico Santiago Urbani, asesinado en octubre de 2009 durante un robo en su casa de Tigre.

 

 

Los acusados son Oscar Pérez Graham (43) y Emiliano Herrera (21), el primero de ellos sindicado como líder de la banda que mató al joven y quien se encargó de reclutar a los dos menores de edad que ya están condenados por el hecho.

 

Uno de los abogados de la familia Urbani, Alberto Spagnuolo, informó a Télam que los imputados serán juzgados por “homicidio triplemente calificado por ser cometido con arma de fuego, en poblado y en banda y con participación de menores, en concurso real con homicidio criminis causae”, con pena de prisión perpetua.

 

El debate, que comenzará a las 10 en los tribunales de Ituzaingó 340 de San Isidro, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 6 de ese distrito, integrado por los jueces María Angélica Etcheverry, Luis Rizzi y Federico Tuya.

 

Como fiscales intervendrán Cosme Iribarren, que estuvo a cargo de la instrucción del caso, y Rodrigo Caro.

 

Julia Rappazzini, madre de Santiago, será una de las primeras en declarar, al igual que su hija Florencia, quienes presenciaron el robo en el que fue asesinado el joven.

 

“Como son mayores, está mejor regulada la ley, así que espero que los dos sean condenados a perpetua. Ahora tengo un poco más de esperanza que en el otro juicio. Ojalá este año se pueda hacer justicia“, dijo Rapazzini, en alusión a que los adolescentes juzgados fueron declarados culpables, pero no se les aplicó pena.

 

En principio, el juicio se realizará todos los días excepto los jueves, hasta el 8 de abril y está previsto que declaren unos 80 testigos, aunque las partes podrían desistir de algunos al comenzar el debate.

 

El crimen ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando Urbani (21), llegaba a su casa de Tigre en su auto Chevrolet Corsa azul y fue interceptado por tres delincuentes.

 

Los asaltantes lo obligaron a entrar en la casa, donde dormían su madre y su hermana, y mientras robaban algunos objetos, uno de los adolescentes lo asesinó de un escopetazo en la cabeza.

 

Durante la investigación, se determinó que los delincuentes estuvieron tomando cerveza con rivotril durante cuatro horas hasta que salieron a buscar una víctima.

 

En el primer juicio oral por el caso, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro, integrado por los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, declaró responsables a dos adolescentes de 17 años por el crimen, pero no les aplicaron pena y difirieron esa cuestión hasta que sean mayores de edad.

 

Además, modificaron la calificación del hecho al considerarlo un “homicidio en ocasión de robo” y no un homicidio “criminis causa”, decisión que se encuentra bajo estudio de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

 

Ese fallo generó críticas de distintos sectores, entre ellos la familia Urbani y la Intendencia de Tigre, donde el Concejo Deliberante aprobó el pedido de juicio político para los tres jueces que condenaron a los dos adolescentes.

 

Luego del primer juicio, fue detenido tras un tiroteo en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz Pérez Graham, por el que se llegó a pedir una recompensa de entre 70.000 y 100.000 pesos, y por eso ahora se realiza el debate a los imputados mayores

 

                         

Fuente: Télam