VIVÍ PUNTA, Destino Punta del Este en el Salón Inmobiliario de Cannes. Maldonado de cara al mundo con proyectos

 mipim2

 7/03/11. El Intendente Óscar de los Santos preside la comitiva de que participará del Salón Inmobiliario de Cannes (MIPIM) en Francia que se desarrollará del 8 al 11 de este mes. El jefe departamental explicó que el objetivo es presentar en la ciudad francesa un “plan integral” para Punta del Este que incluye un centro de convenciones y un parque de exposiciones en las inmediaciones del Jagüel, un puerto turístico-deportivo en la Punta del Chileno y polos tecnológicos, a lo que se suma la idea de posicionar al balneario como centro universitario de la región con un campus para estudiantes. A su vez, el director general de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz, observó que promocionarán la “segunda residencia” en el Este y en Maldonado al tiempo que advirtió que es la primera vez que Uruguay participa de esta feria, una de las más importantes de Europa.

 

 

de-los-diaz-salonEn el Salón se concentra toda la oferta y la demanda del sector en los más importantes destinos del mundo y Punta del Este tendrá stand propio.

 

Destino Punta del Este, una asociación integrada por actores públicos y privados para promover la locación, participará en la Feria Internacional del Mercado Inmobiliario (Mipim) de Cannes (Francia) del 8 al 11 de Marzo con una serie de proyectos que suman más de US$ 300 millones. Las iniciativas también serán exhibidas en mayo en Italia y en junio en Madrid.

 

El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, dijo a El Empresario que el objetivo es presentar en la ciudad francesa un “plan integral” para Punta del Este que incluye un centro de convenciones y un parque de exposiciones en las inmediaciones del Jagüel, un puerto turístico-deportivo en la Punta del Chileno y polos tecnológicos, a lo que se suma la idea de posicionar al balneario como centro universitario de la región con un campus para estudiantes.

 

 

diaz1El jefe departamental explicitó que en esta línea se trabaja hace años para sedimentar un desarrollo constante en el departamento, contagiando el movimiento del verano al resto del año. Esta carpeta de proyectos se inscribe en el plan de acción del municipio, enfocado en lograr sustentabilidad ambiental, mejor infraestructura, viviendas de calidad, vías de tránsito en buen estado, servicio de saneamiento, generación de empleo y distribución de la riqueza.

 

PROYECTOS PARA SEDUCIR A LOS GALOS

 

 

El plan de acción se estructura en el marco de un reordenamiento territorial donde se busca potenciar cada eje del departamento.

 

Así, por ejemplo, el centro de convenciones diseñado prevé una capacidad para 3.500 personas, con salas independientes, al que se sumarán dos hectáreas previstas para una feria de exposiciones. Ello demandará una inversión de US$ 25 millones. De hecho, la Junta departamental avanza en el proceso de licitación para la obra y gestión del centro y del predio ferial.

 

A ello se suma la propuesta de posicionar a Punta del Este como centro universitario en la región. Ya hay instituciones educativas nacionales instaladas en Maldonado, pero la idea es atraer centros extranjeros para aumentar la comunidad actual, que ronda los mil estudiantes. Inclusive se prevé la edificación de un campus universitario en un predio de 3.000 metros cuadrados.

 

Por lo demás, se pretende construir el segundo puerto del departamento con una profundidad de 12 metros y capacidad para 500 embarcaciones. Ya existe una iniciativa privada que incluye un hotel y casino, pero habrá que convocar a licitación. En esta área trabajan de forma conjunta el Ministerio de Economía, de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia de Maldonado.

 

De los Santos destacó que el municipio trabaja para centralizar la información pertinente a los mecanismos de promoción de inversiones, así como los trámites que deben realizarse, de modo de simplificarles la tarea a los interesados. El funcionario destacó que no hay inquietud porque todas estas iniciativas se consoliden en el actual período, pero sí porque se encamine el plan de acción y se atraigan los fondos necesarios para estructurarlo.

 

TRASCENDER EL TURISMO SOL Y PLAYA

 

Punta del Este tiene mucho que ofrecer, además de playas, paisajes y la movida estival que caracterizan al balneario.

 

Es por esto que el municipio y los operadores privados impulsan proyectos asociados al departamento de Maldonado que trasciendan lo turístico, de modo de mantener la actividad durante el año.

 

De este modo se buscará posicionar la ciudad y sus alrededores como sede de convenciones y eventos; sin olvidar el objetivo de fijarlo como centro universitario regional, atrayendo institutos extranjeros.

 

Fuente: Diario el País