La magia del Carnaval volvió a Don Torcuato. RECUPERAR UNA FIESTA POPULAR

comparsas-don-torcuato-1

7/03/11. En un marco pleno de alegría y color los vecinos, con los que Sergio Massa compartió las gradas, disfrutaron de una noche inolvidable. Junto al desfile de las murgas y comparsas, Mario Luis deleitó a los presentes con sus mejores temas.

El intendente de Tigre, Sergio Massa -quien compartió con los vecinos en las gradas los festejos-  destacó: “Es una alegría para nosotros que más de 20.000 vecinos de Bancalari en Don Torcuato, a lo largo de una Ruta 202 recién recuperada, disfruten de una fiesta con la participación de todas las murgas y comparsas de Tigre, con mucha seguridad y con el cierre de un espectáculo de primer nivel. Estamos más que satisfechos porque la gente recuperó el Carnaval”.

BUEN CLIMA

massa-comparsas-vecinos-2“Cada murga y comparsa de Tigre recibio subsidios durante el año para su vestuario y sus carrozas. Es un importante esfuerzo que la gente acompaña con alegría y buen clima, porque es una fiesta de toda la familia. Bancalari – Don Torcuato, que sentía la postergación, hoy tiene nuevamente esta fiesta tan importante que disfruta gratuitamente, una expresión cultural tradicional que se había perdido porque los carnavales en Tigre estuvieron prohibidos durante 27 años”,  dijo Massa.

El cantante de cumbia santafesina Mario Luis agradeció la posibilidad de presentarse en Tigre y expresó que estaba “muy feliz por haber sido convocado por el municipio para compartir esta noche que ha sido espectacular con un excelente marco de público que ha superado todos nuestros pronósticos. Todo hecho con mucho orden y organización, las familias disfrutaron nuevamente del Carnaval y estamos muy contentos, nunca olvidaremos esta presentación”.

show-mario-luis-panoramica-9

Además, junto a las murgas y comparsas Yeimará de Don Torcuato, Descontrolados de Rincón, Esquivando la Malaria y Sueño y Pasión de Benavídez, Los Pitufos de Los Tábanos, Los Galanes de Carupá, Los Dragones y Los Príncipes de Pacheco, y Sandombé, Caprichosos, Los Baluartes, El Lucero, Talento de Barrio y Los Dandys, desfiló Katja Alemann, con sus “Sirenas Contaminadas” del programa de actividades artísticas Reciclarte, que busca estimular la reflexión y la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y el reciclado, reusado y reducción de los desechos que producimos.  

 

 

 27 AÑOS DESPUES, EL CARNAVAL CONVOCA A UNA SOCIEDAD MAS SOLIDARIA

 

comparsas-don-torcuato-5La secretaria de Polìtica Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, agradeció a los vecinos y a la Federación de Murgas y Comparsas, con la que se trabajó para convertirse en pequeños centros de apoyo a la cultura popular. “Algunos decìan que Bancalari era un lugar más que peligroso, pero lo de hoy fue muy emocionante, una fiesta rodeada de familias, un homenaje a los iniciadores de los corsos que estuvieron proscriptos durante tantos años. Esta es una actividad cultural que incluye y construye una sociedad mas solidaria, porque las familias recuperan el espacio publico, la libertad de poder caminar por una calle o una plaza bien iluminada. Hoy cada murga tiene entre 50 y 100 integrantes, están cada vez mejor organizadas, y eso nos da la alegria de una tarea bien cumplida”, observó Malena Massa.

En tanto, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, rescató el trabajo del municipio- “Hoy todas las murgas y comparsas tienen personería jurídica y están agrupadas en una federación.  La de hoy es una fiesta organizada y segura, como el intendente Massa quiere, que podamos festejar en todas las localidades de Tigre”. A su vez, el delegado de Don Torcuato Este, Federico Stachowiak, destacó “el marco impresionante de esta fiesta familiar, de la que participó la tradicional comparsa local Yeimará”.

massa-saludo-gente-12En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, afirmó que “el Carnaval crece al ritmo de todas las murgas que festejan este gran momento que vive Tigre. Hoy es una fiesta popular que devolvimos a los vecinos, con seguridad y para toda la familia, cuando antes se hacían de una manera casi clandestina” dijo.

Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, puso el acento en que “los vecinos han vuelto a disfrutar de los carnavales, después de 27 años que en Tigre no teníamos corso, una fiesta popular en un espacio común con la gente divirtiéndose”.

“El dispositivo de seguridad que desplegamos con Gendarmería, Policía, móviles del COT, y camaras de seguridad monitoreando todo, permitió a muchísimos vecinos disfrutar tranquilos de un día de fiesta con su familia” concluyó el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán