DENGUE. La Provincia refuerza medidas tras los casos en Santa Fe

 

a3b21abb30e1e11bc11aeaefb528bec0 

 

8/03/11. Luego de la confirmación de 17 casos de dengue en Santa Fe, el ministerio de Salud bonaerense insta a sus habitantes a mantener las medidas de prevención y el alerta frente a eventuales síntomas de la enfermedad, para evitar un brote en territorio bonaerense. “El descacharrado, la limpieza de canaletas, piletas de lona y piscinas es fundamental a esta altura del año y aún más en este momento en el que se registran casos en una provincia vecina a la nuestra”, dijo el ministro Alejandro Collia.

 

 

 

El funcionario remarcó que esas medidas son clave para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

 

 

 

En tal sentido recordó que “como la enfermedad no se transmite de persona a persona sino a través del Aedes aegypti, evitar el desarrollo del mosquito es, hoy por hoy, la única medida de prevención eficaz para evitar la enfermedad”.

 

 

Las autoridades sanitarias provinciales dijeron también que “si bien ni el año pasado ni éste hubo circulación viral de dengue, el vector se encuentra ampliamente diseminado en los distritos bonaerenses”.

 

 

Por lo tanto, si una persona con dengue ingresara a la provincia, sólo haría falta que la pique un mosquito para que éste se convierta en transmisor de la enfermedad al picar a otros.

 

 

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, insistió con la necesidad de “eliminar todo objeto que pueda colectar agua, limpiar canaletas y tapar los tanques”.

 

 

SIGNOS DE ALARMA

 

 

 

Los especialistas del ministerio de Salud provincial explicaron que el dengue es una enfermedad viral cuyos primeros síntomas son fiebre y dolores articulares y musculares.

 

 

 

 

 

“Toda persona que presente un cuadro febril compatible con dengue debe efectuar una consulta inmediata al médico e informar en caso de haber viajado a las zonas de brote”, agregó Crovetto.

 

 

Las formas graves y muchas veces mortales ocurren cuando una persona se enferma por segunda vez y contrae un serotipo o variante del virus dengue diferente al de la primera infección.

 

 

QUÉ HACER

 

 

 

Para prevenir el dengue es fundamental la colaboración de la comunidad dado que el insecto se encuentra en los domicilios, fondos y jardines. Por eso:

 

 

– Eliminar criaderos con descacharrizado

 

 

– Vaciar los baldes y recipientes que contengan agua y colocarlos boca abajo.

 

 

– Mantener libres de hojas las canaletas. Lavar y tapar los tanques de agua.

 

 

– Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

 

 

– Cambiar a diario el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa.

 

 

– Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.)

 

 

– Vaciar y limpiar las piletas o mantenerlas cloradas.