VIVÍ PUNTA. De los Santos visitará chalet con energía solar. EN PROCURA DE ENERGIAS LIMPIAS Y UN DESARROLLO SUSTENTABLE

 

soledo

1/03/11. En la tarde de hoy, el Intendente Óscar de los Santos visitará la primera residencia particular de Sudamérica en microgeneración de energía solar. La finca está ubicada en la zona de Pinares de Maldonado y la recorrida del jefe departamental tendrá lugar a partir de las 15 horas.

 

 

La casa en cuestión cuenta con 9 paneles fotovoltáicos que se transforman en el primer microgenerador privado de baja tensión en nuestro país y en Sudamérica

 

El 30 de Noviembre pasado se firmó el primer contrato que permite que un particular se conecte a la red nacional de baja tensión y pueda vender la energía solar que no consuma a UTE,  a la  tarifa que dispone el Poder Ejecutivo.

 

 

placas-solaresDicha instalación fue realizada por la empresa Soledo en un hogar del departamento de Maldonado y la capacidad de generación de energía eléctrica promedio es de 2 MWh por año.

 

Soledo es una empresa especializada en desarrollo e implementación de proyectos de generación de energía solar térmica y solar fotovoltaica, y la tecnología aplicada es alemana.

 

La residencia ubicada en el barrio Pinares de Maldonado, es la primera en Uruguay que se autoabastece de energía a partir del sol y queda con remanente para venderle a UTE.  

 

 

.

 

Vale recordar que cuando se realizó la presentación oficial del primer microgenerador privado de baja tensión del Uruguay ante las autoridades de la empresa estatal de energía UTE estas, destacaron que el sistema reúne varias ventajas: es limpio, permite el autoabastecimiento de energía y puede llegar a dejar un remanente que adquiere el ente energético.

 

La residencia opera captando la energía solar. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que estos emprendimientos fortalecen el compromiso de la ciudadanía en la generación de energías alternativas. “Estamos hablando de una escala domiciliaria en la que cada usuario puede instalar su propia planta de generación y la UTE le compra la energía a lo mismo que la vende”, explicó.

 

El equipamiento –como se dijo- fue instalado por la firma Soledo, cuyo director Juan José Ruiz de Azcárate, destacó los beneficios de la energía solar para generar ahorro en el calentamiento de agua, aunque aclaró que “sería ideal complementar las dos tecnologías, la parte eléctrica y la solar térmica”.

 

El equipo consiste en un módulo que recibe la radiación solar, que se convierte en energía eléctrica de corriente continua. Hay otro equipo inversor que transforma esa energía en corriente alterna que es de uso doméstico

 

Ruíz de Azcárate explicó que el 38% del consumo de un hogar se genera en el calentamiento de agua, por lo cual con el sistema solar se alcanza un importante ahorro.

 

 

de-los-santosssEl Intendente Óscar de los Santos, comprometido con el desarrollo sustentable que apelen a sistemas de generación de recursos mediante procesos limpios, no contaminantes con el medio ambiente, recorrerá esta novedosa vivienda. Es que aún hay mucho para aprender en esta nueva etapa en la que la microgeneración ha llegado para quedarse, según admiten los entendidos porque este tipo de energía “tiene unas ventajas interesantes desde el punto de vista cultural, de lo que es querer la energía, ver lo que cuesta generarla, y estamos en una experiencia piloto”.

 

Soledo Renovables de la Mancha S.L., es una firma de la ciudad de Vargas, Toledo España, dedicada a la promoción, gestión, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de instalaciones para producir energías alternativas y renovables.

 

LA ENERGÍA SOLAR

 

 

Es una energía según los expertos, garantizada para los próximos 6.000 millones de años, “que puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta”.

 

Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

 

Sin embargo, existen algunos problemas que se deben afrontar y superar, ya que aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hay que tener en cuenta que está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. “La radiación solar es menor en invierno”, precisamente cuando más se la suele necesitar.

 

Por lo tanto es vital proseguir con el desarrollo de la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva a escala planetaria.

 

COMO OBTENER ENERGÍA SOLAR

 

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, se puede obtener calor y electricidad.

 

El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

 

El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades: agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, centros educativos, fábricas, etcétera, o climatizar piscinas.

 

Otra de las aplicaciones del calor solar, puede ser la refrigeración durante las épocas cálidas, ya que para obtener frío hace falta disponer de una “fuente cálida”, la cual puede perfectamente tener su origen en colectores solares instalados en techos u azoteas.

 

En el agro las aplicaciones van desde invernaderos solares a secadores de granos, en tanto a nivel industrial puede ser utilizada en plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.

 

Las “células solares”, dispuestas en paneles solares, actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento.

 

Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

 

La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio.

 

Si se consigue que el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la tercera década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol, tenga su origen en la conversión fotovoltaica.

 

Por otra parte, la energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol.

 

Fuente: Censolar (Centro de Estudios de Energía Solar – www.censolar.edu)/CONtintaNORTE

 

..