VIVÍ PUNTA. Encuentro de Tambores en Gorlero. El carnaval con su magia engalana a la tradicional calle esteña

 

foto-super

 

23/02/11. Ayer por la tarde al caer el sol en la mítica Casapueblo del pintor de las dos orillas, Carlos Páez Vilaró, invitado de lujo al carnaval esteño,  tuvo lugar el lanzamiento de una nueva edición del Encuentro de Tambores de Punta del Este. No faltaron autoridades de la Intendencia, el titular de Cultura, el escritor Marciano Durán, los alcaldes de Punta del Este y Maldonado, Martín Laventure y el Ing. Agrim. Juan Carlos Bayeto acompañado de su señora, Dra. Beatriz Lageard y el concejal Angel Delgado, entre otros. La idea original, que ya tiene 9 años, es propiciar la presencia de una de las máximas expresiones culturales como lo es la comparsa y el candombe, conjugándolo con el turismo, en la principal arteria esteña.

 

 

 

tambores-111Este domingo 27 de Febrero se realizará por la Av. Gorlero el ya tradicional encuentro de Tambores de Punta del Este. “Además habrán actividades en cada uno de los municipios y de los balnearios –anticipó el director de Cultura, Marciano Durán durante la presentación realizada en Casapueblo ayer-. “Realmente nuestro carnaval ha crecido mucho, se ha profesionalizado –ponderó el director de Cultura-. Quienes participan han entendido que para vivir el ambiente del pre carnaval es necesario formarse, asistir a talleres y en esa medida hemos logrado representaciones exitosas”, evaluó poniendo de relieve los alcances de una fiesta enraizada con el pueblo oriental.

foto-tope 

Entre murgas y candombes durante los meses de Febrero y Marzo se extiende en las calles uruguayas, el carnaval más largo del mundo.

 

 

chicas-carnaval-2El candombe es un ritmo musical generado por un grupo de tamborileros que tocan el piano, repique y chico, desplegando una serie de símbolos y personajes que evocan la época de la esclavitud, donde los africanos recreaban su música y danzas originarias para rememorar su libertad.

 

Además de las autoridades mencionadas no faltaron tampoco la Subdirectora general de Cultura Mtra. Carmen Suárez, el encargado de Gestión Patrimonial Profesor Gabriel Di Leone, el Coordinador de Carnaval, señor José Barrales y Lucía Arecchia.

 

 

dscf8851En la ocasión se anunció que el próximo domingo 27 de febrero a la hora 22:00, tendrá lugar por la Avenida Gorlero el tradicional encuentro de Tambores de Punta del Este. Será una noche de carnaval en Punta, el desfile de los grupos es abierto por los portabanderas y portaestandartes de la agrupación; detrás de ellos se ubican cuerpos de baile de chicos.

 

La mama vieja (abuela), el gramillero (curandero que utilizaba plantas y semillas como medicina) y el escobero (malabarista con escoba), son los personajes típicos, luego desfilan las bailarinas, mientras que las “vedettes” de las comparsas bailan justo por delante de las cuerdas de tambores que llegan a superar los cien tamborileros.

 

En la interacción y la promoción cultural, el fenómeno comparsa ha crecido con el correr de los años y desde el año pasado se ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad, al igual que el candombe, la murga y el tango, tan importantes en el Río de la Plata.

 

Es un producto cultural y dinámico que se ha ido construyendo poco a poco, ya que se le dio una integración encadenando los eventos de comparsa a nivel internacional.

 

A Gorlero vienen las comparsas ganadoras de las llamadas de Durazno y Montevideo, además de las de Maldonado, más algunas invitadas de los departamentos vecinos