MI INVITADO EL PRESIDENTE. Francis Mallmann: “Pueblo Garzón se sintió honrado con la visita de Mujica”

mallmann-mujica 

 

21/02/11. El talentoso cocinero argentino, Francis Mallmann, dijo que el pueblo se vistió de gala para recibir al Presidente José “Pepe” Mujica. El encuentro tuvo lugar el pasado sábado, en horas del mediodía. Acompañado por su mujer, la legisladora Lucía Topolansky, compartieron un almuerzo distendido junto a la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian y a los intendentes de Rocha y Maldonado, Artigas Barrios y Óscar de los Santos, además de empresarios locales.

 

 

 

 

Esta localidad, ubicada a 170 kilómetros de Montevideo y 40 kilómetros de Punta del Este, fue distinguida por el New York Times como uno de los diez lugares recomendados para tomar un avión y cenar con tranquilidad.

 

CULTURAS PROPIAS DE CADA LUGAR

 

 

visitaEs la primera visita de un mandatario a esta pequeña localidad que conserva los aires y el encanto del “Uruguay de adentro”. El presidente Mujica se llegó a la localidad, acompañado por el Intendente Óscar de los Santos, la subsecretaria Liliam Kechichián y el jefe departamental de Rocha, Artigas Barrios. Allí lo aguardaban el embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi y el alcalde de Garzón, Fernando Suárez. En la ocasión, Mujica subrayó los colores propios de cada paraje: “hay culturas y regionalismos propios de cada lugar, que a veces el turismo no sabe descubrir”.

 

“Vengo a acompañar a la gente que hace un esfuerzo muy grande por este lugar. La verdad que no soy muy ducho en esta actividad gigantesca que se llama turismo y que cada vez tiene más importancia. Más bien tengo que aprender de los que saben algo”, expresó el mandatario.

 

“Ha sido una temporada muy buena”, valoró Mujica al tiempo que destacó que la escasez de lluvias resultó ideal para el turismo de sol y playa pero le trajo sequía a alguna gente.

 

Bajo ese manto de sosiego, los comensales almorzaron distintos tipos de papas, ensaladas criollas, flanes con dulce de leche, panqueques con dulce de leche y una torta de chocolate y acompañaron los platos tanto un vino blanco producido con los viñedos de Garzón, un Chardonnay de la finca “La Anita” y el gran Merlot elaborado por Familia Deicas.

 

184217_10150111000208814_174387673813_6152829_7029006_s1Según Mallmann, no se intercambiaron planes específicos para la ciudad, pero el cocinero argentino rememoró que las necesidades de la localidad pasan por su saneamiento; pero consideró que esas mejoras pronto alcanzarán al pueblo.

 

“Queremos cuidar el pueblo de la mejor manera posible -dijo el chef-, para resguardar tesoros lindísimos, como su plaza pública. Mantener su arquitectura, el cuidado en el diseño de las calles y parques”.

 

GARZÓN, BELLEZA LEJOS DEL RUIDO

 

Para explicar con qué se puede encontrar el visitante del lugar, Mallmann observó que “Garzón es un lugar alejado, lejos de la playa y el ruido. La persona que viene acá es porque se quiere alejar de eso: la gente que quiere fiestas, va más a la playa u otros lados; por eso Garzón no es para todos”, sintetizó.

 

Del almuerzo participó también el ingeniero Alejandro Bulgheroni, que llegó acompañado por su mujer Betina, responsable de la producción de aceite de oliva que se produce en el complejo Agroland, ubicado ahí nomás de Pueblo Garzón; el arquitecto Ricardo Weiss, desarrollador y cara visible de Destino Punta del Este, quien dialogó con el mandatario sobre la marcha de la temporada y cómo se desempeñó el mercado inmobiliario.

 

El empresario argentino Bulgheroni, en tanto, confió que se departió sobre “el enorme potencial que tiene la zona” y no se desatendieron futuros emprendimientos sobre caminería y energía eléctrica, obras requeridas por los vecinos del lugar.