VIVÍ PUNTA. Buena Iniciativa. Presos comienzan a limpiar predios con riesgo de incendio fortestal. MÁS VALE PREVENIR

 

volcan29020804212e31d0043779a01f8d7f5e609a421/02/11. Desde este lunes unos 60 reclusos se dedicarán a la poda y mejora de zonas que tienen riesgo de incendios forestales en los departamentos de Rocha, Maldonado y Canelones. En Maldonado lo realizarán unas 20 mujeres que así descontarán sus días de pena. A su vez, la Intendencia impulsa campaña para que vecinos y vecinas desmalecen sus predios. 

 

 

 

A partir de este lunes 21, 60 convictos comenzarán a trabajar en tareas de prevención de incendios en terrenos ubicados en los departamentos de Rocha, Maldonado y Canelones.

 

desmalenzan

 

Como se sabe, el SINAE celebró un convenio con el Ministerio del Interior por el cual se desarrolla esta experiencia piloto de Trabajo de Podas y Mejoramiento de zonas de alto riesgo de incendio forestal a través de personas privadas de libertad.

 

 

 

Según se informó el trabajo se organizará en base a cuadrillas entre 20 y 30 reclusas que “son seleccionados por el Patronato y se los va a movilizar diariamente, custodiados también por personal policial”.

 

 

 

Estas personas van a limpiar “zonas de alto riesgo de incendio forestal”. El programa fue aprobado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

 

 

En el caso de Maldonado las reclusas realizarán tareas de poda y mejora de zonas que tienen riesgo de incendios forestales. A cambio, recibirán un salario nominal de $3.750

 

Pero el único incentivo para las reclusas no es monetario, ya que mediante por cada día de trabajo se les descontará un día de pena. A medida que ellas aumenten los días de trabajo, se irán restando días a la sanción que deben cumplir.

 

El SINAE y los comités están trabajando en la prevención y hay varias acciones relacionadas en ese sentido en Maldonado donde, según explicó el maestro Gustavo Salaberry, se logró mejorar la cobertura de bomberos con dos nuevos destacamentos. Ahora, por iniciativa de Presidencia de la República, se busca generar un equipo de trabajo que aborde un marco legal que dificulta la limpieza de terrenos particulares.

 

 

 

 

“Se analizará ese marco legal para ingresar a predios particulares y ver las posibilidades de inducir un poco más a los particulares a que tengan sus terrenos en buenas condiciones”, detalló Salaberry.

 

Crédito foto: Observa.com.uy