Se presentó el Festival de Cine de Punta del Este. EN MARZO, puerta de entrada a la cultura de UN PEQUEÑO GRAN PAÍS

 

 

 

phot0026 

 

18/02/11. El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, presidió ayer el lanzamiento de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que tendrá lugar del 13 al 20 de Marzo en la Sala Cantegril, Cine Hoyts de Punta Shopping y en diferentes localidades del departamento de forma itinerante. Consolidado como un clásico esteño el Festival Internacional de Cine de Punta del Este es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Uruguay y uno de los más esperados por los cultores del séptimo arte.

 

 

 

 

dscn0013Este año el evento será organizado totalmente por la Intendencia y junto al jefe departamental participaron del acto inaugural integrantes del Comité Organizador: Martín Papich, del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay; Marciano Durán, de la  Dirección General de Cultura de la intendencia; Leonardo Pereira, del Municipio de Punta del Este y María Luisa Cordone, de la Liga de Punta del Este. No faltó la madrina del Festival, la princesa Laetitia DÁremberg, responsables de las áreas de Turismo, Cultura, Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Intendencia, Horacio Díaz, el propio Durán y Fernando Salazar; Martín Laventure, alcalde de Punta del Este; Mariana Secco, de la Asociación de Productores del Uruguay; Jorge Jellinek, Productor de Prensa Especializada; Sergio Miranda, Producción General del Festival y Lucila Bortagaray, de Uruguay Film Comisión.

 

 

Consolidado como un clásico esteño el Festival Internacional de Cine de Punta del Este es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Uruguay y uno de los más esperados por los cultores del séptimo arte. Desde siempre supo concitar la atención de propios y extraños convocando a los principales realizadores de la talla del maestro Carlo Ponti o Dino de Laurentis, estrellas de primerísimo nivel y en ediciones más cercanas en el tiempo atrajo a figuras cinematográficas de Latinoamérica y España, como la directora venezolana Mariana Rondón y la actriz española Najwa Nimri. Es que el cine es una herramienta eficaz para el avance del desarrollo cultural en cualquier ciudad y además un vehículo adecuado para promover el turismo, así es que este Festival fue un poco la puerta de entrada, la carta de presentación, del principal balneario de Sudamérica.

 

La realización de este singular encuentro coincide con los 60 años del primer Festival que tuviera lugar en 1951, previéndose una actividad especial en homenaje a pioneros como Mauricio Litman, nervio motor de aquel evento.

dscn0018

La programación integrada por una treintena de producciones proveniente de una docena de países, ha sido seleccionada por una Comisión Asesora Honoraria integrada por los cineastas uruguayos Gonzalo Arijón, Alvaro Braschner y César Charlone.

 

 

Luis Pereira, coordinador general del Festival, señaló que el evento tendrá dos espacios destacados con películas de los festivales de Río y de Cinemateca Uruguaya. Pereira recordó que hasta el 24 de Febrero estará abierto el llamado público para patrocinar el festival; los interesados podrán asesorarse a través de la página web de la Intendencia, www.maldonado.gub.uy, en el link Licitaciones.

 

TODOS POR EL FESTIVAL

 

Martín Papich, del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay al igual que Laetitia D ‘Aremberg, rescataron la decisión de la Intendencia de hacerse cargo de la organización.  “Para mí es un honor y un orgullo ser la madrina de un evento con tanta historia –confió Laetitia- . Todos debemos apoyar esta iniciativa”.

 

dscn0022“Cuando yo era muy joven este Festival era una cosa de locos, venían aquí los principales artistas y se hizo con el esfuerzo de unos pocos –memoró-. Ahora tenemos el respaldo invalorable de la Intendencia y debemos apoyar fuertemente al Festival para que este encuentro se reedite con todo su brillo”, expresó D’Aremberg.

 

Papich, en tanto, mencionó dos objetivos muy importantes. El primero de ellos está relacionado al público, que debe ser el “centro” del evento, afirmó. En segundo lugar, consideró que se trata de “un punto de encuentro para el sector”, motivo por el cual habrá reuniones entre agentes cinematográficos, públicos y privados, del país y del exterior.

 

Marciano Durán, responsable de la dirección de Cultura de la Intendencia, recordó que las películas se van a exhibir en diferentes localidades de Maldonado. Sobre la organización del evento afirmó que es una práctica que va a “potenciar el trabajo de distintos sectores y personas de Maldonado”.

 

EL PAIS CHICO DE UNA FORTALEZA ENORME

 

phot0022Cerrando las exposiciones, el Intendente Óscar de los Santos observó que seguramente esta 14 edición cosechará un éxito rotundo. “Estoy seguro que todo saldrá bien gracias a esta sinergia pública-privada que se expresa en los esfuerzos del gobierno departamento y local y en el de los profesionales del sector”.

 

De los Santos recordó el carácter itinerante de la muestra que llega con el bagaje de sus películas a cada uno de los rincones del departamento, acercando el arte al gran público. “No hay comunidad que pueda ponerle alma a un Festival si este está tan lejos en el territorio”, advirtió. Habló, también entre otros aspectos, del desarrollo que tendrá el área audiovisual en la región con el inicio de la licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, que aportará “conocimiento e investigación”.

 

“La cultura también es trabajo y es una fuerte de recursos genuinos”, remarcó al tiempo que consideró que si bien Uruguay es un pequeño país, ante los grandes desafíos se agiganta. “Cuando actuamos unidos, tenemos una fortaleza enorme –exaltó- , ya lo hemos demostrado en fútbol y ahora lo haremos también en el cine. Maldonado será el epicentro de este Festival”, remató.

 

DETALLES DE UNA MUESTRA CINEFILA SIN PAR

 

A lo largo de una intensa semana a todo cine –recordamos que va del 13 al 20 de Marzo– se exhibirán más de 30 películas, seleccionadas entre lo mas destacado de la reciente producción iberoamericana, con títulos premiados en los más importantes festivales. Las acompañan las diversas delegaciones artísticas con directores, actores y productores, lo que configura un panorama de singular interés desde el punto de vista cultural y de estímulo a la creciente producción audiovisual del Uruguay.

 

La organización ha procurado dar relevancia a a la Sección Oficial del Festival, integrada por unas 14 películas iberoamericanas que se presentan en carácter de estreno absoluto. Se otorgará como todos los años el premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, en este caso como Premio de la Crítica por un jurado integrado por representantes de FIPRESCI de Argentina, Brasil y Uruguay. Habrá también una distinción concedida por el voto del público.

 

Se destaca en la Sección Panorama, el estreno exclusivo para la región de Pa negre (Pan negro), realización de Agustín Villalonga con actuación de Nora Navas, Sergi López, Lala Maruli, Francesc Colomer y Marina Comas que fuera consagrada con 9 premios Goya, incluidos el de Mejor Película, Actriz Principal y Actriz de Reparto.

 

El prestigioso Festival de Río presentará diversos títulos, entre otros se debe destacar el film Malu de Bicicleta, de Falbio Tambellini, que abrirá el encuentro esteño. Se inspira en una novela de Marcelo Rubens Pavia para contar la historia de un enamoradísimo empresario dueño de un night club en Sao Paulo y una bella joven carioca, a la que conoce accidentalmente, cuando ella casi lo atropella con su bici.

 

El notable actor uruguayo Daniel Hendler estará tras la lente en “Norberto apenas tarde” y no faltará la laureada realización del argentino Diego Lerman, “La Mirada Invisible”, que ambienta una densa historia de obsesiones, miedo y represión, a traves de una preceptora que trabaja en el mítico Colegio Nacional de Buenos Aires en medio de la dictadura militar justo en los prolegómenos de la invasión a las islas Malvinas.

 

FIGURAS E INVITADOS ESPECIALES

 

Entre los invitados que ya han confirmado su presencia se puede señalar a la actriz Julieta Zyklberberg de “La Mirada Invisible”, Marcela Kloosterboerg, los directores Flavio Tambellini, Malu de Bicicleta, Ciro Guerra, Los viajes del viento, Victoria Galiardi, Cerro Bayo, Diego Lerman, La Mirada Invisible, Juan Carlos Valdivia Zona Sur, Flavio Castro Diario de una Busca y Fina Torres Havana Eva; además de los productores Nicolás Avruj y Delfina Catalá.