VIVÍ PUNTA. Ya se palpita al ritmo del tamboril. LA VIDA ES UN CARNAVAL

 

 

 

berta117/02/11. Maldonado presentó ayer en sociedad su “Carnaval 2011”, una verdadera fiesta que convoca a miles de personas para vibrar con el Desfile de Comparsas, el tradicional Encuentro de Tambores de Gorlero, increíbles coreografías y toda la magia de un encuentro íntimamente ligado con la identidad del pueblo oriental. “Habrán actividades en cada uno de los municipios y en los balnearios”, anticipó el director de Cultura, Marciano Durán, además de un “carnaval social” que llegará con su alegría a la Cárcel de Las Rosas. Es el mandato del ´Rey Momo´ –“¡que todo el mundo se divierta!”, y no faltará alegría y las mejores puestas pues “Maldonado será el primer departamento del interior que va a tener a todos los primeros premios de las comparsas que concursaron en Montevideo”. Pero en esta oportunidad, la convocatoria persigue también singular propósito: ayudar a Berta Slepovich, vedette y cara del carnaval maldonadense. Esta puntaesteña padece una difícil enfermedad y debe ser operada en España con cierta premura. Para intervenirla se requieren 150 mil dólares. Familiares, amigos, la dirección de Cultura y la Comisión de Carnaval están colectando fondos.”La consigna es esa…’Todos por Berta’, nuestro propósito es aguijonear y recordar a los maldonadenses, a los carnavaleros y a todos aquellos que recurrieron a la imagen de esta mujer que ayuden porque entendemos que llegó la hora de la retribución”, soltó Durán visiblemente emocionado.

 

 

 

Maldonado ya palpita el Carnaval 2011. Es la tradición de cada año, un rito que se renueva con todo el vigor, como una de las mayores fiestas populares de los orientales.

 

AL COMPÁS DEL TAMBORIL

 

En ese mágico juego el tamboril despliega su liturgia, las pasistas llevan el pulso y el ritmo de un desfile que resulta mucho más que un espectáculo, regalan ritmo, pasión y orgullo afrouruguayo. Una fiesta enraizada en las más profundas tradiciones, esas que no se pierden, que se tutean con el candombe, la cultura negra que emerge con toda su fuerza en duelo danzas, brillo e iridiscencias. Esas que maravillaron para siempre al pintor de las dos orillas, Carlos Páez Vilaró y a tantos otros artistas.

 

“La comparsa de los negros al compás del tamboril”, revela la letra de “Siga el Baile” en la voz del maestro Alberto Castillo con su irrepetible fraseo para graficar ese ritual de los negros esclavos que en el hermano Uruguay aún se mantiene intacta, más vigente que nunca, convirtiéndose en una suerte de emblema nacional.

 

Es que todos los años, en cuanto asoma la primavera, las comparsas uruguayas se aprestan para el Carnaval del año venidero.

 

Al inicio de Febrero, durante dos días consecutivos, se produce el fenómeno más importante dentro de la idiosincrasia del hermano país: las Llamadas de Carnaval. Esta tradición se repite desde 1956, año tras año –aunque de diversas formas las comunidades negras lo realizan desde la época de la esclavitud–, en las diferentes ciudades, pero su epicentro es Montevideo. Una vez  que el pueblo del tamboril sale a la calle en la Capital, el fenómeno se replica en el interior. Y Maldonado, por cierto, no es la excepción.

 

En el pasado mes de Enero tuvieron lugar en San Carlos las Llamadas mientras que sobre fin de mes se realizó el Desfile de Escolas eligiendo a la reina y a la comparsa que representó al departamento en el desfile de Montevideo: Vira Mundo.  El pueblo carolino –por cierto- recibe el mote de Capital Departamental del Carnaval. “Tradicionalmente San Carlos se ha ganado ese título a fuerza de concursos, a fuerza del Teatro de Verano, y con mucha identidad es el lugar de los murguistas. Allí se dan cita para participar del concurso nacional de murgas, pero los escenarios de Maldonado están en todo el departamento”, anticipa el director de Cultura, Marciano Durán.

 

 

 mesa-auto2

 

El funcionario junto al secretario general de la Intendencia, maestro Gustavo Salaberry, los alcaldes de San Carlos, Gregorio Quintana, Garzón Fernando Suárez, Maldonado Ing. Juan Carlos Bayeto, entre otras autoridades y personalidades lanzó oficialmente el Carnaval 2011 con un colorido acto celebrado ayer en la Casa de la Cultura.

 

Durán delineó el cronograma de actividades; explicó que el próximo 5 de Marzo sobre la avenida Acuña de Figueroa se realizará el desfile principal. Previamente, el 27 de Febrero se llevará a cabo el tradicional Encuentro de Tambores sobre la avenida Gorlero y habrán actividades en cada uno de los municipios y de los balnearios. “Realmente nuestro carnaval ha crecido mucho, se ha profesionalizado –pondera el director de Cultura-.Quienes participan han entendido que para vivir el ambiente del pre carnaval es necesario formarse, asistir a talleres y en esa medida hemos logrado representaciones exitosas”, evaluó.

 

“Básicamente primero tuvimos la intervención de la comparsa “La Carolina” representando a San Carlos en Montevideo obteniendo una buena ubicación. Siguió con la presentación de tres de nuestras comparsas en Durazno logrando el 5to, el 10mo y el 15to lugar –enumeró– . La participación de “Vira Mundo” –ganadora de nuestro certamen-, una comparsa que por primera vez llegó a desfilar por la avenida 18 de Julio de Montevideo y de “La Clave”, verdadera estrella del departamento que llegó al Teatro de Verano y dejó a todos con la boca abierta, en una noche de lleno total. Las Murgas de Maldonado están participando también en el Concurso Nacional de San José; es decir la presencia de nuestro carnaval ha logrado trascender los límites”, deslizó con sano orgullo.

vira-mundo1 

 

 

Como en años anteriores durante Febrero y Marzo habrá actividades de carnaval en diversos escenarios del departamento.

Con entrada libre para todo público, los tablados estarán ubicados en las canchas de tenis del Campus Municipal, Teatro de Verano de la ciudad de San Carlos  Manantiales, Balneario Buenos Aires, Aiguá, Gregorio Aznárez, Bella Vista, Las Flores, Pueblo Edén Mataojo, Garzón, Cerro Pelado, Barrio Hipódromo, Parada 5 de Punta del Este, La Barra, Pan de Azúcar y Piriápolis.

 

 

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD MURGUERA

 

Desde hace más de una año Berta Slepovich mantiene una lucha para salir del duro paso que le ha tocado vivir. La simpática vedette de la Generación Lubola que supo ser la cara del carnaval uruguayo, la de las llamativas curvas y la sonrisa siempre a flor de labios NECESITA DE LA AYUDA DE TODOS.

Requiere de un trasplante de médula osea para seguir viviendo. Su hermano Francisco abrió en facebook un grupo en su apoyo “Todos por Berta”, convocando a sus seguidores para poder dar un paso más en su lucha pero hacen falta mas manos. También la Intendencia a través de la Dirección de Cultura y la Comisión de Carnaval se ha sumado a esta cruzada. “Berta es una maldonadense, puntaesteña, ha sido vedette y la cara del carnaval durante muchos años y desde el año pasado padece una enfermedad difícil para la que se requieren 150 mil dólares y así poderle practicar una intervención en Valencia, España –explicó Durán-. Sus familiares, sus amigos están realizando una serie de actividades tendientes a recaudar fondos para poder realizar la operación. Desde la Dirección de Cultura y la Comisión de Carnaval nos sumamos a esta propuesta para poder recolectar los fondos necesarios. Berta debe ser intervenida en los próximos días, no sobra el tiempo. La consigna es esa… “Todos por Berta”, nuestro propósito es aguijonear y recordar a los maldonadenses, a los carnavaleros y a todos aquellos que recurrieron a la imagen de esta mujer porque entendemos que llegó la hora de la retribución”.

 

museo-car-niLas colaboraciones se pueden hacer a través de la red de locales ABITAB, colectivo Todos por Berta N° 20018, en el BROU, sucursal 038, caja ahorro en pesos uruguayos N° 20295, en Banco SANTANDER, sucursal 79, caja ahorro en dólares N°5200062029, y por teléfono al 09009060 $50, al 09009061 $100 y al 09009062 $200.