VIVÍ PUNTA. El “Gran Pez” llama la atención de los esteños. TURISMO AVENTURA EN UN YATE DE LUJO

 

big-fish2

 

17/02/11. La moderna embarcación arribó ayer al puerto de Punta del Este, en una nueva escala en su periplo entre la Antártida a la Amazonia. El “Big Fish” –tal su nombre- es un crucero de lujo de 45 metros de eslora y 9 de manga con buena autonomía, que se apresta a cumplir en su primer singladura alrededor del mundo. Ahora se apronta para recalar en la Amazonía y así “experimentar el contacto con culturas indígenas muy poco visitadas” y en Septiembre tendrá su prueba de fuego cuando surque el Paso del Noreste, en aguas rusas, una ruta que sólo permite la navegación dos meses al año -el resto del tiempo el agua está congelada-. Descubra cómo es este Gran Pez que tanto deslumbra a los orientales.

 

En su primer viaje alrededor del mundo, uno de los yates más modernos, lujosos y con mayor autonomía, el Big Fish (Gran Pez) hizo escala en Punta del Este en su trayecto desde la Antártida a la Amazonia

 

El 3 de mayo de 2010, cuando el sol despuntaba en el horizonte de Auckland, Nueva Zelanda, el Big Fish fue botado en los astilleros McMullen & Wing. Tres años de trabajo insumió la construcción del yate de 45 metros de eslora (largo) y 9 metros de manga (ancho) que es el primero de una serie de cruceros definidos como “rústicos pero lujosos”.

 

El propósito de esta categoría de embarcaciones quedó en claro con el itinerario de su primer viaje: una travesía de polo a polo que combina turismo con investigación científica. De hecho, la imponente silueta del Big Fish, se dejó ver el fin de semana en Montevideo y ayer en Punta del Este, puertos en los que hizo escala en su ruta desde la Antártida al Amazonas.

 

“El Big Fish es un yate para ir a cualquier parte, y sus planes de viaje reflejan su estilo moderno, robusto y sólido que hace uso de las ventajas de su casco de acero y su autonomía de 10.000 millas náuticas”, se expresa en el portal especializado superyachts.com, donde hay nutrida información sobre esta categoría de barcos.

 

LUJO EN LA ANTÁRTIDA. El barco no es propiedad de un millonario que recorre el mundo a su antojo, sino que es gerenciado por agencias de viaje especializadas.

 

El barco se alquila en una base semanal a grupos de personas de distinta procedencia que, por ejemplo, viajan en avión desde su país de origen para pasear unos días por la Antártida y luego regresan también vía aérea.

 

En Enero y los primeros días de Febrero, los paseos por las aguas del continente blanco fueron los primeros charters náuticos de lujo que se llevaron a cabo en la zona, a la que acceden cruceros de gran porte.

 

La próxima gran aventura del yate será en las profundidades de la selva amazónica.

 

En una nueva prueba para su versatilidad, “Big Fish” navegará durante varios días por el río más caudaloso del mundo y permitirá a sus pasajeros estar en contacto con la naturaleza y la vida salvaje de una de las regiones más agrestes del mundo. También se promete a los viajeros “experimentar el contacto con culturas indígenas muy poco visitadas”.

 

El objetivo del primer viaje de este nuevo yate es dar la vuelta la mundo, por lo cual seguirá camino hacia el norte tras abandonar el río Amazonas

 

Su máximo desafío será en Setiembre, cuando se proponga recorrer el Paso del Noreste, en aguas rusas, una ruta que sólo permite la navegación dos meses al año -el resto del tiempo el agua está congelada-.

 

Será el primer yate en navegar por esa ruta, que une el Pacífico con el Atlántico a través del Ártico ruso y el mar de Barents, por la costa de Siberia.

 

En ese tramo, el Big Fish será tripulado por un grupo de científicos y documentalistas que filmarán el viaje con propósitos “de descubrimiento“.

 

Para encarar empresas de ese tipo el barco tiene suficiente capacidad como para llevar todo lo necesario para sobrellevar la vida en el mar sin tocar tierra por muchos días.

 

Por ejemplo, sus tanques tienen capacidad para 92.000 litros de combustible, y puede almacenar 11.000 litros de agua dulce para el consumo a bordo.

 

Además, las especificaciones del barco establecen que “tiene espacio para llevar cargas especializadas como medicinas, libros y materiales de construcción a lugares remotos, o equipo oceanográfico, de laboratorio y de investigación científica en un viaje de exploración”.

 

Los propietarios del Big Fish aseguran que este primer viaje del barco marcará un récord mundial y establecerá un nuevo techo en cuanto a lo que un yate puede hacer y adónde puede ir.

 

EL YATE EN NÚMEROS. 195.000 es el precio en dólares de lo que cuesta alquilar el yate Big Fish por el plazo de una semana, con todo incluido, para 10 pasajeros.

 

92.000 es la capacidad, en litros, que tienen los tanques de combustible de la nave: le da una autonomía de 10.000 millas náuticas.

 

 

RUTA En su viaje inaugural, que comenzó el 28 de junio de 2010 en Nueva Zelanda, el Big Fish ya recorrió más de 23.000 millas náuticas. Estuvo en Papeete (Tahití), en el Boat Show de Fort Lauderdale, en la Antártida. Recorrerá la Amazonia, Cuba, y el Atlántico Norte

 

DETALLES. Es un barco de 45 metros de eslora, 9 metros de manga y 2,56 metros de calado. Lleva una tripulación de 10 personas para atender la navegación y los requerimientos de 10 pasajeros que ocupan cinco espaciosas y lujosas cabinas en suite, que lejos están de ser “camarotes”. Su velocidad máxima es de 16 nudos y la velocidad crucero es de 10 nudos.

 

DISEÑO. Concebido por Greg Marshall Design y construido en los astilleros McMullen & Wing es definido como “un ejemplo” de funcionalidad, estabilidad, seguridad y confort; además se destaca su eficiencia y bajo consumo.

 

 

Fuente y crédito foto: El País Digital