Lanzaron festejos por el Bicentenario uruguayo. EL PRESIDENTE MUJICA APELÓ A UN DISCURSO DE “UNIDAD NACIONAL”

mujica

 

 

16/02/11.- El presidente José Mujica aprovechó anoche el lanzamiento de los festejos por el Bicentenario, y la presencia de tres ex mandatarios, para insistir en su discurso sobre la “unidad nacional” y transformar “las confrontaciones en negociaciones”.

 

Ningún conflicto es más importante que la afirmación de nuestra Nación y que nuestra unidad nacional”, dijo el mandatario, quien fue el principal orador del lanzamiento de los festejos del Bicentenario del proceso de emancipación oriental, realizado anoche en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

 

Tras un discurso del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, Mujica destacó a quienes lograron la independencia. “Nunca tan pocos fueron capaces de semejante hazaña”, dijo.

                                                                                                                           

Consideró que “debemos sentirnos orgullosos de ser orientales y uruguayos en el contexto de nuestra América”, pero que en la celebración del Bicentenario “no habrá chovinismo” porque la apuesta es a “extender los brazos, en primer término, para todos los pueblos de América Latina”.

 

El presidente dijo que hoy se sabe que “la memoria humana ni por asomo es un banco de datos, ni es una colección ordenada de fotos”. Agregó que “en términos estrictos, el recuerdo no existe en forma fidedigna, apenas aproximaciones que los hombres vamos cambiando”. Por tanto, sostuvo que “no hay una visión histórica definitiva, porque además cambia nuestra perspectiva”.

 

Sin embargo, “esas viejas sombras que aletean en la memoria, rodeadas de nuestra imaginación son, tal vez, la expresión necesaria e inevitable para encontrar las claves para el hoy y, sobre todo, la afirmación para el mañana”, sostuvo.

 

Definidos por ahí hijos de ese sacudón emancipador que recorrió todo el continente, alguien nos definió como un algodón entre dos cristales”, recordó. Y acotó que “nunca tan pocos fueron capaces de semejante hazaña. Lograron la independencia y, sobre todo, mantenerla crudamente, tal vez la marcha más sublime de nuestra historia”.

 

A esto sumó haber logrado “incorporar en las costumbres nacionales -luego de un doloroso y largo parto- una constitución, un pacto constitucional”. También lograr “transformar las contradicciones armadas en diálogo político y haber logrado transformar las confrontaciones en negociaciones”.

 

“Haber logrado -a pesar de todos los pesares- la afirmación creciente de un sentido de Nación profundamente republicano, donde nadie es más que nadie, donde caminamos con orgullo pero con humildad, donde esencialmente hemos logrado desde hace muchas décadas fraguar en esta injusta América Latina el país más equitativo y hemos custodiado una cultura que es una identidad, y hemos logrado transformar nuestros dolores, nuestras angustias, reelaborarlas para poder andar hacia el futuro. No es poca cosa”, resaltó Mujica.

 

Sin chovinismo. El mandatario opinó que debemos “sentirnos orgullosos de ser orientales y uruguayos en el contexto de nuestra América”.

 

Seguramente va a haber eventos urbanos y eventos rurales. Habrá desfiles militares y habrá redoblantes murgueros. Habrá, precisamente, marchas a caballo y andares a pie, porque la patria es toda y la patria es de todos“, relató.

 

Pero aclaró que “no habrá chovinismo porque, sencillamente, nuestra afirmación es extender los brazos, en primer término, para todos los pueblos de América Latina”.

 

Si bien expresó que “es mucho lo que nos queda por delante“, es “mucho más lo que han hecho nuestros antepasados en estos 200 años”. Consideró que “hay gestas que parecen milagros para el puñado de iniciados que constituyen esta Nación” y mencionó “nuestro apego institucional y el valor que en Uruguay tiene la vida humana”.

 

A ello sumó “nuestra tolerancia proverbial, nuestra capacidad de caminar codo con codo con inmensas diferencias, precisamente”.

 

“Son los logros más hondos de nuestra cultura y el capital que debemos reproducir y transmitir hacia el porvenir”, expresó Mujica.

 

Para el presidente cada día el país es “menos dogmático y tiene “una gran libertad en las calles”. Sostuvo que “tal vez a las generaciones que vienen les toca lo más difícil, luchar por la libertad dentro de nuestras cabezas, pero creo que ello es posible. Por eso estos eventos van a ser humildes, porque humildes somos, porque así somos y reflejamos el carácter de esta Nación, y van a ser republicanos y van a ser de hecho un compromiso”, añadió.

 

Mujica dijo que la Nación “es de todos, que el conflicto es inevitable en la vida y que los hombres están para deshacer entuertos, enfrentar los conflictos y resolverlos”.

 

Pero ningún conflicto es más importante que la afirmación de nuestra Nación y que nuestra unidad nacional. Por eso, hagamos con fuerza todo lo posible por repensar hondamente en este segundo centenario de esta nuestra querida Nación“, concluyó.

 

José Mujica: “Ningún conflicto es más importante que la afirmación de Nación“.

 

 

Agenda de festejos abierta; hay programadas 200 actividades

 

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, anunció que la agenda por los festejos del Bicentenario cuenta con más de 200 actividades previstas.

 

Dicha agenda es abierta y será complementada por las propuestas que surjan de parte de diversos actores sociales durante el transcurso del año.

 

Los actos recordatorios más relevantes serán los del Grito de Asencio y la Batalla de Las Piedras, a los que sumarán conmemoraciones del Éxodo del Pueblo Oriental.

 

Ehrlich hizo un llamado a que la celebración del Bicentenario “se convierta en un mensaje cargado de futuro y que los jóvenes sean partícipes de un país que los convoca y les abre las puertas”.

 

Tras el lanzamiento de ayer, las primeras actividades se desarrollarán en Mercedes (Soriano). El domingo 27 en esa ciudad, figuras de todas las corrientes de la música popular uruguaya actuarán gratuitamente en tres escenarios desplegados en diferentes puntos. Cada escenario contará con un centro gastronómico y un espacio donde se desarrollarán diversas actividades recreativas.

 

También en Mercedes, el lunes 28 a partir de la hora 8.30, se desarrollará el acto conmemorativo del Grito de Asencio, en el mismo lugar donde 200 años atrás comenzó el proceso de emancipación oriental.

 

Más tarde, a la hora 10.30, en el mismo sitio, la Cámara de Diputados realizará una sesión solemne para conmemorar la histórica fecha.

 

A ambas actividades (las del domingo 27 y del lunes 28) está previsto que concurra el presidente José Mujica, el Consejo de Ministros, autoridades nacionales y departamentales, y representaciones diplomáticas, entre otras delegaciones.

 

En tanto, la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior informó ayer que, en el marco de las conmemoraciones previstas por el Bicentenario, a partir de ahora los documentos de Identidad y Pasaportes que expide, lucirán un logo alusivo.

 

 

 

Fuente/El País Digital