INSEGURIDAD. Estudiante secuestrada en Villa Adelina, Tania Trotta: “LA POLICÍA DE SAN ISIDRO FUE ESPECTACULAR”

tania-interceptada-salia-casa-amiga_iecima20110208_0069_7 

 

8/02/11. En una suerte de rueda de prensa al paso brindada al regresar a su casa, Tania dio detalles de lo que le tocó vivir esta madrugada. La vecina de Villa Adelina confirmó que fueron 4 sus captores y destacó la tarea de la gente del programa local Cuidados Comunitarios. Ese personal en tarea articulada con la Policía Bonaerense logró desbaratar el secuestro exprés rescataron a la joven sana y salva y recuperaron los 10.000 pesos pagados por la familia. Por su accionar fueron detenidos dos delincuentes con antecedentes penales y hay dos prófugos. Aquí un resumen de los hechos.

 

Como se anticipó hoy por la mañana (ver “Cuidados Comunitarios y la Bonaerense desbaratan secuestro exprés…EL VALOR DE LA POLICÍA LOCAL  http://contintanorte.com.ar/?p=22965 ) una estudiante de 22 años, vecina de Villa Adelina vivió momentos de angustia al ser secuestrada por un grupo de delincuentes que la llevaron en su propio auto a la villa Santa Rita, de Boulogne, y liberada por personal de ese servicio municipal pago, tras una persecución y tiroteo luego de que su padre pagara un rescate.

 

 

“Estoy bien, estuve bien en todo momento, estoy perfecta. Gracias a la policía, quiero dejar en alto a la policía de San Isidro”, dijo Tania a la prensa, en la puerta de su casa de Villa Adelina.

 

La clave de la actuación policial fueron dos efectivos de un patrullero del programa municipal Cuidados Comunitarios  que intervinieron cuando les llamó la atención ver el auto BMW del padre de la víctima parado en la entrada de la villa con las balizas encendidas.

 

Todo comenzó a las 3 de la madrugada cuando Tania salía de la casa de una amiga, situada en la calle Washington 3700, de Carapachay, partido de Vicente López.

 

“Salía de la casa de una amiga que había tenido un problemita, ella le fue a hacer el aguante. Cuando salía, vinieron corriendo dos y la metieron en el auto de ella y se la llevaron”, relató a la prensa Salvador Trotta, el padre de la víctima.

 

Fuentes policiales explicaron que, de acuerdo al relato de la chica, dos delincuentes la abordaron y la obligaron a ascender a la parte trasera de Volkswagen Gol Trend blanco, patente IYP 405.

 

Venían corriendo de la esquina y yo no iba a correr, los esperé con las llaves en la mano. Había un auto cortándome la calle“, dijo Tania al recordar el momento de la captura.

 

Si bien en principio fueron dos los delincuentes que la interceptaron y luego un tercero se subió al vehículo, la joven dijo que, en total, los secuestradores “eran cuatro” y que no puede reconocerlos porque trató de no mirarlos para preservarse.

 

“Me subieron, me dijeron que me tiraban enseguida, que no me preocupe y ahí empezaron (a decir) `por ahí tus papás pagan`”, recordó la chica al explicar cómo el robo se transformó en un secuestro extorsivo.

 

“No sabían ni ellos qué pedir, puse yo la cifra. Básicamente puse el precio del rescate. Llamé a papá para que pague”, reveló.

 

En tanto, Magalí, madre de Tania, relató a la prensa que “la negociación” fue directamente con su marido y el mismo Trotta contó que los captores “querían plata” y no lo dejaron cortar la comunicación telefónica, por lo que no pudo llamar a la policía.

 

El pago acordado fue de 5.000 pesos y 1.000 dólares que, según contó la madre de Tania, los captores pidieron que pusieran “en una bolsa blanca” y que su marido los llevara hasta Boulogne.

 

“Le dieron una dirección para que vaya, agarró el auto, me dijo `quedate en casa` y se fue para allá“, recordó la madre.

 

Trotta, un comerciante italiano de 61 años, llevó el dinero hasta el lugar indicado, la esquina de Plumerillo y Yerbal, de la villa Santa Rita, de Boulogne, y luego, por indicación de los delincuentes, se quedó esperando la liberación de su hija circulando por la zona, con las balizas encendidas.

 

 

BUEN OLFATO. Al ver el BMW de Trotta en las inmediaciones de la villa, los efectivos de Cuidados Comunitarios que patrullaban justo la zona en ese momento sospecharon y lo interceptaron en el cruce de Thames y Yerbal, con la ayuda de un móvil de la policía municipal.

 

“Me siguieron a mí, el sospechoso era yo. Y ahí les dije que acababa de pagar el rescate. Fue por el olfato que tuvieron, les llamó la atención un auto enfrente de una villa, con las balizas prendidas como me pedían los secuestradores”, señaló Trotta.

 

 

Los policías dieron entonces el alerta y se dirigieron al lugar donde Trotta les indicó que había dejado el dinero.

 

Al llegar a esa esquina, los policías visualizaron el Gol en el que los captores llevaban a la víctima y dieron la voz de alto.

 

Al mismo tiempo hizo su aparición en el lugar (Yerbal a la altura del 450) un automóvil Gol, que al advertir que el BMW, que circulaba con las balizas puestas a pedido de los secuestradores, estaba detenido por los móviles de Cuidado Comunitario, ensayó fugarse del lugar en marcha atrás, pero la aparición de otro móvil del programa municipal lo encerró y el vehículo terminó su marcha chocando con un contenedor de residuos.

 

 

Con el personal de Cuidado Comunitario acercándose a ese vehículo, los delincuentes se dieron a la fuga a pie, cubriendo su retirada con disparos de arma de fuego e ingresando en el barrio de monoblocks, siendo perseguidos por el personal del programa municipal. Mientras tanto, el oficial policial Luis Blanco resguardaba a la joven liberada, de nombre Tania, que había quedado dentro del Volskwagen Gol.

                                                   

 

Instantes después, tras un enfrentamiento armado, el sargento Quinteros el oficial Canevaro lograron reducir a los delincuentes. Sus edades son de 27 y 29; ambos registraban sendos pedidos de captura por robo calificado y tienen domicilio en la zona del Bajo Boulogne. Se les incautó una pistola Bersa Calibre 40, que también tenía pedido de secuestro por orden judicial del vecino partido de San Martín.

 

 

Poco después con la llegada de móviles de la policía, la joven liberada y los delincuentes fueron trasladados a la Comisaría 3ª de Boulogne, para completar las actuaciones.

 

 

Del Operativo, participaron los móviles 44, 54 y 124 del programa Cuidado Comunitario, móviles conducidos por los inspectores de Tránsito de la comuna Leguizamón, Britos y Moyano.

 

 

EN ALTO LA TAREA POLICIAL. Tania fue rescatada sana y salva y relató que durante las dos horas que estuvo cautiva los secuestradores “estaban tranquilos” y que el trato fue “muy bueno”, aunque la amenazaron de muerte.

 

“Me dijeron que si intervenía la policía, me iban a matar, aunque no estaba en sus intenciones matarme. Yo pensaba en tranquilizar a los delincuentes“, sostuvo.

 

Al igual que la propia víctima, ambos padres destacaron la actuación del personal de Cuidados Comunitarios y agradecieron el trato y la contención. “Estoy bien, estuve bien en todo momento, estoy perfecta. Gracias a la policía. Quiero dejar en alto a la policía de San Isidro”, concluyó la joven Tania.

 

Los detenidos fueron identificados por las fuentes como Matías Daniel López (29) y Federico Altamiranda Rodríguez (27), ambos domiciliados en Boulogne y, según la policía, con antecedentes penales.

 

Los voceros que se está trabajando para identificar y detener al tercer secuestrador que escapó del auto de la víctima y al cuarto cómplice que manejaba el auto de apoyo en el lugar de la captura.

 

López y Altamiranda quedaron detenidos acusados de los delitos de secuestro extorsivo agravado, atentado y resistencia a la autoridad y abuso de armas, a disposición de la fiscal federal de San Isidro Rita Molina.

Fuente: Télam/CONtintaNORTE

Crédito foto: larazon.com.ar