Vicente López y Maldonado prepararon un final de fiesta para la Rolex Cup. REGATAS QUE HERMANAN CON SABOR A MUCHO

 

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3/02/11. Convertido en un clásico del calendario oceánico se corrió este Enero el Circuito del Atlántico Sur, que despunta con la regata Buenos Aires-Olivos-Punta del Este donde la Municipalidad de Vicente López pone en juego la copa “Challenger” que premia al ganador, luego combina distintos recorridos costeros con exigencias Barlovento-Sotavento en la bahía esteña y remata con la típica Vuelta Gorriti. El Intendente Enrique García participó de la fiesta de cierre, acompañando al Ministro de Deportes y Turismo del Uruguay, Héctor Lescano, la comodora del YCO, María Elsa lescano

Uzal; el del YCA, Ricardo Galarce; los de los clubes uruguayos –Yacht Club Punta del Este y el YCU– también organizadores y el director de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz. “El Circuito Rolex es el más importante del río de la Plata. Los mejores nautas y barcos participan en este evento, ya es una cita ineludible”, confiaba Tobín Achával viejo lobo de mar que con el “Matrero” marcó un récord: cinco triunfos seguidos en la competitiva ORC Club. No faltó entusiasmo y nadie quedó defraudado en esta prueba donde sobraron emociones –el “J Cabot Gaucho”, de Carlos Belchor, con amarra en San Fernando se quedó con todos los premios en ORC Internacional y la Challenger inscribiendo su primer triunfo en agua esteña-, sorpresas y desencuentros, entre calmas y pamperos, spinnakers y ceñidas. El sanisidrense “Patagonia IV” de Norberto Alvarez Vitale le peleó hasta el último instante el liderazgo de la competitiva y rápida S 40 OD al chileno “Pisco Sour”, finalmente ganador y el uruguayo “Zillertal” se adueño de la IRC. Otro socio del Náutico San Isidro, Horacio Poklepovich Caride no pudo repetir la actuación de 2010 y culminó segundo en la serie C de la ORC Club detrás de “Ghost”. El ganador de la Cinta Azul fue “Clarín.com”, de Fernán Mones Ruiz, caminó bien, pero quedó lejos en los tiempos corregidos por el handicap que dio. CONtinta NORTE siguió de cerca cada una de las regatas y la fiesta de cierre en Conrad y cuenta los detalles de esta apasionante singladura paso a paso.

 

 

Tocó a su fin el Circuito del Atlántico Sur, la tradicional competencia de vela organizada por el Yacht Club Olivos, el YCA, el Yacht Club Punta del Este, el YCU y que pone en juego además de la Rolex la copa Challenger “Ciudad de Vicente López”.

 

No pocos aplausos, efusivos abrazos, miradas vidriosas pero plenas de alegría, coronaron un encuentro en los salones de Conrad que sirvió para sellar el capítulo final de una nueva edición de la regata más importante de Sudamérica: la Rolex Cup ya está en el recuerdo. Un grato recuerdo, por cierto, que movilizó a unas 75 embarcaciones en un periplo sencillamente apasionante, El Circuito contempla una regata de media distancia – la Buenos Aires-Olivos-Punta del Este que desanda unas 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros) y pone a prueba a capitanes y tripulaciones, completándose luego en aguas esteñas con varios Barlo/Sota frente a la costa y la tradicional Vuelta Gorriti.

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de fórmula no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico. En esta oportunidad, mostraron su pericia en el arte de filar, cazar cabos, aprovechar los mejores vientos y desarrollar la mejor estrategia de regata veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC y se le sumó la competitiva clase S 40 OD ya en escenarios uruguayos. Una sucinta crónica dirá que el “J Cabot Gaucho”, en ORC Internacional; “el Matrero”, en ORC Club; el uruguayo “Zillertal”, en IRC, y el chileno “Pisco Sour”, en S 40 OD, fueron los vencedores pero las regatas y la fiesta dejaron no poco paño para desplegar.

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UN GAUCHO DE MAR ADENTRO

 

El velero “J Cabot Gaucho”, de Carlos Belchor con amarra en San Fernando, encaró la última competencia –esa suerte de rodeo que se cumple en derredor de la Isla Gorriti -sabiendo que nada podía arrebatarle el título en la Fórmula ORC Internacional. Es que luego de disputarse los dos barlovento-sotavento de la jornada anterior tenía una ventaja considerable respecto de sus dos inmediatos perseguidores, el “Shangai Baby-Elementos”, de Jorge Neumann, y el “Mad Max”, de Julián Somodi, y eso le daba una enorme comodidad para correr la Vuelta sin demasiados apremios. Mad Max se adjudicó la prueba pero el velero de Belchor con su segunda ubicación quedó como vencedor del Circuito Rolex Atlántico Sur en la categoría ORC Internacional y también se alzó con el trofeo puesto en juego por la comuna vicentelopense.

 

 

Buena parte de los méritos los logró en los Barlo/Sota esteños mientras que en la Olivos-Punta su estrategia de navegar cerca de la costa argentina lo dejó en  el segundo lugar de la clasificación general. Allí el primero en cruzar la línea imaginaria de llegada y quedarse con la Cinta Azul fue el “Clarín.com”, con Fernán Mones Ruiz al timón.

 

 

Ahora bien, al analizar los números en detalle, hubo varias sorpresas entre los ganadores, y varios de los primeros barcos arribados quedaron relegados en las posiciones generales. “Este es un velero que suele llegar primero, pero luego en los tiempos corregidos damos handicap a todos los demás –confió lamentándose Mones Ruiz- . Tuvimos dos resultados muy malos por la falta de viento. En la Olivos-Punta apelamos a una estrategia de regata clarinmuy diferente del resto: cruzamos de un saque hasta casi Juan Lacaze, llegamos con viento de ceñida al puerto de Punta y los veleros chicos debieron colocar el spi porque tenían viento de atrás”, describió al tiempo que explicó que para navegar un barco de esas dimensiones  se requieren no menos de 14 tripulantes. “Están divididos en dos proeles,  dos en mástil, dos en pianos para el movimiento de drizas, 3 escoteros, navegadores y timonel”, detalló.

En cuanto a las competencias que se realizaron frente a la bahía de Maldonado en una de las cuales pudieron arribar en primer término, pero también quedaron relegados en la general observó que “los Barlo/Sotas son carreras cortas y este es un barco muy grande para andar envergando y arriando (subiendo y bajando velas), todo eso en 2 millas. Calculá que navega en ceñida a 9 nudos 40 y con francos en regata a 12 nudos, con lo cual cada pierna no dura más de 20 minutos”, apunta. Fernán encontró lindísimo el puerto esteño aunque “algo caro” si se lo compara con Ibiza y anticipó que en este 2011 si el multimedios sigue acompañándolos con el sponsoreo piensan tirar unos bordes por aguas del Mediterráneo. 

 

ACHÁVAL EL REY DEL ESTE

 

“El Circuito Rolex es el más importante del río de la Plata. Los mejores nautas y barcos participan en este evento, ya es una cita ineludible”, suelta un exultante Tobín Achával, una especie de rey del Este por sus cinco triunfos consecutivos en esas aguas. Viejo lobo de mar, Tobín sabe que uno de los secretos de su éxito es contar con una afiatada tripulación. “Si no tenés un buen equipo, buenas velas, drizas y fondo, olvidate de ganar”, dice mientras mira al “Polaco” Michel, un vecino del Bajo San Isidro que lo acompaña siempre en sus aventuras. “Tengo una tripulación muy estable de 6 o 7 amigos que rondan los 50 y corren conmigo desde que tienen 18 o 19. Con una mirada basta para entendernos, conocen muy bien el barco y eso es fundamental”.

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“Definimos el campeonato en las Barlo/Sota  – analizó el capitán del Matrero-, en la Vuelta Gorriti que se corrió con calma, los grandes y pesados estuvimos complicados. Pero en fin, regatas son regatas y también tuvimos las otras con buen viento, condiciones que nos favorecieron y nos ubicamos en los mejores puestos de la clase. Estoy muy contento por la organización, hubo pruebas para todos los gustos”, graficó el hombre que cuenta con no poca experiencia y unos cuantos ases en la manga para alzarse con ese nuevo récord de cinco victorias al hilo. “Estamos muy contentos porque cada día se nos pone más difícil -admite Achával-. Cada vez hay más barcos más competitivos, pero con una muy buena actuación y la táctica que hicimos, nos permitió estar en el primer lugar”..

 

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A la hora de describir el derrotero que eligió para unir Buenos Aires con Punta del Este, donde la flota se dividió en dos: la más numerosa eligió navegar cerca de la costa argentina, mientras que unos pocos optaron por una estrategia de regata más hacia el lado uruguayo Achával indicó que prefirieron “navegar por la costa argentina, tirando bordes, pero cuando vino el viento Sudeste el rumbo nos dio a La Panela, se nos fue negando y el mejor borde que tiramos fue llegar al km 19: allí enfilamos directamente para Colonia. Los barcos que eligieron el otro recorrido hicieron menos trayecto, más rápido y sin olas. Nosotros tardamos un poco mas pero lo logramos”, enfatizó.

 

 

 

 

No tan feliz como el año pasado podía verse al beccarense Horacio Poklepovich Caride, skipper del “Sudeste”, barco bajo bandera del Náutico San Isidro, que esta vez ocupó el segundo lugar de la serie C de la ORC Club. “El año pasado fuimos primeros, pero lamentablemente no pudimos repetir. Estuvimos ahí de hacerlo, aunque finalmente Ghost se quedó con la serie y el Matrero es imbatible en la general”, reconoció este vecino que afirma que “participar en la Rolex Cup es un desafío muy divertido. Esta vez la tripulación fue variopinta: tuvo la base de la del año pasado, un Blaksley del Náutico se sumó al grupo y también hubo gente de Gualeguaychú, Entre Ríos y Junín; todos chicos fantásticos de muchísima experiencia”, resumió Poklepovich.

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El nauta recalcó las bondades del mejor puerto deportivo de Sudamérica –“lo vi muy lindo, repleto de barcos”, graficó- , aunque dejó picando una sugerencia para los organizadores: “Sería interesante que los Barlo/Sota el año próximo se corran más cerca de la costa porque este es un deporte sin tribuna y Punta del Este tiene kilómetros de playa donde la gente podría contemplar las pruebas, sería un atractivo impresionante”.

 

Hablando de la costa de San Isidro, Poklepovich Caride, rescató lo hecho por el Municipio en el Canal Costanero pero destacó que el puerto local debería cambiar su aspecto. “Si no fuera por la draga del Náutico que realiza una permanente limpieza resultaría imposible salir porque los veleros se embancarían. Hay como 20 clubes en la zona, pero bueno… el que se ocupa es el Náutico San Isidro”. El vecino observó que sería interesante que existiera una visión integral del desarrollo de la costa, difundiendo sus virtudes pero repensándola a nivel regional, dándole una unidad conceptual. “En la medida que no afecte zonas de uso público y permita recuperar más la ribera un Vial Costero no seria malo, obviamente con una planificación más regional que involucre a todos los municipios. No hay una lectura de parte de la gente que existe un área recreativa en toda esa zona, son una suerte de manchones: el bajo de Martínez, Acassuso… Sería bueno que se difundieran las virtudes de la ribera de la zona norte para que los vecinos vivan de cara al río”, entiende. 

 

LA CAPITAL DE LA VELA, PRESENTE

 

Visiblemente feliz por la faena que cumplió en la competitiva S40 OD donde su barco el “Patagonia IV” resultó segundo, el sanisidrense Norberto Alvarez Vitale, sabe que viene de un lugar al que el mismo define como “La Capital de la Vela”. “San Isidro cuenta con muy buenos timoneles y tripulantes –dice- En nuestro equipo estaban Cole Parada y Gaby Marino, dos grosos que compiten en el exterior. Le peleamos hasta el final el liderazgo de la clase al chileno ‘Pisco Sour’, pero ellos vienen de participar en el campeonato europeo con una tripulación espectacular. Y en el último día se nos escaparon”.

 

 

Corrimos 8 Barlo/Sotas impresionantes navegando a 18 o 20 nudos, estos veleros planean fuerte”, precisa el sanisidrense chocho por la tarea realizada, en un escenario incomparable. “Punta es uno de los pocos lugares en el mundo donde uno puede contemplar el amanecer y el atardecer sobre el mar”, suelta sin renegar de las bellezas que también sabe guardar su San Isidro natal.

 

 

A la hora de los discursos, el ministro de Deportes y Turismo del Uruguay, Lescano reconoció que sin el apoyo de una empresa privada como Rolex sería muy difícil realizar esta competencia. “Tendríamos enormes dificultades, o directamente no la podríamos hacer. Pero somos socios: los clubes, las empresas privadas y las autoridades nacionales, departamentales y locales; enhorabuena realizamos competencias cada vez más atractivas”, evaluó para luego recordar que en este 2011 Uruguay celebra su Bicentenario.

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“Se cumplen 200 años de la gesta artiguista y así como el año pasado marcó el bicentenario argentino, chileno y de otros países de la Región convoco a los comodoros del río de la Plata para que participen de esta fiesta con alguna competencia”, planteó y a renglón seguido despidió a los argentinos de modo fraterno. “Más allá de alguna dificultad durante muchos años nuestra promoción decía: ‘Un turista, un amigo y si es argentino, un hermano’”. Cerrados aplausos despidieron sus palabras al igual que al cálido mensaje pronunciado por el Intendente García. “Una vez mas los acompaño en este evento. Nuestra comodora del YCO siempre me dice, García no me falle. Yo llevo 24 años de Intendente, estuve muchísimas veces en este lugar y lo seguiré haciendo. Hemos hecho garciadiscursoun hermanamiento con la Intendencia de Maldonado, los quiero, somos parte de la misma historia del río de la Plata. Tengo familiares uruguayos, mis primos son de aquí, por eso tengo un gran cariño por este pueblo. No sé si el año que viene seré Intendente porque en la Argentina se realizarán elecciones. Si soy electo nuevamente me verán una vez más en este escenario y sino, estaré acompañando como vecino al Yacht Club Olivos, muchas gracias. A todos los uruguayos, feliz bicentenario en esta patria hermana de los argentinos”.

 

EL MAR NOS UNE

 

En diálogo al paso con CONtintaNORTE, el jefe comunal confesaba que se llevaba un recuerdo imborrable de esa noche. “Aquí vengo siempre respaldando esta regata, he garciacontintahecho verdaderos amigos y ojalá continúen estos eventos porque Vicente López es un municipio de cara al río”, destaca García al tiempo que reitera que el vial costero es muy necesario” no sólo porque une la traza ribereña sino porque rescata también al Puerto de Olivos.

 

“Allí hemos retirado las areneras y está cambiando su aspecto a ritmo acelerado, pensamos que con el correr del tiempo va a quedar impecable”, resumió un hombre que ha sabido estrechar vínculos con el Intendente Óscar de los Santos a quien aprecia y valora. “No es fácil ser Intendente de Maldonado – pondera-. Así es que vamos a seguir alimentando esta relación que nos enriquece a ambos. Tenemos un hermanamiento. Hay que darle mayor fuerza, veremos si podemos articular esfuerzos. Nosotros tenemos una escuela especial de formación laboral a la que concurren chicos con síndrome de down y me gustaría hacer un intercambio con el Intendente de los Santos para que visiten Punta del Este y que una delegación fernandina se llegue a Vicente López”, arriesgó.

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En fin, postales de una regata que sabe estrechar lazos. Más allá de las distancias y los piquetes que a Dios gracias ya se han levantado, argentinos y uruguayos profesan la misma pasión por un deporte que ha sabido hermanar a estos pueblos rioplatenses. Al fin y al cabo, el mar nos une.