Lo mejor del cine israelí vuelve a Punta del Este. AJAMI INAUGURA LA MUESTRA

ajami3 

 

3/02/11. Este sábado 5 de Febrero, a las 21.00 horas desembarca la octava edición del Punta del Este Jewish Film Festival, una muestra de cine judío que se extiende hasta el miércoles 9, en salones del Hotel Conrad Resort y propone en la apertura a uno de los filmes más trascendentes de los últimos tiempos. Se trata de “Ajami”, realización de Scandar Copti y Yaron Shani, película ganadora de premios en festivales como Jerusalem y Londres y que fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

 

ajami-pelicula-2009AJAMI. Filme de Scandar Copti y Yaron Shani,  cuenta la vida en un barrio de Jaffa. Este evento, que se ha convertido ya en una tradición en el balneario esteño durante la temporada de verano, permite ver destacados filmes de la producción cinematográfica internacional, con el objetivo de acercar un variado panorama sobre las tradiciones, cultura e historia del pueblo judío. Una veintena de películas de más de una decena de países se estarán exhibiendo a lo largo de cinco jornadas.

 

El filme de apertura retrata la dura realidad en un barrio árabe de Jaffa y los enfrentamientos entre familias y bandas delictivas. Esta exhibición, verdadera avant-première para la Región, ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Israel en Uruguay.

 

Otro título de gran atractivo será “LA CHICA DEL TREN“, la más reciente creación del francés André Techiné, con Catherine Deneuve, Michel Blanc y la premiada Émilie Desquenne (Rosetta) como protagonistas, basada en un hecho real, que cerrará el festival el miércoles 9. En este caso, la exhibición es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Francia.

 

La presencia de cine europeo se destaca además con la película alemana “ANÓNIMA, UNA MUJER DE ALEMANIA”, de Max Färberböck, un drama bélico protagonizado por Nina Hoss, basado en hechos reales sobre una mujer y su lucha por sobrevivir cuando cayó Berlín en manos de los tropas soviéticas.

 

Igualmente se exhibirá una selección del reciente cine israelí con títulos como las comedias “COSAS DETRÁS DEL SOL”, de Yuval Shafferman, “LA DINASTÍA SCHWARTZ“, de Amir y Shmuel Hasfari, “CAMARADA“, de Eyal Shiray, junto al drama “OR” de Keren Yedaya, que conquistó cinco lauros en el festival de Cannes incluida la Cámara de Oro a primer película.

 

El festival ofrecerá además un panorama de cine documental, en el que se destaca la producción estadounidense “EL CASO DE ISRAEL“, de Michael Yohay con participación del jurista Alan Dershowitz. También se ofrecerán en exclusiva dos realizaciones mexicanas: “EN LOS PASOS DE ABRAHAM“, de Daniel Goldberg, sobre mexicanos conversos al judaísmo y “VISA AL PARAÍSO“, de Lillian Liberman sobre el caso de un diplomático mexicano que salvó a muchos judíos perseguidos por el nazismo. Ambos títulos son presentados gracias al apoyo de la Embajada de México en Uruguay.

 

Producidos por la cadena franco­alemana Arte se podrá ver también dos importantes documentales: “SONDERKOMMANDO AUSCHWITZ-BIRKENAU“, de la francesa Emil Weiss, sobre el horror de la Shoá y Gaza/Sdero y “LA VIDA DESPUÉS DE TODO“, de Joel Ronez que sintetiza la experiencia de un programa de televisión que registró la dura existencia en dos ciudades, una palestina y otra judía separadas por apenas tres kilómetros. Estos títulos se ofrecerán gracias a la colaboración del Instituto Goethe.

 

Habrá también una destacada presencia de la producción de Polonia a través de los documentales “¿Y QUIÉN ERES TÚ?”, de Karl Nerenberg y Hamilton Malcolm, sobre inmigrantes judío-polacos en Canadá y “ENTRE GENERACIONES“, de Andrzej Sapija, que testimonia sobre soldados y civiles que sobrevivieron a la guerra.

 

Además se estará presentando una importante exposición de fotografías sobre la inmigración polaca en el Uruguay, muchos de ellos judíos. Esta actividad es organizada por la Embajada de Polonia en Buenos Aires al cumplirse noventa años de las relaciones diplomáticas entre Polonia y el Uruguay.

 

Desde la vecina orilla llega el documental “OTRO ENTRE OTROS“, de Maximiliano Pelosi. Un retrato de la problemática de los judíos gay que han sufrido la discriminación en su comunidad. Además se exhibirá “MAMÁ QUERIDA“, de Silvio Fischbein, con destacado elenco integrado por Chela Ruiz, Selva Alemán y Víctor Laplace. Estas producciones se presentan gracias al apoyo del Incaa.

 

En el marco del festival se desarrollarán asimismo una serie de actividades culturales, conferencias relativas al cine y la cultura judía, en la que participarán importantes invitados.

 

Como todos los años habrá homenajes especiales. En tal sentido el veterano actor argentino del teatro yiddish Max Berliner, con sus noventa y dos años y una reconocida trayectoria recibirá un reconocimiento especial por parte del festival.

 

El lunes 7, a las 21.30 horas, realizará una mesa redonda sobre Teatro Yiddisch en la tradición rioplantense, que contará con la participación del propio Max Berliner, el crítico Egon Friedler y Nahum Bergstein.

 

Especial importancia tendrá la presencia de la actriz Soledad Silveyra, quien estará participando como madrina del festival e integrará una mesa redonda sobre Cultura, memoria y derechos humanos, a realizarse el martes 8 a las 20.30 horas, en la que además estará el juez Daniel Rafecas, integrante del Consejo Académico del Museo del Holocausto de Buenos Aires, y el licenciado David Telias de la Universidad ORT Uruguay.

 

El domingo 6 a las 21.30 horas, el embajador de Israel Dori Goren, ofrecerá la conferencia “Israel, del sueño idílico al mosaico conflictivo“, en la que analizará diversos aspectos de la compleja realidad social y cultural de su país.

 

La Universidad ORT Uruguay desarrollará además una serie de actividades.

 

En tal sentido, esta casa de estudios realizará una exhibición especial, el domingo 6 a las 19.00 horas de la película “A pesar de Treblinka“, de Gerardo Stavsky, producida por la propia ORT y el lunes 7 a las 20.00 horas un taller titulado “¿Cómo ovejas al matadero? Resistencia y resistentes judíos de la Shoá“, a cargo de David Telias.

 

A esto se sumará la conferencia “Cine y antisemitismo” a cargo de Luis Elbert que tendrá lugar el domingo 6 a las 20.30 horas.

 

Además como todos los años, el martes 8 a las 18.30 horas, se llevará a cabo el Espacio ORT, que incluye una selección de cortos realizados por alumnos y egresados incluyendo: “Monstruo” de Rafael Antonaccio, “Una completa“, dirigida por Leonardo Giraldes, “De mi mejor amigo”, de Ilan Rosenfeld y “Complot” de Gabriel Sirotá.

 

Cerrando estas actividades el miércoles 9 a las 19:30 horas tendrá lugar la presentación de libro: “Memoria de una almohada. Historia de vida de Lea Turim de Lustgarten“, a cargo de su autora Anabella Loy.

 

Ese mismo día, a las 21 horas tendrá lugar el acto de clausura y entrega de premios y reconocimientos a los participantes.

 

Fuente: La República