VIVÍ PUNTA. Crecimiento con INVERSIÓN Y SUSTENTABILIDAD SOCIAL incorporando a los SECTORES MÁS VULNERABLES

 

de-los-santos-5-piso-1

22/1/11. Ayer en el 5to piso de la Intendencia se reunió el Consejo Departamental de Inversión y Empleo de Maldonado convocado por el jefe Departamental Óscar de los Santos, para debatir distintas cuestiones que hacen al crecimiento de Maldonado con sustentabilidad e inclusión social. Así como este órgano consultivo –integrado por empresarios, trabajadores, arquitectos e inmobiliarios– consensuó junto a la Intendencia las normativas y ordenanzas de construcción con vistas al futuro, ayer analizó “los marcos normativos departamentales que enviamos a la Junta en términos de estímulo al desarrollo de las viviendas de interés social para sectores de ingresos medios, incluyendo a los sectores más jóvenes y con problemas de salud, aquellos más vulnerables a los que tenemos que proteger”, definió el Intendente De los Santos. El Consejo analizó también la forma de darle sustentabilidad social, económica y ambiental a los diferentes rubros afectados a la inversión de la construcción de bienes inmuebles.

 

Huelga decir que en el departamento de Maldonado se apuesta permanentemente a la construcción colectiva de políticas públicas. En la Intendencia que más aporta al crecimiento económico nacional existen dos ejes excluyentes a la hora de definir estrategias en el tiempo: la actividad turística y las inversiones que se realizan en el área de la construcción, en inmuebles. “Estos son los ejes más importantes en la generación de demanda de mano de obra”, confió a FM Gente, el director de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz.

 

 

Cualquiera que por estos días recorra el Municipio podrá advertir que afloran como hongos show-rooms publicitando emprendimientos de categoría que en pocos días más comenzarán a cobrar forma y se traducen en fuertes inversiones y no pocas fuentes de trabajo; de hecho Maldonado registra el índice de desocupación más bajo del país –ronda el 6 % – y permanentemente se realizan cursos de capacitación para incorporar a más fernandinos al cada vez más exigente mercado laboral.

 

 

“Nosotros cerramos el 2010 con solicitud de permisos de construcción por 580.000 m2 y aprobamos unos 400.000 en estos días –contabilizó el Intendente De los Santos-. Desde julio de 2005 a marzo de 2010 se autorizaron 1.300.000 m2 de construcción de los que el 63% se basa en residencias particulares”.

 

PROYECTAR EN CONJUNTO

 

 

Díaz explicó que esas frías pero estimulantes cifras que revelan el poder de inversión de una Intendencia habitada por unas 180.000 almas alimentan un mercado laboral en expansión “donde juega mucho la calidad de los diferentes oficios en todos los procesos, desde la construcción hasta el mantenimiento. En ese marco, para este período vemos la necesidad de seguir avanzando en un trabajo colectivo. Para analizar y proyectar -en conjunto- el sector público con el privado. Empresarios, técnicos, trabajadores, etc.”, añadió.

 

 

Con ese objetivo se oficializó en 2008 el Consejo de Inversión y Empleo, integrado por la Cámara Uruguaya de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, la Liga de la Construcción, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay – filial Maldonado, el SUNCA, la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, la Intendencia, etc.

 

Lo que buscamos con estas consultas a técnicos, trabajadores, empresarios y profesionales es darle sustentabilidad a la inversión a largo plazo”, enfatizó Díaz.

 

Para ello se propone el análisis y estudio de tres ejes: los niveles de inversión, el mercado de demanda y la proyección de las políticas de inversión basado en la sustentabilidad económica, social y ambiental que debe tener Maldonado a largo plazo.

 

“En 2010 se batió el récord con 600.000 m2 de construcción presentados en la Intendencia. Esto genera muchas expectativas en cuanto a la generación de fuentes laborales y la rentabilidad que genera esa inversión”, advirtió el Intendente de los Santos al tiempo que, demostrando una visión global y comprometida con su comunidad, puso el acento en el desarrollo de viviendas de interés social para sectores de ingresos medios, incluyendo a los sectores más jóvenes y con problemas de salud, porque “son aquellos vecinos y vecinas más vulnerables a los que tenemos que proteger”, remató