AVANCE ARGENTINO CONTRA EL TUMOR DE MAMA. Se logra inhibir la proliferación del carcinoma mamario

        

4d388213dc589_490x0 

 

21/1/11. Un equipo de científicos argentinos del Conicet dieron un paso significativo en la lucha contra el cáncer de mama. El avance radica en que se generaron las condiciones necesarias para inhibir la acción del receptor celular ErbB2, que está directamente involucrado en el desarrollo del cáncer de mama y asociado a la falta de respuesta a las terapias.

 

El método fue descubierto por un equipo de científicos del Conicet y su principal efecto es que permitiría dificultar la proliferación de las células cancerígenas. Resulta un avance importante con miras a generar un tratamiento que permita frenar el cáncer mamario.

 

La investigación, dirigida por la especialista Patricia Elizalde en el Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), fue publicado recientemente por el Molecular and Cellular Biology (MCB) y seleccionado por el comité editor como uno de los avances de mayor impacto en el 2010.

 

Inicialmente, el equipo descubrió el mecanismo por el cual, por efecto de la intervención de la hormona progesterona en el receptor ErbB2 las células del tumor de mama se dividen y proliferan. “Lo que nosotros descubrimos es que el ErbB2 que está en la membrana de la célula, por efecto de la progesterona se mueve y va al núcleo celular donde participa junto con otras proteínas para dar la señal a la célula de cáncer de mama a que se divida”, detalló Elizalde, doctora en química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Al descubrir el mecanismo, apuntaron a bloquear la capacidad del ErbB2 de llegar al núcleo de la célula, donde puede estimular el desarrollo tumoral. Y según lo verificaron in vitro, en células en cultivo y en modelos experimentales en ratones, lograron inhibir la proliferación del carcinoma mamario.

 

La propuesta científica es reevaluar en qué parte de la célula está localizado el ErbB2 en los tumores de mama y, como terapia, bloquear el traslado al núcleo y evitar la formación de complejos nucleares con proteínas que regulan la división celular y permiten que proliferen. “Para bloquear la migración del ErbB2 tumoral se cuenta con un ErbB2 mutante, hecho por ingeniería genética, que no sólo no va al núcleo sino que impide además que el ErbB2 endógeno entre en él, pues al haber allí una célula que no tiene el ErbB2, se logra disminuir el crecimiento de un tumor“, añadió.

 

La estrategia proporciona una nueva y prometedora alternativa terapéutica para pacientes de cáncer de mama con altos niveles de producción de ErbB2. Sin embargo, las posibilidades de que el descubrimiento sea trasladado del laboratorio al hospital o a la clínica no son inmediatas.

 

Antes “hay un trabajo durísimo, toda una fase de investigación que requiere ensamblar equipos interdisciplinarios, medios, infraestructura y tiempo”, explicó la científica que encabeza el equipo integrado por los investigadores Wendy Beguelin, María Díaz Flaque, Cecilia Proietti, Florencia Cayrol, Martín Rivas, Mercedes Tkach, Cinthia Rosemblit, Johanna Tocci, Eduardo Charreau y Roxana Schillaci.

 

Fuente: BAE.

Crédito foto: Argentina.ar