ROLEX CUP. Cambio de circuito por las condiciones; hoy debutan las chicas con un Mini Match Race. ELLAS DAN LA NOTA

 

 

 

img_5829

 

20/1/11. Extraña jornada la de ayer, la falta de viento obligó a suspender los dos recorridos barlo/sota previstos para la clase S 40 OD que finalmente se correrán hoy, desde las 15. En fórmulas, hubo cambio de cancha de regatas y se disputó el Circuito Solanas; en tanto hoy desde las 11 aproximadamente, se hará un mini campeonato de Match Race Femenino, con la participación de seis equipos conformados exclusivamente por mujeres de la Argentina, Uruguay y Chile.

 

 

 

 

La de ayer fue una jornada atípica en este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011. Sucede que desde la mañana los cambios en las condiciones meteorológicas llevaron a que peligrara la realización de la regata costera programada, ya que los pronósticos indicaban la entrada de un fuerte temporal de lluvia y viento para la media tarde.

 

Sin embargo, cerca de las 13 (hora prevista para la largada), cuando todos los barcos ya habían salido de puerto y navegaban en la zona de la pre-largada, el anuncio del adelantamiento del temporal llevó a que la Comisión de Regata (CR) decidiera postergar la partida hasta que mejoraran las condiciones. Entonces, los 69 participantes volvieron a las amarras a la espera de novedades.

 

Cuando el temporal pasó (no tuvo la intensidad prevista), a las 14.30 la Comisión de Regata decidió poner como hora de largada las 15.30 y hacer un cambio en el programa: el Circuito La Barra fue reemplazado por el Circuito Solanas, una regata de media distancia de aproximadamente 15 millas náuticas (unos 28 kilómetros), con puntos de partida y llegada frente al puerto de esta ciudad y pasadas por La Mansa, Punta Ballena y Solanas.

 

img_6052

 

Cerca de esa hora, entonces, una vez más los barcos comenzaron a salir de puerto, con viento del Este-Noreste del unos 15 nudos (unos 28 km/h), que fue bajando hasta 8 (14 km/h) para el momento del top. Ya con los barcos encarando el primer tramo de la regata, la brisa fue bajando lentamente, y antes de que la flota alcanzara Punta Ballena había casi desaparecido.

 

abbegEsto retrasó bastante el desarrollo de la regata y favoreció a los veleros más modernos, que debido a su poco peso y sus prestaciones, pudieron ir sacando ventaja pese al escaso viento. Igualmente, cuando promediaba la prueba y los primeros encaraban el tramo de regreso, desde el Norte comenzó a afirmarse una brisa que llegó a los 12 nudos y que permitió que toda la flota cruzara la línea antes de las 20, hora límite para completar el recorrido.

 

clarincom1En esas circunstancias, el primero en cruzar la llegada fue el Clarín.com, de Daniel Figueirido, que lo hizo a las 19.20. En segundo lugar lo hizo el América del Sur, de Facundo Pocovi; en tercero, el Gaucho, de Carlos Belchor; en cuarto, el Desquite, de Ignacio Gercar, y en el quinto el Abbey Sea Shipping Services-Baccarat, de Esteban Kallay.

 

Los resultados estarán disponibles esta noche en el sitio oficial del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, www.casrc.org.ar

 

Mañana será jornada de descanso para las tripulaciones, con lo que la actividad se reanudará el viernes, desde las 13, cuando se corran dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

 

LA HORA DE LAS CHICAS

 

En el marco de este Circuito, también hoy, pero desde las 11 aproximadamente, se hará un mini campeonato de Match Race Femenino, con la participación de seis equipos conformados exclusivamente por mujeres de la Argentina, Uruguay y Chile.

 

Este mini torneo tiene como objetivo difundir el Match Race Femenino, que es una categoría olímpica que se corre habitualmente en embarcaciones tipo Elliot 6 M. Aquí se hará en veleros Clase Punta del Este,

 

 

LOS S 40 NO PUDIERON CORRER

 

img_43961La amenaza de temporal, primero, y la falta de viento, después, también provocaron que en la Clase S 40 OD se anularan las dos regatas barlovento-sotavento programadas para ayer.

 

Sucedió algo parecido a lo que ocurrido con los barcos de fórmula: los seis protagonistas de este certamen se quedaron en las amarras a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas y cuando finalmente pudieron salir de puerto se encontraron que el viento imperante en ese momento, que rondaba los 15 nudos (unos 28 km/h), fue bajando y bajando hasta casi desaparecer.

 

Después se esperar una hora en el agua, la Comisión de Regatas decidió anular las regatas previstas para la jornada.

 

Debido a esa anulación, las regatas no corridas ayer se largarán hoy, desde las 15, luego de que se efectúe una reunión de capitanes en la sede del Yacht Club Punta del Este.

 

Fuente: Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011

Crédito: Fotos de Rolex / Matías Capizzano