ROLEX CUP. Doblete del “J Cabot Gaucho” y el “Matrero”; el “Pisco Sour” y el “Patagonia 4” entre los S 40 OD

 

img_5310

 

19/1/11. Finalmente, ayer –tras el pampero del lunes- la flota de embarcaciones de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC que participa del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 comenzó a brindar espectáculo en el Este, ya que fueron protagonistas de las dos primeras regatas de las seis programadas que se disputarán en este inmejorable escenario. Hoy, desde las 13, continuará esta singular tenida cuando se largue el Circuito La Barra, una regata de media distancia de aproximadamente 23 millas náuticas (poco más de 42,5 kilómetros), con punto de partida y llegada frente al puerto de esta ciudad y que llevará a la flota hasta la Parada 31 de La Brava luego de rodear la Punta y pasar por la Isla de Lobos.

 

 

 

img_5262Ayer se disputaron en aguas esteñas dos recorridos barlovento-sotavento de 4 piernas y aproximadamente 6 millas náuticas de recorrido (unos 11 km) que se desarrollaron con condiciones óptimas para la navegación, y que se disputaron frente a La Mansa.

 

 

DOBLETE DEL J CABOT-GAUCHO EN ORC INTERNACIONAL

 

Fue una buena tarde para el “J Cabot-Gaucho”, ya que el barco de Carlos Belchor mostró mucha regularidad y consiguió dos primeros puestos tanto en la Serie A como en la clasificación general, lo que se ubica cómodamente en la punta del campeonato de la Fórmula ORC Internacional. No sorprende el desempeño del J Cabot ya que el año último tuvo varios buenos resultados y está ratificando su performance en este Circuito.

img_5275 

En la primera regata, corrida con vientos de entre 12 y 15 nudos (entre 22 y 28 km/h) hizo una muy buena largada y se posicionó adelante a los pocos minutos. Sin embargo, no le fue fácil mantener el liderazgo, ya que muy cerca era seguido por el “Cuique Suum V”, de Augusto Basannetti, que le presentó pelea hasta el final. Ambas embarcaciones consiguieron el primero y segundo puestos en la Serie A, mientras que tercero fue el Mad Max, de Julián Somodi. Para la segunda competencia, disputada con vientos que por momentos superaron los 20 nudos (37 km/h), el J Cabot-Gaucho siguió con su regularidad y se impuso con comodidad, sobre su inmediato perseguidor, el Quark, de Osvaldo del Campo, que realizó una buena regata y se acomodó en la segunda posición. Tercero fue el Mad Max y cuarto el Cuique Suum V (largó pasado y debió rehabilitarse).

 

img_5770En la Serie B, en tanto, el que destacó fue el Shangai Baby-Elementos, de Jorge Neumann, que también hizo doblete y metió dos primeros puestos y un tercero y un segundo puestos en la general. Esto lo posiciona como uno de los candidatos a quedarse con el Circuito ya que sus rivales en la serie fueron bastante irregulares: en la primera, fue escoltado por el Orson Mapfre, de Carlos Souza e Silva, y el Bachajo, de Alejandro Menéndez, mientras que en la segunda lo siguieron el Corum, de Agustín Eujenian, y el Navegante II, de Alejandro Piscione.

 

 

EL MATRERO, TAMBIÉN POR DOBLETE

 

El ganador de los últimos Circuitos, el Matrero, de Toribio “Tobía” de Achával, fue otro de los que hizo doblete: consiguió sendas victorias en la Serie A y en la general de la Fórmula ORC Club, lo que lo va transformando, una vez más, en uno de los candidatos al título.

 

Claro que esta vez el Matrero tuvo un poco de ayuda, ya que en la clasificación general de la primera prueba había quedado segundo detrás del Baloo-Paradigma, de Pablo Masseroni, que luego fue descalificado por una protesta. Eso le permitió quedarse con la primera colocación, y ser escoltado por el Sudeste, de Horacio Poklepovich, y por el Bijapi, de José María Blanco.

 

En la segunda regata, sí, ya con más viento, mostró una buena performance para quedarse con la victoria. Segundo fue el Sudeste, y tercero, el Ghost, de Aldo Unamuno.

 

 

REPARTO EN IRC

 

El Nuria, de Sergio Shujman, y el Desquite, de Ignacio Gercar, fueron los ganadores de la clasificación general de la primera y segunda regatas de la Fórmula IRC, respectivamente. Y lo hicieron con muy buenos desempeños que justificaron sus victorias.

 

En la primera, al Nuria lo acompañaron en los primeros puestos el Clarín.com, de Daniel Figueirido, y el Kamikaze, de Marcelo Alzola. En tanto, el Desquite fue escoltado por el Abbey Sea Shipping Services-Bacarat, de Esteban Kallay, y por el Zillertal, de Ricardo Fabini

 

En esta categoría, la Comisión de Protestas le otorgó una reparación al Nuria en la segunda regata debido a un incidente que protagonizó con el Clarin.com y que obligó a ambos competidores a retirarse.

 

 

CÓMO SIGUE

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 continuará hoy, desde las 13, cuando se largue el Circuito La Barra, una regata de media distancia de aproximadamente 23 millas náuticas (poco más de 42,5 kilómetros), con punto de partida y llegada frente al puerto de esta ciudad y que llevará a la flota hasta la Parada 31 de La Brava luego de rodear la Punta y pasar por la Isla de Lobos.

 

 

EN LOS S 40, UNO-DOS, UNO-DOS

 

La Clase S 40 OD volvió a mostrar por qué su flota tiene tanto nivel y por qué es tan competitiva. En lo que fue la segunda jornada de competencia para estos One Design lo que sobró fue paridad. De hecho, las dos regatas disputadas se las repartieron entre el chileno Pisco Sour, de Bernardo Matte, y el argentino Patagonia 4, de Norberto Alvarez Vitale, que pusieron un primero y un segundo puestos cada uno. Y no sólo eso, sino que también alcanzaron los dos primeros puestos de la clasificación general, desplazando hasta el hoy líder, el Mercenario 5, de Luis Silva, que con un cuarto y un tercer puestos, descendió al tercer puesto en el campeonato.

img_5800

 

La primera regata fue muy veloz. Con vientos de entre 15 y 16 nudos (entre 28 y 30 km/h) la Comisión de Regata (CR) decidió establecer un recorrido de 4 piernas de 1,5 millas náuticas (unos 2,8 km). La presión entre los competidores en la prelargada llevó a que al momento del top el Pisco Sour, el Mercenario 5, el brasileño Crioula, de Samuel Albrecht, y los argentinos Negra, de Juan Ball, y Noryema, de Patrick Eymard, estuvieran pasados de la línea y debieran rehabilitarse. Esto le facilitó las cosas al Patagonia 4, que al ser el único en largar correctamente vio el camino allanado y sin demasiados inconvenientes se fue alejando de la flota y mantuvo la vanguardia hasta el final hasta cruzar la línea en soledad y con una ventaja considerable sobre el resto. Claro que la lucha por el segundo puesto fue reñida, pero el Pisco Sour tuvo un poco más de resto para superar al Negra, que terminó tercero.

 

Ya para la segunda competencia del día el viento se había establecido y aumentado hasta llegar a los 20 nudos (37 km/h). La CR, entonces, decidió volver a los recorridos de 6 piernas y 9 millas náuticas (unos 17 km) de extensión para ponerle un poco más de emoción a la jornada.

 

Y una vez más las continúas marcaciones antes de largar llevaron a que en esta oportunidad todos los competidores estuvieran pasados y debieran rehabilitarse. En esas circunstancias, el Pisco Sour y el Patagonia 4 fueron los que volvieron a la competencia más rápidamente y comenzaron un duelo particular, que los tuvo como protagonistas de la punta durante toda la regata. Es más, fue tanta la paridad que sólo en los últimos 150 metros el barco chileno pudo alejarse un poco para cruzar primero la línea, con un Patagonia 4 que lo hacía segundo después. El tercero en llegar fue el Mercenario 5, mientras que el Negra tuvo inconvenientes y debió abandonar en la segunda ceñida.

 

Así las cosas, el Pisco Sour se subió a la punta del campeonato, con 9 puntos. Lo escolta el Patagonia 4, con 10, mientras que tercero marcha el Mercenario 5, con 12. Cuarto se ubica el Crioula, con 22; quinto, el Negra, con 24, y sexto el Noryema, con 29.

 

El programa para los S 40 continuará hoy, cuando desde las 13 se corran nuevamente otras dos pruebas barlovento-sotavento.

 

 

SOBRE EL CIRCUITO ATLÁNTICO SUR ROLEX CUP

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de fórmula no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano. En esta oportunidad, competirán veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC. En esta oportunidad, participan 75 embarcaciones de la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile (a los que partieron de Buenos Aires se suman otros directamente en Punta del Este).

 

Además, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XV Campeonato Sudamericano Oceánico 2011 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

 

Fuente: Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011

Crédito: Fotos de Rolex / Matías Capizzano