Aurelio: “Hoy Cobos no es un candidato al que el gobierno pueda temerle, lo mismo pasa con Carrió y con el propio Duhalde”

 

aurelio2

 

17/1/11. El reconocido consultor reveló que los números de las encuestas no resultan favorables al vicepresidente, al igual que tampoco le sonríen a otros precandidatos – mencionó entre ellos a Duhalde y Carrió– que parecen alimentar una progresiva fragmentación del arco opositor y no hacen más que favorecer las expectativas del gobierno. “Hoy al oficialismo no le puede ganar nadie y si se produjeran ahora los comicios tendría asegurado el triunfo en primera vuelta”, vaticinó un Julio Aurelio introspectivo y verborrágico que ve en el tigrense Sergio Massa y en el salteño Juan Manuel Urtubey, a dos políticos sub 40 que emergen desde las filas del peronismo con mucho futuro.

 

 

El verano esteño suele ser ideal para distender, gozar del sol y la playa que regala una temporada a todas luces espectacular y permite contemplar -con el beneficio que otorga la distancia- cómo será este 2011 que recién despereza y trae consigo nada menos que las elecciones presidenciales de octubre próximo.

 

No son pocos los políticos, analistas y consultores que han elegido refugiarse en la tranquilidad del balneario uruguayo para proyectar un año que se presenta movido.

 

En el show off -por caso- relatamos las peripecias de Rosendo Fraga, en pareja con la mediática actriz Mónica Gonzaga para zafarle a los flashes en la Fiesta del Verano de la Revista Gente y seguir cultivando el perfil bajo algo cool pero alejado del glamour de los eventos.

 

Mucho más distendido el consultor Julio Aurelio, fue una de las figuras excluyentes del desfile de Giordano en el cinco estrellas esteño. En diálogo CONtinta NORTE el experimentado analista no dejó de aportar su mirada sobre el momento político argentino y las próximas elecciones: “En el escenario están apareciendo muchos eventuales candidatos de los cuales algunos disputarán los comicios y otros no. Todos los días aparece uno nuevo”, evaluó aludiendo a la reciente irrupción del radical Ernesto Sanz a quien calificó como un “hombre serio”.

 

CRISTINA FIRME ANTE UNA OPOSICIÓN DIFUSA

 

 

“La simultaneidad de la interna prevista para el 14 de Agosto y su obligatoriedad generan una situación nueva, inédita”, advirtió don Julio al tiempo que destacó que “la desaparición del ex Presidente Néstor Kirchner desencadenó lo que los sociólogos llamamos ‘funciones latentes’, es decir consecuencias no previstas pero que se han producido. Se provocó entonces un afianzamiento de la gestión y la imagen del gobierno y una perspectiva muy firme para la eventual candidatura de Cristina Kirchner –confió-, frente a una oposición todavía muy difusa”.

 

Aurelio reveló que los números de las encuestas no resultan favorables al vicepresidente Julio Cobos y que denotan un acelerado descenso en las preferencias del electorado. “Hoy Cobos no es un candidato al que el gobierno pueda temerle, lo mismo pasa con Lilita Carrió y con el propio Eduardo Duhalde. Otro es el caso Macri que mantiene una posición interesante de expectativa, pero son tantos que cuando uno divide, las posibilidades se diluyen”.

 

La pérdida del ex Presidente modificó las piezas del tablero político también en el llamado Peronismo Federal, primero se bajó Carlos Reutemann, luego Das Neves tomó distancia y más tarde Felipe Solá señaló que no le tengan en cuenta para “internitas” y quien pareciera emerger como la voz cantante ante ese panorama incierto sería el ex Presidente Eduardo Duhalde. “Efectivamente, al contrario de lo que se esperaba y no como un factor de unidad desde el Peronismo Federal o Disidente sino con una decisión particular con un partido distinto. Con la Unión Popular que es un viejo partido que se usa de vez en cuando pero sin alianzas claras. Una cosa es que el duhaldismo realice una alianza con el PRO o con precandidatos de la envergadura de Reutemann o los propios Rodríguez Saa, dijeran éste es nuestro candidato, pero no parece que la cosa vaya por ese lado”, razonó el consultor.

 

Aurelio contempla una larga etapa de expectativa y vislumbra que “de seguir sumándose candidatos, harán a un promedio de 7 u 8 postulantes con un promedio de entre 15 y 8 % cada uno, lo cual no hace más que beneficiar al gobierno. Hoy al oficialismo no le puede ganar nadie y si se produjeran ahora los comicios tendría asegurado el triunfo en primera vuelta”.

 

MASSA Y URTUBEY CON FUTURO

 

 

Para el final el eficaz analista político – su consultora suele tener un alto nivel de aciertos- dio pistas sobre los jóvenes emergentes políticos. “Urtubey y Massa representan a un sector juvenil, todavía un poco indeterminado, pero hay que tenerlos muy en cuenta porque tienen mucho futuro”, arriesgó al rematar el breve análisis realizado al paso