Con la regata Olivos-Punta del Este se puso en marcha el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011. CINTA AZUL PARA Clarin.com

 

 largada

16/1/11. Con condiciones cambiantes y un viento de unos 17 nudos se largó ayer esta tradicional competencia rioplatense desde las inmediaciones del Km 5 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. Una flota de 75 veleros como anunciáramos ayer participa de esta travesía que organiza el YCA junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de Rolex y el auspicio de Banco Santander, Johnny Walker, Municipalidad de Vicente López, Buquebus, Chandon y Zillertal, y la colaboración de la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay y Uruguay Natural.

 

clarincom11A las 08 30 38 hora argentina, el Clarín.com timoneado por Hernán Mones Ruiz fue el primer barco en cruzar la línea de llegada de la Regata Oceánica Olivos/Buenos Aires/Bueceo – Punta del Este, primer prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011. El velero se hizo acreedor al premio “Buque Correo” por ser el ganador de la Cinta Azul y cubrir las 176 millas del recorrido en 20 h 30 m 38 s. Las condiciones fueron vientos del sector Norte de 17 nudos.

 

 

 

Un cielo cerrado y un viento que soplaba más allá de lo deseado preludiaban un inicio complicado de esta competencia –la primera del Cicruito Atlántico Sur 2011 por la copa Challenger que otorga el municipio de Vicente López y puntabale para la Rolex Cup que contempla además un par de triángulos barlo/sota frente a la costa esteña y la clásica prueba a la Isla Gorriti-, pero los temores se disiparon y el cielo se abrió para cuando la lancha de la Comisión de Regatas del YCA hizo sonar el bocinazo de partida.

 

 

Enracimadas y en esbletez de eslora las embarcaciones comenzaron a cruzar la línea imaginaria de largada dejando atrás ese hito en ceñida poniendo rumbo hacia la costa uruguaya, para dejar atrás Colonia, Juan Lacaze, Montevideo y Pirlápolis, antes de llegar a Puntal de Este.

 

veleros2

 

Tras la partida, la flota 75 veleros de la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, se dirigió hacia la primera marca del recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros), establecida en el Km 19 del Canal de Acceso. De ahí, los barcos debían dejar otras dos marcas (una establecida frente al puerto de Buceo, en Montevideo, y la siguiente en la Isla de Flores, también frente a la capital uruguaya), para luego sí encarar hacia Punta del Este.

 

La flota se dividió en dos: la más numerosa eligió por navegar cerca de la costa argentina, mientras que unos pocos optaron una estrategia de regata más hacia el lado uruguayo.

 

La regata, como se sabe, tendrá un recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros). El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de fórmula no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano. En esta oportunidad, competirán veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC.

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XV Campeonato Sudamericano Oceánico 2011 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube de Ilhabela

 

 

 

Lo cierto es que esta regata del tipo crucero contempla también distintas pruebas en aguas esteñas. El martes 18 de Enero prevé dos recorridos Barlovento/Sotavento en la Bahía de Maldonado, el “Circuito la Barra” el miércoles 19, otras dos regatas Barlovento/Sotavento el viernes 21 y finalmente se cerrará con la impostergable “Vuelta Gorriti” el sábado 22.

 

 

El cronograma que describe el aviso de regatas en suelo oriental es el siguiente:

 

 

• Martes 18: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

 

 

• Miércoles 19: desde las 13, Circuito La Barra o a Solanas (de acuerdo con las condiciones climáticas).

 

 

 

• Viernes 21: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

 

 

• Sábado 22: desde las 11, Regata Vuelta Gorriti.

 

 

En tanto, los S 40 OD tendrán un desarrollo distinto, que incluye:

 

 

 

• Lunes 17: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

 

 

• Martes 18: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

 

 

• Miércoles 19: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

 

 

• Viernes 21: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

 

 

• Sábado 22: desde las 11, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

 

 

La Clase S 40 OD no sólo correrá en una cancha aparte, sino que además tendrá jueces en el agua que permitirán dirimir las cuestiones reglamentarias en el momento y en el lugar.

 

 

 

LOS PROTAGONISTAS

 

 

 

No faltan en esta edición de la Rolex Cup viejos conocidos como el “Matrero”, de Tobín Achával un entendido en estas lides, “Bonanza”, apunta a rival en la ORC Club; en la competitiva S40 se destaca el “Negra”, de Juan Ball, y no le van en zaga “Mercenario V” y al “Patagonia IV”.  En Fórmula ORC Internacional vale tener en cuenta a los veleros “J Cabot-Gaucho” y el “Orson”, que el año pasado desplegaron buenos vientos en una prueba que los tuvo por protagonistas.

 

 

Crédito fotos: Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011/Claudio Cambria