LA ROLEX CUP YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS. Hoy larga la Olivos-Punta del Este con 75 competidores

 

regatas2115/1/11. Hoy al mediodía despunta en aguas del río de la Plata, frente a Olivos, la primera prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, que organiza el Yacht Club Argentino (YCA) junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de Rolex y el auspicio de Banco Santander, Johnny Walker, la Intendencia de Maldonado, Municipalidad de Vicente López, Buquebus, Chandon y Zillertal, y la colaboración de la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay y Uruguay Natural. Con una flota estimada en 75 veleros la regata tendrá un recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros) y el punto de partida será en las proximidades del km 5 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.

 

 

circuito_atlantico_sur_20111Una vez cruzada la línea imaginaria de  largada dispuesta por la lancha de la comisión de Regatas, la flota enfilará hacia la costa uruguaya, para dejar atrás Colonia, Juan Lacaze, Montevideo y Pirlápolis, antes de llegar a Puntal de Este.

 

Unos 75 veleros de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile participan en el primer circuito puntable del verano que suele reunir a las mejores tripulaciones de la vela.

 

Lo cierto es que esta regata del tipo crucero contempla también distintas pruebas en aguas esteñas. El martes 18 de Enero prevé dos recorridos Barlovento/Sotavento en la Bahía de Maldonado, el “Circuito la Barra” el miércoles 19, otras dos regatas Barlovento/Sotavento el viernes 21 y finalmente se cerrará con la impostergable “Vuelta Gorriti” el sábado 22.

regata11 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de fórmula no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano. En esta oportunidad, competirán veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC y al igual que en la edición anterior, los nuevos barcos de la Clase S40 (los más veloces de la competencia), que también serán importantes protagonistas del Circuito Rolex 2011.

 

 

La flota estará compuesta por 75 veleros de la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, pertenecientes a las fórmulas ORC Internacional (12 embarcaciones), ORC Club (29) e IRC (28), mientras que ya en Punta el Este se sumarán las modernas naves de la Clase S 40 OD (seis competidores), verdaderas máquinas de correr, que disputarán un campeonato aparte entre ellos, pero siempre dentro del mismo Circuito.

 

 

logo-circuito-300x771El programa para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC constará de 7 regatas, según este detalle:

 

• Sábado 15: desde las 12, regata Olivos-Buenos Aires-Punta del Este.

 

• Martes 18: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

• Miércoles 19: desde las 13, Circuito La Barra o a Solanas (de acuerdo con las condiciones climáticas).

 

• Viernes 21: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

• Sábado 22: desde las 11, Regata Vuelta Gorriti.

 

 

 

En tanto, los S 40 OD tendrán un desarrollo distinto, que incluye:

 

• Lunes 17: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

• Martes 18: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

• Miércoles 19: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

• Viernes 21: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

• Sábado 22: desde las 11, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

La Clase S 40 OD no sólo correrá en una cancha aparte, sino que además tendrá jueces en el agua que permitirán dirimir las cuestiones reglamentarias en el momento y en el lugar.

 

LOS PROTAGONISTAS

 

No faltarán en esta edición de la Rolex Cup viejos conocidos como el “Matrero”, de Tobía Achával un entendido en estas lides, “Bonanza”, será su rival en la ORC Club; en la competitiva S40 se destaca el “Negra”, de Juan Ball, y no le van en zaga “Mercenario V” y al “Patagonia IV”.  En Fórmula ORC Internacional vale tener en cuenta a los veleros “J Cabot-Gaucho” y el “Orson”, que el año pasado desplegaron buenos vientos en una prueba que los tuvo por protagonistas.