Timerman elogió que Argentina encabece el Grupo de los 77. “Quien preside el grupo asume el liderazgo y representa los intereses de 130 naciones”

 

timerman_

12/1/11. El canciller Héctor Timerman calificó hoy como “un hecho histórico” y “un gran honor” la asunción de Argentina en la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, considerado el foro mundial más importante de las naciones en desarrollo. “El G-77 es el más grande grupo de naciones que integran las Naciones Unidas más China. Son más de 130 países en vías de desarrollo que representan dos tercios de las Naciones Unidas, con lo cual quien preside el grupo asume el liderazgo y representa los intereses de todas estas naciones”, explicó.

 

 

 

 

Timerman lamentó no poder asistir al evento debido al temporal de nieve que azota a Estados Unidos, pero destacó la importancia que significa para el gobierno argentino la asunción de Argentina en el G-77, que se concretará hoy.

 

 

Para el diplomático, la votación “unánime” que consagró a Argentina como líder del grupo “es una demostración del reconocimiento de la política argentina y al rol de Argentina en todos los foros y a veces no suficientemente reconocido en nuestro propio país”.

 

Recordó que Argentina es miembro fundador del G-77 desde 1964 pero que “es la primera vez que preside” el órgano, algo a lo que se llegó tras una propuesta del grupo latinoamericano de países “que se le hizo al resto del mundo y que fue aceptada y votada por unanimidad en Diciembre“.

 

Entre los puntos que figurarán en la agenda del G-77 para los próximos meses figuran “varios temas de equidad en el comercio”, y cuestiones vinculadas a la “transferencia de tecnología y crédito“, acotó.

 

También dijo que estará dentro de las prioridades de Argentina el objetivo de “transformación de los organismos multitalerales de crédito como el FMI o el Banco Mundial en organismos que representen el interés de la mayoría de los países y no de una minoría y que no sean esa especie de policías que regulan la vida de los países en desarrollo”.

 

Timerman mencionó –además- temas relacionados con el medio ambiente como “fundamentales” para la gestión que encarará Argentina, y señaló que “hay muchos países que están sufriendo problemas por culpa de malas políticas de países desarrollados”.

 

El canciller adelantó que Argentina abogará porque “no se creen barreras medioambientales escondidas en políticas pro verde que impidan el acceso a mercados de productos elaborados en nuestros países”.

 

El diplomático adelantó que en el marco de la nueva gestión se reunirá “en breve” con la canciller de Francia que preside el G-20.

 

Fuente y Crédito Foto: Télam