BALANCE Y SALDO. San Fernando crece en un país para todos

 

 centro-sanfer    

 

12/1/11. A poco de despuntar este 2011 la Municipalidad trazó una suerte de balance y saldo sobre los hecho durante el año del Bicentenario de la Patria, en el que participó con no pocas obras, acciones de inclusión social y un multitudinario desfile por la Avenida Avellaneda además los numerosos festejos populares públicos, adhiriendo a los valores y el espíritu de los 200 años de nuestra Patria. Aquí un informe punto por punto:

 

CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

-Renovación integral de la calle Constitución, entre Sarmiento e Ituzaingo. Priorizamos el uso del espacio para el peatón convirtiéndolo en un verdadero Paseo Público.

-Acompañamos la actividad comercial con el “Compre Local” junto a las Cámaras del sector.

 

EL DESAFÍO DE RENOVAR UNA PLAZA POR AÑO

-Renovamos la Plaza San Pablo y la del Barrio Infico y las plazoletas Tanoni y Virgen de Lourdes.

-Recuperamos la esquina de Arnoldi y Quintana que está renovándose para el encuentro del barrio.

 

compu-sanfer2EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES

-Inauguramos la quinta guardería infantil municipal que funciona en Villa Jardín.

-421 niños asisten a las guarderías municipales, 320 concurren a los Apoyos Escolares (EPB –Primaria) que se dictan en instituciones intermedias y 164 asisten a los 2 Centros Educativos Municipales.

-Conectar Igualdad: 2200 netbooks entregadas a los alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y las Islas.

-500 alumnos fueron becados para estudiar en instituciones privadas.

-150 jóvenes participaron de los Apoyos Escolares para nivel Secundario.

-El Centro Universitario Municipal ubicado en la Av. Avellaneda 2270 sigue creciendo con propuestas académicas y con infraestructura edilicia. Iniciamos la construcción de un Auditorio, la Biblioteca y dos salas de reuniones.

 

MÁS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN

-La Oficina Municipal de Empleo obtuvo la Certificación de la Calidad de sus Servicios otorgado por  el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). Este reconocimiento constituye un valor agregado tanto para la OE como para el municipio.

-1200 vecinos conforman 21 Cooperativas a través del Programa Nacional Inclusión Social con Trabajo con inscripción transparente y pública.

-Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo:  se realizaron tres cursos de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo en los cuales participaron 380 jóvenes entre 18 y 24 años. Además, de los 1260 inscriptos en el programa, 460 se insertaron en el sistema educativo formal, 123 se capacitaron en oficios y 98 realizaron Entrenamiento para el Trabajo en empresas. De estos jóvenes, 35 lograron un empleo formal.

 

compu-sanferMEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD

-Inauguramos el Centro de Monitoreo, colocamos 60 Cámaras de Video para la Seguridad Pública, y compramos  tres móviles policiales.

-Entregamos subsidios a la Policía para combustible y reparación de patrulleros. -Mapa del delito actualizado en articulación con los Foros Vecinales y las Cuadras Solidarias.

-Operativos en la vía pública de alcoholemia y control en la circulación de motos con la consigna “Sin casco no hay nafta”.

-Superamos las 10.000 Luminarias instaladas y mantenidas.

 

TRANSFORMAR EL ESPACIO PÚBLICO

-Con más áreas destinadas a paseos, deportes y recreación: Plazas, Plazoletas y Balneario Municipal; Centros Deportivos y Culturales N° 1 (Int. Arnoldi y Pasteur) y N° 2 (sobre la Ruta 202, con apertura en febrero 2011); Costaneras Públicas que garantizan más acceso al río para todos.

-Obras hidráulicas: no hay evacuados por fuertes lluvias aún en terrenos inundables.

-Con acciones integrales de reordenamiento urbano.

 

 

 

calles-sanferMenos barrios informales significan más ciudad para todos, con pavimentos, viviendas y servicios que consolidan identidad, derechos y obligaciones a los vecinos como verdaderos ciudadanos de San Fernando.

-Urbanización del Barrio Santa Rosa, construcción de viviendas y apertura de cuatro calles, terminando con los pasillos.

– Barrio Presidente Perón ubicado en Ruta 202 y Puente Negro: apertura de calles, pavimentos, extensión de las redes de servicios y consolidación de un amplio espacio verde. Inicio de las obras previstos en el marco del Promeba para los barrios San Jorge y San Martín.

-En los Barrios Evita y Villa Jardín: extensión de las redes de servicios, mejoras habitacionales y reemplazo de viviendas precarias. Inauguración de la Guardería Infantil Municipal de Villa Jardín en abril de 2010.

– A las 467 viviendas entregadas entre 2009 y 2010, se suman 429 viviendas en ejecución, para resolver problemas habitacionales en Barrio Alvear; Barrio Héroes de Malvinas; Barrio Crisol; Barrio San Jorge y Virreyes oeste.

-Regularización dominial: entregamos 120 escrituras a familias de distintos barrios de la ciudad, brindándoles seguridad jurídica.

– Servicio de cloacas para el 93% de los vecinos:Se encuentra avanzada la construcción de la red en Virreyes y Victoria Oeste que conectará a otros 2600 vecinos. Además, están en etapa de inicio las obras para los restantes 12.000 habitantes de San Fernando, en los barrios de Villa Hall, Don Mariano, Villa Adalguiza y Aviación.

-Los escasos espacios libres (terrenos sin construir) que son de propiedad pública tienen cada uno de ellos un proyecto dentro del Plan Urbano y la estrategia de crecimiento sostenible que la gestión del Intendente Osvaldo Amieiro construyó con la participación de los vecinos para garantizar mejor calidad de vida.

 

ACCESO A LA SALUD PÚBLICA

-Conformamos la red de especialistas pediátricos y asistencia a la salud adolescente con cuatro profesionales en oftalmología, neurología, cardiología e infectología.

-Atendimos más de 31600 consultas de salud en temáticas como adicciones, salud sexual y reproductiva, de jóvenes entre 10 y 24 años.

-Centros Municipales de Salud, mejoras en ocho edificio destinados a la atención primaria: Gálvez, Bertrés, Di Matteo, Reinecke, N° 27, María Isabel, Crisol y Piaggi.

-Servicio de emergencias San Fernando Salud: más eficiencia del servicio medico, 5 minutos de arribo de las unidades en código rojo.

-Centro de Zoonosis: 2238 animales esterilizados y  4057 vacunados contra la Rabia. Se realizaron dos campañas de difusión sobre Zoonosis y Tenencia Responsable de Animales, dos jornadas de capacitación para docentes de todos los niveles en el área de Salud Escolar  y otra para promotores ambientales en el marco del Promeba.

-En los últimos días del año, iniciamos las obras para la esperada Sala de Terapia Intensiva e Intermedia Pediátrica en el Hospital “Petrona V. de Cordero”.

 

MÁS INCLUSIÓN SOCIAL

-6997 familias recibieron la Tarjeta Social San Fernando y el Plan Más Vida.

-La Casa de Día para adolescentes de 12 a 18 años con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, recibe a cientos de chicos articulando con los Grupos Codo a Codo y las ONGs barriales.

-Nueva línea para denuncias anónimas de venta de alcohol y drogas (4589-9080)

-Asignación universal por Hijo: mas de 14 mil chicos menores de 18 años reciben este beneficio que incrementó más del 20% de la matrícula escolar.

-Línea gratuita de Protección y Promoción de Derechos: 0800-444-3264.

-Nueva Oficina de Derechos Humanos contra la discriminación y a favor de la protección de los derechos.

 

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

-Presupuesto Participativo: En 2010, 3896 vecinos votaron los 24 proyectos elaborados por los 215 vecinos que participaron en las asambleas.

-Presupuesto Participativo Joven y Parlamentos Juveniles: 1700 chicos de 12 a 29 años votaron los proyectos elaborados por sus pares.

-Plan Estratégico San Fernando: 10 reuniones realizadas para definir las estrategias sobre Deportes, Salud, Educación.

-Hicimos la 7ma. Encuesta Socio Demográfica y Económica (ESDE) a través de nuestra Unidad Municipal de Estadísticas y Censos (UMEC).

-Censo Nacional: lo hicimos en equipo! Relevamos 55 mil viviendas y 163.500 vecinos. Todos mostraron una muy buena recepción para los censistas y colaboraron para que el operativo fuera posible.

 

obras-sanferOBRAS Y SERVICIOS EN LA VÍA PÚBLICA

-Repavimentación y ensanche de la Ruta 202 (entre Acceso Norte y Avellaneda).

-Más del 90% de las calles pavimentadas.

-Centro Deportivo y Cultural N° 2: próximo a inaugurar en el ex predio de Radio El Mundo sobre la Ruta 202.

 

ACCESO AL RÍO

-Dos Costaneras Públicas frente al Río Luján en Del Arca y en Alte Martín y Escalada. Dos espacios elegidos por los vecinos de la ciudad y la región para disfrutar al aire libre.

-Avanzamos con el proyecto del Frente Ribereño y la apertura del Paseo Público Punta Chica.

-Consolidamos la sede permanente del Salón Náutico Argentino, el evento más importante a nivel nacional que se realizará en abril de 2011.

-Construimos la rampa pública para ascenso y descenso de embarcaciones livianas que ya ejecutó más de 1900 movientos.

-Más infraestructura en el Centro de Exposiciones Parque Náutico San Fernando.

 

DELTA PRODUCTIVO

-Completamos el loteo y la subdivisión de parcelas en el Pueblo Nueva Esperanza, primera urbanización pública en el Delta.

 

DEPORTES Y CULTURA

-Brindamos 288Talleres Culturales en los que se inscribieron 6800 alumnos.

-Más de 6000 jóvenes participaron en los 9 encuentros del programa San Fernando Joven realizados en la Costanera Municipal con la presentación de bandas locales de música.

-Abrimos 64 Escuelas Deportivas en 20 disciplinas. 1250 chicos participaron en la Liga de Fútbol Infantil en articulación con 14 entidades intermedias de la ciudad. 1300 jóvenes se sumaron en el Torneo Fútbol 11 y otros 879 en el Torneo de Fútbol y Voley Mixto  “Tercer Tiempo”.

-Movilizamos la ciudad con una Bicicleteada Familiar y otros 34 eventos deportivos como la Maratón, el Título Mundial de boxeo disputado en el CEDEC N° 1 y la implementación del programa Deportes a la Vuelta de la Esquina.

 

TERCERA EDAD

-Apoyamos la actividad diaria de 22 Centros de Jubilados de la ciudad con la entrega de subsidios y pensiones.

-Cientos de abuelos participaron en las actividades deportivas gratuitas como yoga, gimnasia y folclore. Además, 800 abuelos participaron en los Torneos Buenos Aires La Provincia.

-Ayudamos a 924 abuelos subsidiándoles el pago de la Tasa Municipal por Servicios Generales.

-Turismo social: 630 abuelos visitaron Museos y lugares de interés de la Zona Norte en forma totalmente gratuita.

 

SATISFACCIÓN CIUDADANA

-Servidores Públicos: 116 ingresados y 25 promovidos a través de Concursos Públicos y 130 empleados municipales capacitados en diferentes temáticas.

-Habilitación en 7 días: para comercios pequeños de hasta 140 metros cuadrados. Además, transparencia en el seguimiento del trámite desde Internet.

-Centro de Atención al Vecino: respuesta por escrito a los reclamos ingresados por los vecinos.

 

HIGIENE URBANA 

-Progresiva aplicación de la nueva Ordenanza Integral de Higiene Urbana N° 9707/08, promulgada en enero de 2009.

-El Cuerpo de Higiene Urbana junto a los vecinos recuperaron 23 puntos críticos históricamente convertidos en basurales y se están trabajando en 9 esquinas críticas, cuadras logrando la colocación de 104 cestos de residuos domiciliarios.

-Activa Campaña de Reciclaje de Plástico, Vidrio y Aceite Vegetal Usado con más de 60 campanas y 15 jornadas de Punto Limpio Móvil recorriendo diferentes barrios de la ciudad.