VIVÍ PUNTA. Buena iniciativa estatal: Presos limpiarán predios con riesgo de incendio forestal

 

 

 

desmalenzan 

 

8/1/11. Ayer por la tarde en el auditorio del 5to  piso de la Intendencia departamental técnicos del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados del Ministerio del Interior  expusieron los alcances del primer programa conjunto de limpieza de zonas de riesgo de incendio forestal por personas privadas de libertad que se iniciará en Febrero de 2011. Lo realizarán unas 20 reclusas que así descontarán sus días de pena. En la ocasión, el titular del Comité Departamental de Emergencias, Gustavo Salaberry, explicó que varias reclusas realizarán limpieza de terrenos, como parte de las estrategias de prevención de incendios forestales elaboradas desde el gobierno nacional. En el mismo sentido, la Intendencia impulsa campaña para que vecinos y vecinas desmalecen sus predios.

 

 

 

Como se sabe, el SINAE celebró el pasado 30 de Diciembre un convenio con el Ministerio del Interior por el cual se desarrollará una experiencia piloto de Trabajo de Podas y Mejoramiento de zonas de alto riesgo de incendio forestal a través de personas privadas de libertad.

 

Según se informó el trabajo se organizará en base a cuadrillas entre 20 y 30 reclusas que “son seleccionados por el Patronato y se los va a movilizar diariamente, custodiados también por personal policial”.

 

Estas personas van a limpiar “zonas de alto riesgo de incendio forestal”. El programa fue aprobado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

 

 

Ayer por la tarde en el 5to piso de la Intendencia se suscribió el convenio para que las cuadrillas trabajen en la limpieza de terrenos de la faja costera en Rocha, Canelones y Maldonado (serán aproximadamente una 80) .

 

 

Las tareas desarrolladas por las reclusas no sustituirán la labor municipal, sino que tendrán que ver con otras formas de limpieza, como terrenos y montes que son considerados endémicos.

 

Las reclusas recibirán un sueldo por su trabajo, que rondaría los $12.000, según se indicó y el costo de la iniciativa será asumida en su totalidad por el Estado.

 

Pero el único incentivo para las reclusas no es monetario, ya que mediante su trabajo las presas disminuirán días de pena.

 

A medida que ellas aumenten los días de trabajo, se irán restando días a la sanción que deben cumplir.

 

 

 

salberryEl SINAE y los comités están trabajando en la prevención y hay varias acciones relacionadas con Maldonado donde, según explicó el maestro Gustavo Salaberry, se logró mejorar la cobertura de bomberos con dos nuevos destacamentos. Ahora, por iniciativa de Presidencia de la República, se busca generar un equipo de trabajo que aborde un marco legal que dificulta la limpieza de terrenos particulares.

 

 

“Se analizará ese marco legal para ingresar a predios particulares y ver las posibilidades de inducir un poco más a los particulares a que tengan sus terrenos en buenas condiciones”, detalló Salaberry.

 

En este contexto, el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados trabajó con Ministerio del Interior y el Sistema Nacional de Emergencias para que grupos de reclusas participen en las tareas de limpieza de terrenos

 

 “Está pensado que en cada departamento trabaje una cuadrilla de 20 personas en la limpieza de terrenos con riesgo de incendios”, indicaron. Existe, asimismo, la posibilidad de que en el futuro se sume un plantel masculino a estas cuadrillas.

 

 

Fuente: FM Gente/CONtinta NORTE