CONRAD TIENE SU SÍMBOLO. El escultor Pablo Atchugarry y un Angel que protege los mejores sueños e ideales

 serna-atchu

 

5/1/11. El lunes por la noche, el lobby del hotel Conrad lucía sus mejores galas. Es que en la ocasión se descubrió la escultura del artista plástico uruguayo, Pablo Atchugarry  bautizada “El Ángel del Conrad” que cautivó a todos por su belleza. El artista extrajo de un pesado bloque de mármol de Carrara, de purísimo blanco niveo, inmaculadamente transparente, las formas de la figura celestial. “La obra se me fue revelando de a poco – confió a este medio, Pablo- y lo hice apelando a la nobleza del mármol estatuario de Carrara, el mismo que utilizara Miguel Angel para sus trabajos. Es un material de grandes posibilidades, no solo por la ductilidad de la materia, sino por su candor y transparencia”. La escultura acercará al mundo del arte a no pocos visitantes, preside el hall central de un modo imponente y como bien señala Jorge Serna, vicepresidente y gerente general del hotel, al contemplarla en perspectiva “parece que flotara”. Atchugarry liberó al Ángel del Conrad del bloque “para proteger y velar por les mejores ideales”.

 

 

 

 

esculturaSabido es que el artista siente el peso de su otra realidad y la transforma explosivamente con desesperación en imagen. El conoce ese territorio mejor que el resto de los mortales.

 

Puede plasmarla apelando a su inspiración, descifra los misterios del alma y así su obra es el intento por materializar esa introspección, por exhibir esa topografía imaginaria nunca completamente develada.

 

De algún modo, se anticipan a lo que mas tarde será del conocimiento del común y como bien observa Pablo Atchugarry evocando al propio Miguel Angella escultura ya está dentro del bloque, lo que hace el artista es liberarla o encontrarla, es decir que el ángel ya estaba aquí hace millones de años”, suelta el hombre que tuvo paciencia de orfebre para rescatar de un pesado bloque de casi una tonelada la sutil escultura que hoy engalana a Conrad.

 

La pieza, creada en 2007, brotó de un bloque de mármol estatuario de Carrara y tras el paso que dejó el cincel logró espectacular dimensiones: 229 x 43 x 40 cm. y un peso de 750 kg.

 

 

Al concebirla por una petición del propio Jorge Serna, que quería dejar testimonio de este plástico uruguayo en un especial rincón de Conrad, Atchugarry pensó que se encontraba ante un espacio es muy generoso,  amplio como es el lobby de este cinco estrellas que suele cobijar a visitantes de todas las latitudes.

 

ARTE PARA TODOS

 

“La consigna era que el arte, a través de la escultura, llegue a todos lados y este es un lugar ideal”, desgrana el escultor al tiempo que relata que la imagen se le fue develando de a poco y advierte que el material utilizado le permitió jugar con grandes posibilidades, “no solo por la ductilidad de la materia, sino por su candor y transparencia”.

 

corte-cinta

“Conrad debía tener una obra de estas características realizada por un artista tan emblemático”, revela Serna extasiado por la imagen que, a primer impacto, deja la sensación de que está suspendida en el espacio.  Uno lo ve flotando, es espectacular, estamos muy contentos”, dice el empresario.

 

 

achuA su vez, el artista indica que la figura del ángel tratará de proteger sueños e ideales. “La idea de mi obra apunta a los ideales. Refleja la unión entre la tierra y el cielo, algo que de alguna manera es sólido pero también es muy etéreo” – define- ¿Cómo surgió? Un poco como decía Miguel Angel, la escultura ya está dentro del bloque, lo que hace el artista es liberarla o encontrarla, es decir que el ángel ya estaba aquí hace millones de años”, remata. Imagen celestial que alumbra el alma y pone a resguardo los mejores anhelos en esta cosmopolita Punta del Este que no deja de sorprender por sus propuestas.