VIVÍ PUNTA. Con buenas perspectivas se lanzó la temporada turística en el Este. VERANO SIN PIQUETES

 

apertura 

 

29/12/10. Con la presencia de altas autoridades nacionales y departamentales, del sector público y privado, tuvo lugar ayer por la noche el lanzamiento oficial de la temporada veraniega 2010-2011 en los salones del bistró Boca Chica – un exclusivo “new point” pergeñado por los hermanos Balut y Eduardo Abulafia donde otrora funcionó el restaurant El Mejillón enfrentando a la emblemática Isla Gorriti-. En ese inmejorable espacio, ambientado con moderna arquitectura, detalles de buen gusto, sillones blanquísimos y toques de interiorismo bien ochentosos, tuvo lugar este encuentro que convocó al “tout” Punta del Este. Empresarios, desarrolladores, operadores, representantes de cámaras inmobiliarias y de turismo, de Aprotur, referentes del quehacer cultural, periodistas nacionales y extranjeros y autoridades de todos los niveles de gobierno asistieron al evento donde abundaron las buenas expectativas para la temporada en ciernes. Sin querer referirse a cifras, el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano dejó los números para más adelante (a mediados de Enero se hará la evaluación de Diciembre pero ya los indicios hacen prever un aumento sensible) y se dedicó a la letra: a enunciar una serie de proyectos que mejoran la oferta turística y cultural del balneario. Observó que el turismo rural que aborda los destinos no tradicionales, al igual que el náutico fluvial, serán nuestras prioridades. Puso especial énfasis -al igual que el Intendente Óscar de los Santos- en lograr estructurar una propuesta que no dependa sólo de sol y playa y que apunte a la pronta realización del Centro de Convenciones y Predio Ferial. “Será desde luego apoyar el esfuerzo pionero que viene desarrollando la Intendencia, seguramente nos encontrará muy pronto cortando las cintas de ese Centro. Ya está el lugar estratégicamente ubicado, están los recursos, hay un proyecto, convenios; es decir hay una dinámica de la que participa el Ministerio que nos hacen ser muy optimistas de que Punta del Este va a tener su lugar de convenciones”, vaticinó Lescano.

de-losEn meduloso discurso De los Santos planteó un alentador aumento en los índices de construcción. “Venimos cerrando diciembre con permisos de construcción que superan los 600 mil m2 de solicitud – evaluó– y vamos a estar superando la barrera de aprobación de 500 mil m2 y quien invierte lo hace porque sabe que aquí hay desarrollo turístico con reglas de juego claras, sustentabilidad ambiental y un entorno social en el que se trabaja constantemente por bajar los índices de desocupación que rondan el 6 %, capacitando a los vecinos, incluyéndolos al empleo porque la cultura del trabajo dignifica y es la salida sostenida que tenemos. Quien compra este producto final,  se transforma en un cliente fiel de Punta del Este y del departamento de Maldonado”, remató.

 

 

balcon1La cúpula íntegra del ministerio de Turismo y Deporte, encabezada por Héctor Lescano, quien junto a la subsecretaria de la cartera Liliam Kechichian, dio la bienvenida a cada uno de los asistentes al acontecimiento junto al Intendente Oscar de los Santos, el Alcalde de Punta del Este Martín Laventure y el director de Turismo del departamento, Horacio Díaz, en la entrada misma del complejo ambientado por los Balut, ahí nomás del Puerto, frente a la Isla Gorriti, rescatando en todo su esplendor ese lugar por demás elegante que ya forma parte de la geografía esteña.

 

ronda

 

 

Los números que poco se ventilaron en los discursos hablan del crecimiento en un 20% en la demanda de alquileres, un sensible aumento de vuelos privados y de los otros – además de Pluna este año se agrega BQB, la línea aérea de Buquebus-, fuerte presencia de cruceros y veleros que ya fondean anclas en el Puerto, pero también están todas las expectativas puestas en que se trata de la primera temporada sin piquetes en el puente Gral. San Martín. “Por ese viaducto ingresaba antes de los problemas por la pastera, el 80 % del turismo que llegaba al país proveniente de Argentina”, memoró uno de los concurrentes mientras un distendido, arq. Ricardo Weiss, responsable de Destino Punta del Este reflexionaba que esta será una temporada memorable.

 

 

weissDe ningún modo puede ser mala – confió el desarrollador poco proclive a dar pronósticos-. Es sencillo: Argentina está muy bien económicamente.  Brasil, Chile, Paraguay también y por supuesto, Uruguay. Toda la región está pasando por un buen momento. Así es que avizoro que será la mejor temporada de que se tenga memoria. Brasil cada vez se consolida más –describió-, es el gran jugador de la región, tiene una historia de 20 años en Punta del Este y con mucha fuerza desde hace 8”, Weiss dixit.

 

“Este es un balneario internacional, superlativo en la región”, repartía a los cuatro vientos, este enamorado de la Toscana de Sudamérica como bautizó al balneario esteño por sus similitudes con el paradisíaco enclave italiano, mientras otro concurrente aludía a las bondades del vecino país.  “Aquí hay estabilidad económica y política, bajo nivel de corrupción, buena calidad institucional y aceptables niveles de seguridad. “Estamos entre los 25 países más pacíficos del mundo”, recalcaba al tiempo que advertía, luego de una charla con el jefe de policía Balbis que “se está trabajando muy bien en seguridad para que Punta del Este no tenga sobresaltos”.

 

 

GARANTÍA DE DESCANSO

 

“Sin seguridad no hay turismo, la tranquilidad es un bien muy valorado por quienes nos visitan en vacaciones”, intervenía Weiss.

 

 

lescanoEl ministro Lescano no quiso arrojar cifras aunque entre los suyos dijo esperar: “que la posibilidad de un 7 a un 10 % más de turistas quede corta”, que redunde en una mayor actividad del sector y se pueda seguir afirmando que Uruguay Natural, es también un Uruguay seguro. “Para eso vamos a trabajar y estamos trabajando en todos los órdenes, para que puedan venir a gozar de este país, las vacaciones de toda la vida, las vacaciones con garantía de descanso”, deslizó.

 

diazHoracio Díaz, director de Turismo destacó la fuerte promoción realizada en ferias de todo el mundo, donde se puso un especial énfasis en Brasil y Argentina, Remarcó además “una presencia permanente durante fines de semana de argentinos y brasileños e incluso de paraguayos y chilenos y un proceso de crecimiento de público extrarregional que es fruto del esfuerzo continuo público y privado optimizando los recursos humanos y económicos, que generalmente siempre son pocos pero que bien utilizados vaya si dan resultados”.

 

“El trabajo llevado adelante por el Ministerio de Turismo y la dirección, la Cámara Uruguaya, Aprotur, hace a un proceso que se construye día a día con los operadores privados” – expresó y valoró el rol que van a comenzar a jugar los municipios en ese proceso de motivación nuevo en el desarrollo de los gobiernos locales, “poniendo en valor sus virtudes” “Toda una experiencia en materia de gestión pública y en función de lo que es la principal actividad para el departamento como lo es el turismo”, indicó.

 

 

laventure2El alcalde Martín Laventure rindió tributo a “los que hace más de 100 años soñaron con esta realidad. Su esfuerzo nos permite ahora a nosotros proyectar un desarrollo para los próximos tiempos por venir. Hoy Punta del Este es una marca registrada de turismo en el Uruguay”, dijo. Y retomando esa idea, el Intendente De los Santos advirtió que el desafío a futuro es que desde las distintas alcaldías se recoja lo mejor de la historia de cada lugar y avanzar en una propuesta turística que no dependa sólo del verano.

 

“Se han dado pasos significativos en ese sentido. El sector privado, los empresarios y trabajadores y trabajadoras han vivido en estos últimos fines de semana la posibilidad de desarrollo de actividades comerciales. Eso no es fruto de la casualidad – enfatizó-. Hacen a factores de calidad en los servicios, precios competitivos logrados por la banda cambiaria y también a elementos distintivos: la calidad de nuestra gente, de nuestros hombres y mujeres, empresarios y trabajadores, que han transformado a Punta del Este y a los restantes destinos turísticos del departamento, en lugares amigables, a escala humana para seguir visitando”.

 

UN 2011 CON MÁS EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES E INCLUSIÓN

 

 

 

oscarDe los Santos auguró “un 2011 con más capacitación, más empleo, más trabajo y políticas sociales que incluyan a nuestra gente”

 

“Ese 6, 2 % de desocupación que existe en Maldonado – precisó  descenderá si hacemos una apuesta fuerte en el departamento por la capacitación y el empleo para dignificar a la gente porque la cultura del trabajo es la salida sostenida que tenemos”

 

El jefe departamental no obvió la trascendencia del Centro de Convenciones y de referenciar a Punta del Este como un polo universitario en la región, para desestacionalizar la oferta turística y le pidió a todos los sectores trabajar juntos para pensar una planificación estratégica presupuestal en clave política que trascienda al partido de gobierno en función de las necesidades a futuro.

 

 

Estoy convencido que desde José Ignacio, pasando por Aiguá, viniendo hacia el Oeste sin olvidar Pan de Azúcar y terminando en Solís nos encontraremos con una propuesta de turismo alternativo del Arco del Sol, como es la del bus que sale del puerto con el crucero y recorre nuestro patrimonio histórico cultural en Maldonado, en San Carlos o la casa de Páez Vilaró, en Punta Ballena –  Carlos es nuestro artista bien que nos representa en todas partes-. En definitiva nos queda mucho por hacer, por trabajar… Este es el comienzo de la temporada y por planificar no sólo para los próximos 5 años sino para dentro de 15 o 20. Bienvenidas y bienvenidas, hace rato comenzamos la temporada, estamos trabajando, nos queda mucho por hacer”, concluyó e invitó a todos a seguir construyendo un Punta del Este que es, en materia turística, nada más y nada menos que el buque insignia del país y una marca reconocida en el mundo entero.

 

murga1lujanes1

INFALTABLE. La murga le puso ritmo al encuentro. Al lado, distendidos Jorge Luján Gutiérrez y su mujer junto al empresario Balut.