MALDONADO. En Laguna del Sauce, la Primera Comisión de Cuenca del Uruguay. EL MANEJO DE LOS RECURSOS FINITOS

 

 

mesa1

23/12/10. “Aquí se establece la primera Comisión, porque Maldonado cuenta con una trama social que conoce y valora el tema y ha logrado determinados acuerdos y marco de gestión de Estado que son ejemplo. El de hoy es un mojón a nivel departamental y un orgullo”, desgranó la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arq. Graciela Muslera al dar a conocer los alcances del decreto presidencial formando el Comité de Cuenca de la Laguna del Sauce. El acto tuvo lugar en el 5to piso de la Intendencia. La iniciativa – coordinada por el ministerio de Vivienda e integrada por un representante titular y otro alterno del MVOTMA, MGAP, OSE, Intendencia de Maldonado, Universidad de la República, sociedad civil y usuarios –  tiene por fin elaborar estudios técnicos, realizar un plan de monitoreo conjunto y laudar por un manejo sustentable de dicho recurso hídrico que atiende a los vecinos no sólo de Maldonado sino también de Canelones. El Intendente Óscar de los Santos historió sobre este logro en el que Maldonado hizo punta favoreciendo la creación de una comisión de cuenca, a partir de  considerar a la Laguna del Sauce como principal reserva de agua dulce, un recurso finito que es un bien social patrimonio del conjunto de la comunidad. “El manejo del territorio y los recursos finitos, tiene una importancia significativa porque el departamento de Maldonado crece”, graficó al tiempo que recordó épocas pasadas cuando la población se opuso a la privatización del flacoagua. “Los territorios no son compartimentos estancos – dijo el jefe departamental– , sino que se interrelación con la participación humana y tienen que ver con la sustentabilidad de un proyecto con una base económica y social. No podríamos vivir en ghettos. Tenemos un gran desafío por delante: avanzar en el manejo de los recursos finitos en la interacción con los actores sociales en forma transversal, evitando que corporaciones de signo económico inhiban el desarrollo del conjunto del departamento soportando las caídas en términos turísticos y de otras actividades productivas”.

 

 

Ayer fue una jornada para celebrar en Maldonado. Es que luego de no poco esfuerzo y años de trabajo, se creó mediante un decreto presidencial que lleva la firma del mismísimo José “Pepe” Mujica la anhelada primera comisión de cuenca de la República Oriental del Uruguay que se ocupará del acuífero de Laguna del Sauce.

 

El nuevo órgano colegiado – coordinado por el ministerio de Vivienda e integrado por la cartera de Ganadería, OSE y la Intendencia, entre otros actores- se encargará de realizar monitoreos, estudios técnicos, encuestas de acuerdos y formulará un “plan de gestión integrada”.

 

Hasta el auditorio del 5to piso de la Intendencia se llegaron además del jefe departamental, Óscar de los Santos –que hizo las veces de anfitrión y tuvo a su cargo la consabida bienvenida-, la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arq. Graciela Muslera, el titular del directorio de Obras Sanitarias del Estado, ing. Carlos Colacce y en representación del ministro Tabaré Aguerre lo hizo la directora de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería y Agricultura y Pesca, ing. agrónoma Mariana Hill.

 

 

 

La ingeniera Hill puso el acento en la institucionalización de un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace bastante tiempo. “Se trata de una cuenca que tiene sus particularidades –explicó- . Es una buena experiencia para ser la primera pero, a la vez, es muy importante porque es una de las que nutre de agua potable a la población. Es un lindo desafío para el arranque porque viene bien aspectado el trabajo”.  La funcionaria destacó que la participación y colaboración del Ministerio de Ganaderia “es clave” y puso especial énfasis en el marco de “institucionalidad e interacción” para resolver el manejo de la laguna “entre todos”.

 

aguerre1

EL AGUA, UN RECURSO FINITO PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD

 

 

De los Santos evocó aquella gesta cívica de la ciudadanía cuando se expresó en las urnas sobre la inminente privatización de los servicios de agua y saneamiento.

“En un plebiscito donde se votó en cajas de zapatos unas 35 mil personas le dijeron que NO a la privatización del agua –memoró-.  Hubo cambio de gobierno, luego una etapa de transición y quienes asumieron en marzo de 2000 privatizaron el servicio de agua y saneamiento. Así estuvimos 5 años y comenzó una incipiente campaña de recolección de firmas promovida por un sindicato y la sociedad civil que permitió instalar una reforma constitucional. A través de esta iniciativa en el año 2004 la mayoría de la ciudadanía del país resolvió que el agua era un bien finito y que debía ser administrado como bien social por el Estado. Se incorporaron una serie de elementos que tienen que ver con la gestión de ese recurso. Eso nos encontró en el 2005 ante la disyuntiva de acatar la voluntad popular y poner coto al incumplimiento de contrato de  las empresas. En Maldonado el directorio de OSE y el entonces presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez resuelven hacer caer esa concesión por incumplimiento y se crea con anuencia del Parlamento la Unidad Desconcentrada de OSE que integra el contador Alcorta en el Directorio, representando a la Intendencia”, evocó.

 

La historia tuvo su correlato a partir del 2005 con el desarrollo de la planificación del territorio respetando la voluntad popular. “La Intendencia con la Universidad de la República firman un convenio de Plan de Territorial que dio vida a distintos talleres, uno de ellos tenía el objetivo que estamos tratando hoy: crear una Comisión de Cuenca, a partir de la Laguna del Sauce como principal reserva de agua dulce”, indicó.

 

A partir de esta nueva realidad, que consideró al agua como un bien social patrimonio del conjunto de la comunidad “la Unidad Desconcentrada de OSE está resolviendo cómo sacar el saneamiento al mar con una fuerte inversión”, valoró De los Santos.

 

 

 

A su turno, el arq. Colacce dijo que al reasumir el servicio de agua se toparon con la preocupación de mucha gente. “Hoy se percibe la satisfacción de los vecinos en cuanto al servicio que se brinda. Se pasó de 20 a 30 mil conexiones de saneamiento” –cuantificó y a renglón seguido reveló que en 2012 tocará a su fin la Planta de Tratamiento, con todo lo que ello significa. “Los trabajos se licitaron, adjudicaron y están en marcha; en el 2012 finalizan. Maldonado y Punta del Este gozarán de un sistema de disposición final de efluentes”, expresó.

 

 

 

minis

 

 

Finalmente, la ministra Muslera advirtió que “el Comité va a tener que encarar un trabajo técnico serio, sin antecedentes, que aporte y contenga distintas miradas –la productiva, la de los valores paisajísticos y turísticos y la social- además de generar un plan de manejo. Esto implica elaborar proyectos a nivel territorial –precisó– . Una gestión que no puede ser llevada adelante por un solo ministerio. Tenemos por delante la tarea de coordinar y laudar políticas que estén relacionados con la factibilidad ambiental del uso de los recursos”, enfatizó.

 

 

 

Muslera observó que la acción está basada en un estudio técnico y procesos previos de investigación y encuestas de acuerdos con respecto a la forma de manejar el área. “Se enfocará a la sustentabilidad económica y social de la fuente, teniendo en cuenta su preponderancia como recurso de agua potable para el departamento y para otros departamentos en etapas críticas”, concluyó.